å

TAQUILLA

'Jurassic Wold: El reino caído' es el mejor estreno del año en España con 8 millones

'Jurassic World: El reino caído' supera a 'Vengadores: Infinity War' y se convierte en el estreno del año en nuestro país.

Por Laura Sánchez de la Hoz 11 de Junio 2018 | 11:35

Comparte:

Ver comentarios (2)

El director español Juan Antonio Bayona dirige esta nueva película de la saga, 'Jurassic World: El reino caído', protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y con el mismísimo Steven Spielberg a cargo de la producción. Tras su estreno en nuestros cines el día 7 de junio ya se ha convertido en el mejor estreno del año.

'Jurassic World: El reino caído'

Según informaba ComScore, en España ha recaudado alrededor de 6,8 millones en el primer fin de semana tras su estreno el pasado jueves 7 de junio, lo que ha hecho que supere a 'Vengadores: Infinity War', que se estrenó en su primer fin de semana en nuestras taquillas con 6.817.729 euros (lo que la convirtió en su momento en el mejor estreno del año en nuestro país y la mejor apertura de una película de superhéroes desde 'Spider-Man 3'). Tras estas cifras 'El reino caído' se ha convertido en la película con el mejor sábado del año en la taquilla española y ha desbancado a Marvel como mejor estreno del año tras conseguir los 8 millones desde su estreno el jueves.

Según la información proporcionada por Variety, el presidente de distribución internacional de Universal Duncan Clark esperaba el gran éxito del film a nivel mundial: "'Jurassic World' es un género único. Cada película dentro de esta franquicia está diseñada para ser un evento global". Lo cierto es que las cifras apoyan a Clark ya que la cinta ha conseguido recaudar más de 150 millones de dólares a nivel internacional en su primer fin de semana. Si bien la película no se se estrena en Estados Unidos hasta el 22 de junio, para evitar coincidir con la Copa Mundial de la FIFA, lo nuevo de 'Jurassic World' ya ha llegado a 48 mercados internacionales en los últimos cinco días.

Otros estrenos

La historia, que tiene lugar tres años después de los acontecimientos de 'Jurassic World', fue Nº 1 en los 48 territorios en los que ya se ha estrenado. Corea fue en la que tuvo el debut más exitoso con 27,2 millones de dólares, seguida por Reino Unido e Irlanda que contaban con 19,9 millones, y Francia con 10 millones seguida, finalmente, de España. 'El reino caído' se estrenará en 21 territorios más en los próximos dos meses además de EE.UU.: entre ellos China, Australia, Brasil, México o Japón. Lo que volverá a posicionar a la cinta en lo alto de los rankings.

Como expresó Clark a raíz del estreno de esta aventura jurásica: "el público gravita por la nostalgia, la narración de historias y el espectáculo".

Curiosidades de 'Parque Jurásico (Jurassic Park)'

La novela más solicitada del momento

La novela más solicitada del momento

Según narró el propio Michael Crichton, durante la elaboración de la novela de 'Parque Jurásico', ya fijó un precio para su posible adaptación cinematográfica. El autor exigía, como mínimo 1,5 millones de dólares, además de un sustancial porcentaje de las posibles ganancias que tuviera el filme tras su estreno. Sin duda, fue un visionario puesto que, nada más publicarse el libro, ya llamaron a su puerta varios estudios y directores.

Entre los que pujaron por los derechos estuvo Tim Burton con Warner, Richard Donner con Columbia Pictures y Joe Dante con la Fox. Sin embargo, Steven Spielberg y Universal se llevaron el gato al agua. Eso sí, ganaron ya que partían con ventajas. El cineasta ya conocía la obra antes de su publicación, puesto que trabajaba con Crichton para un futuro proyecto, que era la serie 'Urgencias'. Universal, además de los 1,5 millones de dólares, ofreció al escritor 500.000 dólares extra para la escritura del guion.

