Alejandro Amenábar vuelve al pasado para recrear un episodio de la historia de España a través del cine. Cinco años después de su última película, 'Mientras dure la guerra', y con la miniserie 'La Fortuna' de por medio, regresa a la gran pantalla con la dirección de 'El cautivo', drama ambientado en el siglo XVI que se centrará en la figura de Miguel de Cervantes.
Buena Vista Internacional ha anunciado el inicio de rodaje en Santa Pola (Alicante) con una primera imagen (arriba) en la que podemos ver a Amenábar junto al actor que interpreta a Cervantes de joven, Julio Peña, popular intérprete conocido sobre todo por la saga romántica de Netflix 'A través de mi ventana' y la serie 'Berlín', spin-off de 'La casa de papel'.
Aunque el anuncio oficial se haya hecho el 30 de abril a modo de presentación en sociedad del proyecto, la filmación ya estaba en marcha, desarrollándose a lo largo del mes de abril en el Castillo Fortaleza de Santa Pola , entre otras localizaciones. En mayo, el equipo se trasladará a Alicante para continuar el rodaje en el Castillo de Santa Bárbara y los estudios Ciudad de la Luz, para a continuación seguir en la provincia de Valencia y terminar en Sevilla a mediados de junio.
'El cautivo' cuenta con guión del propio Amenábar y además de Peña, está protagonizada por Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.
La película sigue a Cervantes durante su cautiverio en Argel, narrando las vivencias y aventuras que más tarde darían forma la célebre obra que lo convirtió en uno de los máximos representantes de la literatura española. La sinopsis oficial de la película dice así:
Año 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España.
Miguel, consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad.
Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.
'El cautivo' es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD e Himenóptero, junto a Misent Producciones y Propaganda Italia. Cuenta además con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana y Eurimages. La película llegará los cines en 2025 de la mano de Buena Vista Internacional.
En palabras del director
Con 'El cautivo', Amenábar pretende jugar con los contrastes para realizar un retrato humano de Cervantes más allá del mito. Según el cineasta, la película plasmará "desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel".
Para Amenábar, fueron todas esa experiencias las que condicionaron su humanismo y la complejidad de su obra: "Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en 'El Quijote', titulado precisamente 'El cautivo', contiene numerosas referencias autobiográficas", añade. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que la conozcamos".