Larga vida a John MacClane y a su legado como el duro más duro entre los duros. O al menos eso es lo que parece que piensa 20th Century Fox, que ha confirmado que por sexta vez Bruce Willis volverá a meterse en la piel de MacClane para salir ¿airoso? de una nueva situación extrema. Tal y como os informamos, el proyecto de 'Jungla de cristal 6' está en preparación y volverá a contar con su protagonista habitual, aunque siguen sin aclarar si esta entrega de la franquicia de acción será una continuación o una precuela que contará además de con Willis al frente, con un nuevo y joven coprotagonista. Pero lo que sí sabemos tal y como ha confirmado Screenrant, es que el estudio ha fichado a la pareja de guionistas Chad Hayes, Carey Hayes, artífices de los guiones de 'Expediente Warren' y 'Expediente Warren: El Caso Enfield' para reescribir el guión definitivo de la película.
Willis que ya disfrutaba de fama mundial, acabó por convertirse en un icono del cine de acción cuando en 1988 protagonizó la primera (y para muchos la mejor) de las películas de la saga 'Jungla de cristal'. Un papel que rentabilizó durante cuatro entregas posteriores disfrutando más o menos del beneplácito del público, pero mucho menos de la crítica. La última entrega de la franquicia llegó en 2013 bajo el título 'La Jungla: Un buen día para morir', film que fue un desastre en la taquilla americana, pero que fue rescatado en la taquilla mundial donde logró más de 237 millones de dólares y que parece haber servido como aval para lanzar esta nueva entrega.El dúo del terror
La pareja de guionistas formada por Chad Hayes y Carey Hayes, son una sorpresa para esta producción, pero a la vez una apuesta prácticamente segura. El tándem afincado en el cine de género y muy especialmente en el terror fantasmal, ha firmado guiones de producciones tan exitosas como: Las dos entregas de 'Expediente Warren', ya citadas y también las de 'La cosecha', 'La casa de cera' o 'The Crucifixion', pero en su haber también han destacado por estar al frente de una producción de acción como 'Whiteout', por lo que parece que la opción de esta pareja podría asegurar las intenciones de éxito de la franquicia, ya que todas las películas anteriores en mayor o menor medida han sido un rentable éxito de taquilla.
Curiosidades de 'Jungla de cristal'
Como en casa
La emblemática primera película en la que Bruce Willis interpretó por primera vez a John McClane se desarrollaba íntegramente en el interior de una gran torre que fingía ser la sede de una gran multinacional denominada 'Nakatomi'. Los planos exteriores que se muestran de dicha torre en la cinta son los de una verdadera torre llamada 'Fox Plaza' propiedad de 20th Century Fox. Se trata de la sede de la major de Hollywood, que por aquel entonces se encontraba inacabada, y la Fox se la auto-alquiló para rodar la película.
Ladrones ¿alemanes?
Si sois fans de la cinta de acción, sabréis que el edificio es tomado por una banda de criminales alemanes durante la celebración de una fiesta. En varias partes de la película, hay escenas en las que los susodichos hablan alemán entre sí. Nada más lejos de la realidad, de todos los actores que hacen de asaltantes en la película, solo dos eran realmente alemanes, el resto ni lo eran, ni lo hablaban. La mayoría de ellos fueron elegidos por su corpulencia física.
Villano de lujo
El afamado productor de la película Joel Silver, asistió a principios de 1987 junto al director John McTiernan a una representación teatral de la obra 'Las amistades peligrosas', en la que Alan Rickman interpretaba al villano Vizconde de Valmont. Tras salir del teatro ambos tenían claro que el profesor Snape tenía que ser Hans Gruber, el antagonista de 'Jungla de cristal', y así fue. Sin embargo, a Rickman no le hacía especial ilusión que su primer papel en una película fuera el del villano de una película de acción. El actor llevaba tan solo dos días en Hollywood cuando se le ofreció el personaje, que fue anteriormente rechazado por Sam Neill. La actuación de Rickman ha sido alabada durante años.
