Desde su investidura como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025, Donald Trump ha dedicado todos sus esfuerzos durante el comienzo de su segundo mandato a luchar contra la diversidad y la inclusión en su país, decretando leyes y mandatos discriminatorios contra los inmigrantes, las mujeres o la comunidad LGBTQ+ (en especial las personas trans).
Entre otras criticadas acciones, Trump se ha propuesto poner fin a los programas de diversidad en el ejército, para lo que firmó un decreto que prohíbe las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las agencias federales, calificándolos de "desperdicio público" y "discriminación vergonzosa". Como resultado, muchos libros relacionados con la raza, el género o la sexualidad se han prohibido en las escuelas federales, entre ellos, un cuento infantil que Julianne Moore publicó en 2007.

"Estoy en shock al descubrir que mi primer libro, 'Freckleface Strawberry', ha sido prohibido por la Administración Trump en las escuelas administradas por el Departamento de Defensa", comienza la actriz en un texto publicado en Instagram. "'Freckleface Strawberry' es una historia semiautobiográfica sobre una niña de siete años a la que no le gustan sus pecas, pero que finalmente aprende a vivir con ellas cuando se da cuenta de que es diferente, 'como todos los demás'. Es un libro que escribí para mis hijos y para otros niños para recordarles que todos lo pasamos mal, pero que estamos unidos por nuestra humanidad y nuestra comunidad".
"Estoy especialmente sorprendida porque soy una orgullosa graduada de la Frankfurt American High School, una escuela del #DOD [Departamento de Defensa] que en el pasado operó en Frankfurt, Alemania", continúa Moore en el post. "Crecí con un padre que es veterano de Vietnam y pasó su carrera en el Ejército de los Estados Unidos. No podría estar más orgullosa de él y de su servicio a nuestro país".
La actriz de 'La habitación de al lado' considera "irritante" darse cuenta de que niños y niñas que, como ella, están creciendo en el sistema educativo militar, "no tendrán acceso a un libro escrito por alguien cuya experiencia de vida es tan similar a la suya. Y no puedo evitar preguntarme qué tiene de controvertido este libro ilustrado que hace que sea prohibido por el gobierno de los Estados Unidos. Estoy realmente triste y nunca pensé que vería esto en un país donde la libertad de expresión es un derecho constitucional".
El argumento de 'Freckleface Strawberry'
Según se puede leer en la web oficial del libro, 'Freckleface Strawberry' trata sobre "una niña pequeña que es como todos los demás. Tiene siete años. Es bajita. Sabe montar en bici. Es como el resto, excepto por una cosa. Es pelirroja. Y algo peor... ¡tiene PECAS!".
Freckleface Strawberry es el nombre de la niña, que "está aprendiendo a amar su propia piel. Porque ante todo, las cosas que te hacen diferente también hacen que tú seas TÚ", continúa la descripción. Para la Administración Trump, un cuento empoderador para niños y niñas con pecas también es peligroso por lo que él llama "adoctrinamiento radical".