La actriz madrileña Karla Sofía Gascón hizo historia con su nominación a los Oscars por 'Emilia Pérez' al ser la primera mujer trans en optar a la estatuilla dorada. Sin embargo, esto se vio empañado con la polémica generada por la revelación de sus tuits racistas y con sus consiguientes declaraciones, también controvertidas. A raíz de todo esto, Netflix decidió cortar lazos con Gascón y excluirla de la campaña de los Oscars.

Tras esta decisión de Netflix, la actriz debería costearse todos los gastos derivados de su asistencia a cualquiera de las galas de premios, desde el viaje hasta el vestuario, por eso mismo Gascón no ha acudido a las ceremonias de los BAFTA, los Critics Choice Awards ni de los SAG Awards, en los que estaba nominada. Ni siquiera estuvo en los Goya, donde iba a representar a 'Emilia Pérez', también nominada.
Hace unos días una amiga de Gascón hizo público que esta tenía pensado viajar a Los Ángeles para acudir a la 97ª edición de los Oscars, que se celebrarán el próximo 2 de marzo. Ahora Variety ha confirmado que oficialmente la actriz estará en la gala y que Netflix pagará sus gastos. No solo eso, sino que también asistirá a el 28 de febrero a los Premios César, en Francia, país de origen de la película.
¿Dónde se sentará?
Todavía se están ultimando algunos detalles como si caminará o no por la alfombra roja, si concederá entrevistas o si se sentará junto a sus compañeras y coprotagonistas, Zoe Saldaña y Selena Gomez y al director Jacques Audiard.
Esto último podría no tener importancia si no fuera porque Saldaña aseguró no apoyar ni tolerar el discurso racista que Gascón difundía en sus antiguos tuits y porque Audiard, por su parte, declaró, entre otras cosas, que su relación con ella se había visto afectada, que su comportamiento estaba afectando al equipo de la película y que no tenía intención de hablar con ella. Gómez también dijo que la magia de la película se había perdido con tanta polémica. Aunque se verán las caras antes, en los César, habrá que esperar a la madrugada del 2 de marzo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los Oscars.