'Karate Kid: Legends' será la película definitiva de lo que los fans han denominado Miyagi-verse, que unirá los mundos de Mr. Han (Jackie Chan) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para entrenar a un nuevo niño prodigio del kung fu, Li Fong (Ben Wang). Por supuesto, y como ya vimos en el tráiler, las referencias y guiños a la saga están aseguradas, pero no es lo único que 'Karate Kid: Legends' traerá de vuelta de la década de los 80-90.
En una entrevista para Empire, Jonathan Entwistle, director de 'Karate Kid: Legends, ha desvelado que su nuevo trabajo se sentirá "como una película clásica de Jackie Chan". Para ello, ha sido fundamental traer de vuelta las viejas fórmulas del cine de acción de Hong Kong de hace 30 o 40 años:
"Ben estuvo entrenando todos los días con el equipo de especialistas chino. Él sabía que yo quería que las artes marciales en la película se sintieran como una película antigua de Jackie Chan, y es algo que realmente intentamos lograr. Usamos mucho del clásico trabajo con cables de Hong Kong para ello".

El trabajo con cables al que se refiere Entwistle es una técnica muy popular en el cine de acción de Hong Kong de los años 80, en el que los protagonistas y los especialistas llevaban arneses y cables, borrados posteriormente digitalmente, que les permitían realizar saltos imposibles y movimientos acrobáticos en los combates. Muchas veces dichos combates incluían una buena dosis de humor, algo que también ha querido recuperar el director con la ayuda de Jackie Chan.
"Hay humor en la forma en la que se desarrolla la coreografía. Algo que Jackie y su equipo nos enseñó fue: '¿Cuál es la narrativa de la pelea? Él recoge una cosa del suelo y la usa?'. Estamos hartos de ver las peleas hechas de la misma manera, con mucha mejora por efectos visuales, el estilo de pelea tipo Marvel. Para mí era importante recuperar un enfoque de artes marciales hecho en cámara [y no en posproducción]".

Un doloroso retraso
El segundo tráiler de 'Karate Kid: Legends' llegó a España acompañado de una de una mala noticia. La cinta no se estrenará en nuestro país el 30 de mayo, fecha oficial en Estados Unidos y buena parte de Occidente, sino que se retrasará dos meses y medio: no podremos disfrutar de ella hasta el 8 de agosto. Esperemos que la espera valga la pena.