Julianne Moore y Tilda Swinton, serán consideradas para las próximas nominaciones a los Oscars en la categoría a Mejor actriz, según recoge Variety. Ambas son protagonistas del nuevo filme de Pedro Almodóvar, 'La habitación de al lado', que llega a los cines españoles el próximo 18 de octubre.
La película ha obtenido muy buenas críticas hasta el punto de ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Por ello, la productora, Sony Pictures Classics, ya está preparando la campaña de premios y ha decidido respaldar a Moore y Swinton para la nominación a los premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así mismo, el coprotagonista John Turturro, será apoyado para su primer Oscar, en este caso como actor de reparto.
Es el primer largometraje de Almodóvar rodado íntegro en habla inglesa siendo una adaptación del libro 'Cuál es tu tormento', de Sigrid Nunez. Trata la historia de dos mujeres, Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton), la primera novelista y la segunda reportera de guerra. Ambas fueron muy amigas de jóvenes y trabajaban en la misma revista, pero por circunstancias de la vida, tomaron caminos separados y ahora vuelven a encontrarse, aunque en circunstancias extremas.
Producida por Esther García y Agustín Almodóvar, espera competir en varias categorías, incluida la de Mejor Película. Sería la primera vez que Almodóvar es nominado al máximo galardón de la Academia, y podría hacer historia con un reparto muy variado, pues a las dos protagonistas, se unen actores tanto internacionales como españoles: John Tuturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo y Victoria Luengo entre otros.
Ni Julianne Moore ni Tilda Swinton son novatas en esto de los Oscars, pues ya ganaron una estatuilla en el pasado. Moore a mejor actriz, con 'Siempre Alice' (2014) y Swinton a mejor actriz de reparto con 'Michael Clayton' (2007).
Misma categoría para dos compañeras
Conseguir dos nominaciones a mejor actriz por la misma película no es algo muy común, de hecho, solo ha ocurrido en cinco ocasiones en la historia de los Oscars. Además, debido a lo que se conoce como "fraude de categorías", cada vez es menos común que dos intérpretes de la misma película compitan en la misma categoría principal, ya que actores cuyo tiempo en escena es igual que el del protagonista, son nominados a la categoría de reparto, en vez de a la categoría principal.
Todavía no se ha contabilidad el tiempo en pantalla de Moore y Swinton, aunque más o menos se espera que tengan un tiempo similar en pantalla. De cualquier forma, es una posibilidad que las dos consigan la nominación, pero depende principalmente de la estrategia de campaña que siga la productora.