Parque Jurásico en eCartelera

El doblaje español se hizo en París

El doblaje español se hizo en París

Un dato curioso fue el polémico proceso de doblaje de la película en español. La película estaba programada para estrenarse el 30 de septiembre de 1993. Su estreno estuvo ya en medio de la famosa huelga de actores de doblaje del 93. En ese año, actores de voz de Madrid y Barcelona se declararon en huelga para conseguir un convenio nacional que evitase la devaluación de precios para doblar series de televisión en estudios de Galicia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

El motivo era que, justamente, el doblaje de largometrajes debía pasar obligatoriamente por los estudios de Madrid o Barcelona, mientras que el de las series podían evadir los "costosos salarios y garantías sindicales" de los actores de voz de las dos ciudades españolas más importantes.

Para estrenar en la fecha acordada 'Parque Jurásico', Universal se saltó la huelga llevando el doblaje a estudios de una ciudad extranjera. El filme se dobló en París. La capital francesa acogió de incógnito el doblaje al español del éxito en taquilla de Steven Spielberg. Se llevó a un equipo de 30 personas con actores de voz de Galicia, Valencia y alguno de Barcelona, enfrentándose así a la huelga general del doblaje. Todo fue hecho contra asociaciones de actores de doblaje de Barcelona y Madrid, como también a espaldas del Sindicato francés de artistas e intérpretes, que apoyaron la huelga de los actores españoles.

Debido a que el doblaje se realizó a escondidas y casi de manera clandestina, se llamó al proceso Operación Pitón, ya que era ese el nombre que apareció en los rollos originales de la película durante su trayecto a París y evitar así que fuese interceptada. Un episodio oscuro y muy polémico del estreno del taquillazo de Spielberg en España.

Parque Jurásico en eCartelera

El año glorioso de Steven Spielberg

El año glorioso de Steven Spielberg

1993 fue el gran año para Steven Spielberg. A inicios del verano de ese año se estrenó en Estados Unidos su 'Parque Jurásico', que arrasó en la cartelera de todo el mundo, como también fue muy aplaudida por la crítica, convirtiéndose inmediatamente en un clásico contemporáneo del séptimo arte. Sin embargo, el plato fuerte llegaría a finales de 1993. En diciembre se estrenaba en cines estadounidenses 'La lista de Schindler', la película que coronizó a Steven Spielberg en los premios Oscar del año siguiente.

En sólo un año, Spielberg dirigió un éxito comercial que quedó grabado en la historia y un filme por el que entraría en el Olimpo de cineastas que arrasó en los Oscar. Sin duda, una hazaña mítica.

Parque Jurásico en eCartelera

Un triunfo de más de mil millones de dólares

Un triunfo de más de mil millones de dólares

Como ya se ha dicho muchas veces en este especial, el filme fue un éxito rotundo de taquilla. La película costó 63 millones de dólares y tuvo una recaudación inicial de más de 900 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos, se vendieron casi 90 millones de entradas. Se convirtió en la película más taquillera de 1993, superando a otros títulos de ese año como 'El fugitivo' o 'Señora Doubtfire'.

Según Entertainment Weekly, 'Parque Jurásico' logró superar en taquilla a la icónica 'E.T., el extraterrestre', también dirigida por Spielberg. Hasta 1997, fue la película más taquillera de la historia, sin contar la inflación. 'Titanic' de James Cameron fue la que le quitó la corona.

Gracias a su reestreno en 3D en 2013, para conmemorar su vigésimo aniversario, logró entrar en la mágica cifra de los mil millones de dólares. Con 1.029.153.882 dólares recaudados, se convirtió en el decimoséptimo largometraje en entrar en el selecto club de los mil millones. Según Box Office Mojo, a fecha de septiembre de 2017, el filme es el número 24 de los 30 más taquilleros de la historia, sin contar la inflación.

Parque Jurásico en eCartelera

La secuela no declarada de 'Tiburón'

La secuela no declarada de 'Tiburón'

En declaraciones posteriores al estreno de 'Parque Jurásico', el propio Steven Spielberg reconoció que la película era una secuela no declarada de la icónica 'Tiburón'. "Reconozco que con 'Parque Jurásico', en realidad, lo que verdaderamente deseaba era hacer una buena continuación de 'Tiburón' pero en tierra firma. No tengo vergüenza en admitirlo", comentó.

