Karla Sofía Gascón, protagonista principal de 'Emilia Pérez', ha reaccionado ante su reciente nominación al Oscar a mejor actriz. Gascón ha compartido recientemente pantalla con Selena Gomez y Zoe Saldaña (también nominada al de actriz de reparto) en la película del francés Jacques Audiard. El título se ha colado en el ranking de cintas más nominadas al Oscar de la historia, pues luchará por un total de trece categorías distintas.
?? La emocionante reacción de Karla Sofía Gascón (@karsiagascon) al escuchar su nombre entre las actrices nominadas a los #Oscars por su papel en #EmiliaPérez
? El cine en la SER (@ElCineEnLaSER) January 23, 2025
¡Enhorabuena Karla! https://t.co/DSySdaFJOM pic.twitter.com/qaX2Tjho25
La actriz ha declarado a The Hollywood Reporter que vio la lista de nominados en directo desde una salita de un aeropuerto en Brasil: "Fue una locura, no dormí en toda la noche, ha sido fruto de un trabajo de más de dos años y nueve meses de promoción". Gascón interpretaba a El Manitas en 'Emilia Pérez', un narco que, junto a la ayuda de Rita (Zoe Saldaña), decide transicionar a mujer. De ahí que la intérprete no haya podido evitar dar un mensaje a la comunidad LGBTQ+:
"Hoy se ha demostrado que el arte no entiende de odio. Me gustaría enviar una nota de esperanza a todas aquellas personas que sufren odio: nunca podrán quitarnos el orgullo de nuestra existencia. Nunca me derribarán, seguiré luchando por una humanidad más justa".
Gascón advierte, además, que "estamos yendo en retroceso". La nominada al Oscar ya ha tenido que lidiar con multitud de insultos con anterioridad, llegando hasta el punto de ir a juicio por ello. Claro ejemplo es el ocurrido con la diputada francesa Marion Maréchal, que afirmó en su perfil de Twitter / X que "un hombre había recibido el premio a la interpretación femenina" cuando Gascón ganó dicho logro en el Festival de Cannes. La madrileña ha llevado el caso a los tribunales para hacer justicia.
Gascón contra Trump
La intérprete ha ganado su nominación escasos días después de la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense. Gascón ha sido muy dura con la recién firmada orden ejecutiva que declara que el gobierno solamente reconocerá dos géneros biológicos:
"Es un sinvergüenza [Trump]. Debemos tener mucho cuidado con dar el poder a los intolerantes. Aun así, la luz siempre gana a la oscuridad. Podrán meternos en la cárcel, podrán darnos palizas, pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, nuestra existencia y nuestra identidad".
Demi Moore ('La sustancia'), Cynthia Erivo ('Wicked'), Mikey Madison ('Anora') y Fernanda Torres ('Aún estoy aquí') competirán junto a Gascón por el Oscar a mejor actriz. La ceremonia tendrá lugar el 2 de marzo y, como es costumbre, en España tocará ver la transmisión durante la madrugada.