El poster
Si algo se reconoce nada más verlo en esta película, es su afamado póster con Bruce Willis en primer plano sujetando una pistola. Así es tal y como lo conocemos actualmente, no obstante el póster de lanzamiento de la película no mostraba al actor, simplemente el edificio en el que sucede la acción. En un término medio, y quizá el más visto, se halla el póster que se publicó durante el período de promoción del film, compuesto por la cara de Willis en primer plano con el edificio al lado en llamas.
El estudio lanzó el póster sin Willis por temor a que los fans del actor no quisieran verle en una cinta así, lo cual hoy día resulta un poco irónico. Sin embargo, tras el éxito fulminante que se obtuvo, se volvió a poner al actor en la portada.
Jugando con fuego
En el making-of de la película, John McTiernan explicaba que todos los planos exteriores del edificio en los que se veía algún tipo de explosión no fueron retocados en post-producción, es decir, teniendo el edificio a medio construir, Fox se la jugó y rodó con explosiones reales tanto dentro como alrededor del edificio. Una decisión crítica donde las haya, teniendo en cuenta que si el más mínimo detalle salía mal, se podrían haber quedado en cuestión de segundos sin su imponente 'Fox Plaza'.
Eligiendo esposa
El mismísimo Burce Willis fue el que, tras ver 'Corazón sobre ruedas', película de 1983 dirigida por Jonahan Kaplan abordando un drama biográfico automovilístico, recomendó a su protagonista, Bonnie Bedelia, para el papel de la mujer de McClane en 'Jungla de cristal'. Al parecer, el habitual colaborador de M. Night Shyamalan quedó impresionado tras ver la actuación de la actriz, y se empeñó en trabajar con ella de una manera u otra.
"¡Yippee-ki-yay, hijo de p***!"
A los fans de la saga siempre se les dibuja una sonrisa en la boca cuando llega este momento en cada una de las películas. John McClane siempre le suelta esta expresión al antagonista de cada cinta en un determinado momento de la trama, y durante años hubo mucho debate con respecto al significado de la misma.
Actualmente, lo más aceptado es que significa "¡Cómete esto!" en urdu, lengua de Pakistán, pero lo que mejor encaja teniendo en cuenta el contexto de la primera vez que se lo oímos decir a McClane es que sea parte del argot de los vaqueros del Viejo Oeste, ya que John se lo dice a Hans después de que éste le diga que ha visto demasiadas películas de vaqueros.
A la de 3
Uno de los momentos más míticos de la trepidante película se da cuando Hans Gruber cae de la azotea de la torre. Para grabar esta escena, Alan Rickman realizó una caída de 7 metros a una colchoneta con la ayuda de un especialista. Para lograr un mayor realismo en el gesto facial del actor, el especialista, que acordó tirarle a la cuenta de tres, decidió tirarle antes. De ahí esa expresión tan bien lograda. La toma de la caída que se puede ver en la película se grabó a 300 fotogramas por segundo para conseguir ese efecto de cámara lenta.
Cayendo mal
Probablemente se trate del momento más tenso y de suspense del film. El encuentro entre McClane y Gruber tiene una buena anécdota para ser contada: Se trataba de la primera escena que grababa Rickman de la película durante el primer día de rodaje. Para que todo fuese espontáneo, la escena y el diálogo no se ensayaron.
Sin embargo, el bueno de Alan salió malparado, y es que al saltar de la cornisa de tan solo un metro de altura, cayó mal y se dañó varios ligamentos de la rodilla. El médico le prohibió apoyar la pierna durante una semana, así que dicha escena en la que ambos dialogan estando de pie, el actor británico se encontraba todo el rato apoyado en una sola pierna con la otra completamente escayolada bajo el traje.
Candidatos
Antes de que se decidiera que John McClane sería interpretado por el que se convertiría en uno de los mayores héroes de acción, se pensó en otros candidatos antes que en Bruce Willis.
Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Mel Gibson, Robert De Niro, Nick Nolte, Al Pacino y Clint Eastwood fueron todos considerados para el papel. El protagonista de 'Terminator' fue el que más cerca estuvo de encarnarlo, ya que ya había trabajado con el director y el productor de la película en 'Depredador'. Es por eso que el guion fue re-escrito para que McClane fuera un "tipo duro" que no quiere estar ahí pero que sabe que es la única esperanza de los rehenes, porque en un principio iba a tener la cara de Schwarzenegger.