Lo curioso es que 'Tiburón' también marcó un punto de inflexión en el sistema de negocio de Hollywood, puesto que fue el gran éxito en taquilla de 1977 junto con 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza', derribando los prejuicios que había sobre el cine de acción y de aventuras entre los académicos de Hollywood y entre la crítica.

Parque Jurásico en eCartelera

Motivó la creación del sonido DTS

Motivó la creación del sonido DTS

Steven Spielberg quería que el público sintiese que estaba dentro de 'Parque Jurásico'. Por ello, impulsó el desarrollo del sonido de DTS, siglas de Digital Theater System/Sound/Surround): un sistema digital que codifica el sonido de forma que pueda haber hasta seis canales independientes de audio bajo una señal comprimida, provocando una mayor sensación de sonido envolvente.

Parque Jurásico en eCartelera

Alan Grant e Ian Malcolm, a punto de ser fusionados

Alan Grant e Ian Malcolm, a punto de ser fusionados

Aunque Michael Crichton fue contratado para escribir el guion, lo cierto es que sólo adaptó entre el 10% y el 20% de su propio material original. Aunque terminó un borrador mientras Spielberg terminaba de filmar 'Hook', por algún motivo, el guion de Crichton no convenció y a finales de 1991, Universal contrató a la guionista Malia Scotch Marmo para reescribirlo. Ella propuso fusionar los personajes del paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y el del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum).

Finalmente, su guion tampoco convenció, para alivio de los futuros fans, ya que costaría imaginar una película con ambos personajes convertidos en uno, ya que tienen caracteres completamente distintos. Tras rechazar la propuesta de Scotch Marmo, Universal contrató a David Koepp, cuyo libreto fue el elegido. Eso sí, en los créditos, aparecen tanto Koepp como Crichton.

Parque Jurásico en eCartelera

Hammond, de empresario maquiavélico a amable abuelo

Hammond, de empresario maquiavélico a amable abuelo

Uno de los cambios significativos entre la novela y la película fue el del personaje de John Hammond, el gerente de InGen y principal artífice de la resurrección de los dinosaurios. En la novela, es un personaje despiadado cuya obsesión por crear el 'Parque Jurásico' es tal que no le importa poner vidas en peligro, incluso la de sus propios nietos. De hecho, en la novela muere al final atacado por un gran grupo de Procompsognathus, un tipo de dinosaurio carnívoro.

Sin embargo, en la película es un afable abuelo idealista cuya ambición es excesiva y se da cuenta de su error cuando la seguridad del parque falla y el doctor Grant y sus nietos acaban perdidos. De hecho, su final en la película es muy distinto, llevando en un jeep a los supervivientes a un punto de recogida y pidiendo la preservación y conservación de los dinosaurios en las islas y evitar, así, que se lleven a tierra.

Parque Jurásico en eCartelera

Hermanada con 'Indiana Jones' y 'Perdidos'

Hermanada con 'Indiana Jones' y 'Perdidos'

Realmente, la película iba a rodarse en Costa Rica, ya que la novela se ambienta en este país centroamericano. Pero, finalmente, Spielberg prefirió volver a territorio conocido y rodó la película en la isla de Kaua'i en Hawái. Ya la conocía, puesto que había rodado allí 'En busca del arca perdida' en 1981. Aunque el rodaje de la película llevó sólo cuatro meses, entre agosto y noviembre de 1992, la preproducción duró 25 meses en total. Aunque la elección de los escenarios para filmar fuese buena, quizás en ese momento no fue la mejor opción, puesto que el 11 de septiembre pasó el Huracán Iniki, que destrozó buena parte de los sets que iban a usarse para mostrar la muerte del personaje de Samuel L. Jackson.

