Desde su estreno en el Festival de Cines de Cannes, 'Emilia Pérez' acaparó toda la atención convirtiéndose en una de las cintas más relevantes de 2024. Un camino que puso el broche al convertirse en la película internacional más nominada de la historia de los Oscar, optando a 13 estatuillas, entre ellas Karla Sofía Gascón, su protagonista, primera mujer trans en ser nominada.
Todo ello ha acabado empañado, precisamente, por su protagonista al salir a la luz polémicos mensajes suyos en redes sociales de corte racista y especialmente contra la comunidad musulmana. La polémica fue tal, que se ha ausentado de la temporada de premios no acudiendo a los BAFTA, los Critics Choice Awards o los Goya, entre otros eventos. Incluso Netflix, compañía detrás de 'Emilia Pérez', decidía eliminarla de la campaña y la promoción.

Esta 'cancelación', no obstante, podría llegar a su fin. La de Alcobendas dejó en el aire su asistencia a la gala de los Oscar, donde está nominada a Mejor Actriz, pero ya habría tomado una decisión. Gascón tiene planeado viajar a Los Ángeles para estar presente el próximo 2 de marzo en la 97ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, según informa PageSix citando a una amiga de la madrileña.
Silencio y debate
Desde hace unas semanas, Karla Sofía Gascón se ha mantenido en silencio para evitar acrecentar la polémica. Después de las declaraciones del director de la película, Jacques Audiard, afirmando que la actriz "se estaba haciendo la víctima", calificando sus tuits de "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados" y asegurando que no tiene ningún contacto con ella ni quiere tenerlo, la intérprete lanzaba un último comunicado. En él explicaba que espera que su silencio "permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia". Además, volvía a perder perdón: "Pido disculpas a todos los que se han sentido heridos por el camino".
Tras ser ignorada en anteriores entregas de premios, en los BAFTA su compañera Zoe Saldaña, ambos premiados con sendos galardones del cine británico, la recordaron en sus discursos. La polémica ha generado un intenso debate en la industria del cine por el el escarnio y el brutal castigo al que está siendo sometida la actriz. Habrá que esperar para ver cómo es recibida en los Oscar.