Jornada de transición en la taquilla española, marcada por la ausencia de grandes estrenos ante el temor de las distribuidoras a coincidir con los partidos de España en el Mundial de Rusia. Cualquier torneo de fútbol de cierto calibre constituye una amenaza para las salas de cine, que ven notablemente reducida la asistencia, puesto es la oferta deportiva la que pasa a ser la prioridad en los planes de ocio para gran parte de la gente.
Esta débil competencia ha permitido a 'Jurassic World: El reino caído' mantener cómodamente el liderazgo pese a desplomarse un sonado 58%, algo previsible valorando la presencia del fútbol y la cifra de apertura tan alta con la que partió el pasado fin de semana. Según datos de ComScore, la película dirigida por Juan Antonio Bayona copa un porcentaje altísimo de la recaudación global gracias a los 2,9 millones de euros que ha recaudado, y que se suman a un total disparado a 13,3 millones en diez días. Esta cifra le permite situarse ya como el tercer título más exitoso en lo que va de año, sólo por detrás de 'Vengadores: Infinity War' (20,2 millones) y 'Campeones' (17 millones).
El resultado, además, mejora los 12 millones que llevaba cosechados su antecesora tras el mismo número de días en las salas, y eso que aquella no contó con ningún evento deportivo que pudiera eclipsarla. Las críticas han sido muy buenas y la película parece que está gustando mucho, lo que estaría beneficiándola de cara al boca a boca, aunque nadie duda que es la condición de superproducción su principal baza para amasar grandes cifras. La semana que viene no tendrá tampoco una fuerte competencia, y enseguida ya dan comienzo las vacaciones escolares, lo que previsiblemente hará que se incremente la afluencia a las salas de lunes a jueves. Ahora mismo se podría pronosticar que terminará sobre los 24 millones de euros, aunque con serias posibilidades de ir a más si el fútbol le deja.
A una amplísima distancia, la novedad mejor posicionada ha sido la comedia de corte femenino '¡Qué guapa soy!', que, pese a debutar con unos flojos 0,2 millones de euros, consigue superar los 1.000€ de promedio por pantalla. El resultado es bastante discreto y pone de manifiesto que la película no ha interesado, aunque insistimos en lo realmente complicado que era este fin de semana no sólo por el fútbol, sino también porque coincidía con la apertura de las piscinas y con la llegada definitiva del buen tiempo en casi todo el país.
Dos títulos recientes con los que se podría establecer una comparativa son 'Mejor... solteras' y 'Malas madres', que debutaron con 0,5 y 0,3 millones de euros, respectivamente, por lo que este dato inicial no debería interpretarse como un fracaso. Aquellas concluyeron con 1,5 millones, lo que se antoja como un horizonte probable, aunque seguramente se posicione más en los 0,9-1.
Mientras, 'Han Solo: Una historia de Star Wars' se sitúa cerca con una caída del 55% y 0,2 millones de euros, que se suman a un acumulado de 5,4 millones tras un mes en exhibición. Ya se ha comentado en numerosas ocasiones el estrepitoso fracaso de esta producción, signo de que la marca 'Star Wars' se habría resentido, al menos hasta que pase el plazo de tiempo suficiente como para que el público recupere las ganas y se retome la asistencia masiva con el próximo episodio, que será lo que casi con total certeza vuelva a ocurrir. Las vacaciones escolares podrían darle cierto aliento en lo que le queda de carrera en España, aunque le va a costar irse más allá de los 7 millones.
A su vez, la que también parece haber quemado ya prácticamente todos sus cartuchos es 'Deadpool 2', que esta semana ha sido cuarta con un 51% menos de ingresos y un total de 8,7 millones de euros. El resultado no es nada malo pero es inevitable pensar que ha dejado un cierto regusto amargo, al no haber sido capaz de mejorar los 10,2 millones de euros de la primera parte, y eso que contaba con muchas papeletas para conseguirlo. Aun así, se quedará cerca con un dato final estimado de aproximadamente 9,5 millones.
Por su parte, 'Campeones' cierra el top 5 en su undécima jornada en cartel, despidiéndose poco a poco del público y habiéndose convertido en el auténtico fenómeno de la temporada y en la posible revelación del año. La película suma en estos tres días 0,1 millones de euros (-50%) a un total que ya supera los 17 millones de euros que se han dejado los casi tres millones de espectadores que han acudido a verla. El film ha conseguido ingresar en el top 20 de las más taquilleras de la historia, posicionándose justo detrás de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (17,9 millones) y por delante de 'Palmeras en la nieve' (16,9) y 'Alatriste' (16,7).
Por último, cabe mencionar tres estrenos que, aun con lo limitado de su exhibición, consiguen superar los 1.000€ por pantalla: 'Los 50 son los nuevos 30' (8º), 'El repostero de Berlín' (12º) y 'Race 3' (15º). La cruz de la moneda ha sido para 'No dormirás', a pesar de la amplia cobertura promocional con la que ha contado y aun suponiendo un film de terror protagonizado por Belén Rueda. La película no ha cumplido con las expectativas al haber recaudado unos flojos 0,1 millones de euros en sexta posición, y con un promedio de sólo 980€ por pantalla.
'Hereditary', a intentar salir airosa de los dinosaurios
Debido a la celebración del Mundial, no asistiremos a ningún gran lanzamiento en términos comerciales en las próximas semanas, aunque a partir del viernes el film de terror 'Hereditary' intentará hacerse un hueco. La película viene cargada de una elevada expectación entre los seguidores del género debido a las buenas críticas obtenidas.
También, llegan la comedia 'Tully', protagonizada por Charlize Theron; la comedia española 'El mundo es suyo', liderada por Alberto López y Alfonso Sánchez; y la romántica 'Con amor, Simon', entre otras ofertas.