Pese a ello, no hubo más problemas de filmación, ya que parte del rodaje se llevó a otras islas hawaianas como las Maui y Ni'ihau. La escena de la estampida de los Gallimimus se hizo en la isla de Oahu. Además, algunas escenas se rodaron en estudios de Los Ángeles. Como nota curiosa, el haber rodado parte de la película en la isla de Oahu hace que tenga cierta conexión con la serie 'Perdidos', ya que se rodó también en esa isla.

Parque Jurásico en eCartelera

Innovación en efectos visuales

Innovación en efectos visuales

'Parque Jurásico' fue un ejemplo de innovación en efectos visuales al combinar varios elementos que hicieron a la cinta única. El más representativo es la técnica animatrónica, que se usó con robots convertidos en dinosaurios. También estuvo presente la técnica go motion, aunque esta de manera más testimonial. Phil Tippett, creador de esta técnica, fue convocado originalmente para animar a los dinosaurios en las escenas más largas. Sin embargo, su técnica se descartó debido a los avances tecnológicos. El propio Tippett declaró sentirse "extinto" al ver que su trabajo era reemplazado. Finalmente se quedó en el equipo creativo gracias sus conocimientos sobre los movimientos de animales.

La piel de los dinosaurios autómatas se hizo con látex, mientras que las escenas que necesitaban de efectos digitales tuvieron animadores de primer nivel como Mark Dippe o Steve Williams. También se utilizaron un mecanismo hidraúlico que era controlado por ordenador semejante al de los simuladores de vuelo y que era tecnología militar para la creación del Tiranosauiro, según se supo en las notas de producción. Además, la empresa Industrial Light & Magic fue la encargada de las composición digitales. Una combinación de diversas técnicas que permitieron a 'Parque Jurásico' lograr los premios Oscar a la mejor edición de sonido, a la mejor mezcla de sonido y a los mejores efectos visuales.

Parque Jurásico en eCartelera

Sus (grandes) errores científicos

Sus (grandes) errores científicos

Pese a querer ser más fieles posibles a la realidad con los dinosaurios, querían mostrar animales y no monstruos, lo cierto es que la película se toma muchas licencias y comete varios errores científicos. El primero fue el lenguaje de los velociraptores. El paleontólogo Jack Horner, que evaluaba los diseños digitales de los dinosaurios, se quejó de manera muy sonada: "¡Los dinosaurios no pueden hacerse de esa manera!", según se supo en el making off de la cinta.

Otro error es el emparentar a los dinosaurios con los reptiles, actualmente hay muchas evidencias que los relacionan más con las aves. Además, el proceso de clonación de ADN muestra muchos fallos, como que el mosquito que se encuentra en el ámbar logre tener el ADN de todos los dinosaurios a los que han resucitado, incluso que tenga ADN de dinosaurio, además de que sería imposible obtener un genoma completo de un dinosaurio con una cantidad tan minúscula, tampoco sería posible con grandes cantidades, además de completar el ADN con anfibios, cuando los dinosaurios tienen más relación con las aves.

También está la creencia de que los Tiranosaurios no podían atacar a sus víctimas si no se movían, debido a su visión reducida. Realmente, el T-Rex gozaba de una vista de lince, además de tener un gran sentido del olfato, lo que provocaba que sus víctimas, aunque que se quedasen paralizadas como estatuas, fuesen devoradas. También es cierto que se da a entender que todos los dinosaurios son de la Era Jurásica, cuando el triceratops o el propio tiranosaurio son de la Era Cretácica. También está la falsa representación del dilophosaurus, mostrándolo mucho más pequeño, con un collar extensible y con la posibilidad de escupir veneno.

El caso del Velociraptor es el que más llama la atención. Ni eran tan terroríficos, ni tampoco eran tan grandes. Es más, tenían plumas y medían, como mucho, 1,8 metros y pesaban 15 kg. Al menos era así el Velociraptor mongoliensis. En años posteriores se encontró en Utah una especie de raptor que sí medía lo mismo que los velociraptores mostrados en la cinta, lo que le dio cierta veracidad a las bestias que mostraba Spielberg, eso sí, a posterori.

Parque Jurásico en eCartelera
Rostros