DISCURSO

Karla Sofía Gascón recoge el premio de la Unión de Actores: "Les habría gustado verme quemándome como en la Inquisición"

La actriz madrileña ha sido reconocida como la Mejor Actriz en una Producción Internacional por su trabajo en 'Emilia Pérez'.

Por Víctor Mopez Más 12 de Marzo 2025 | 16:20
La vida se me queda corta para ver todo el cine y las series que me gustaría.

Comparte:

¡Comenta!
Karla Sofía Gascón en los Oscar 2025
Karla Sofía Gascón en los Oscar 2025 (© A.M.P.A.S.)

Karla Sofía Gascón va recuperando cierta normalidad después de la sonada polémica a causa de sus antiguos tuits de corte racista y xenófobo. En plena carrera de premios, la actriz madrileña fue apartada y vio cómo el equipo de 'Emilia Pérez' le daba la espalda. Tras pedir perdón y varias semanas convulsas, finalmente acudía a los Oscar, donde estaba nominada a Mejor Actriz por su papel en la cinta de Jacques Audiard.

Ha sido en España donde ha podido entonar su primer discurso tras su vuelta. Lo ha hecho sobre el escenario del Circo Price de Madrid, donde se subía para recoger el Premio a Mejor Actriz en Producción Internacional por 'Emilia Pérez' en la 33ª edición de los galardones que ha entregado la Unión de Actores y Actrices.

"Decía Jamie Lee Curtis que a su hija trans la odiaban simplemente por existir y que cualquier excusa es buena para atacarnos", comenzaba Gascón, pidiendo "más amor y menos odio". "No soy un robot, soy una mujer como las demás, con mis virtudes y con mis defectos, a veces un poco imbécil, con una hija a la que quiero dejar un mundo mejor", ha expresado entre lágrimas.

"Hace cinco años hacía funciones en México donde solo acudía una persona, y ya entonces en las redes sociales me insultaban. Hace una semana estaba en los Oscar y a algunos les hubiera gustado verme en un árbol quemándome como en la Inquisición. Nada ha cambiado, igual que no ha cambiado mi ilusión".

Asegurando que 'La Guerra de las Galaxias' es su saga favorita, la de Alcobendas ha señalado que siempre ha "luchado contra el lado oscuro". "También contra el lado oscuro de mí misma que he logrado vencer", ha afirmado. Visiblemente emocionada, ha valorado que una buena actriz "no se hace en las escuelas" sino "viviendo. "El arte viene de la imperfección del ser humano", ha subrayado. Karla Sofía Gascón ha reconocido que quería ser un ejemplo de superación, pero ha pedido disculpas por "no haberlo podido ser" de la manera que le habría gustado.

"Os juro que voy a seguir luchando por ello. Voy a seguir dando lo mejor de mí, porque amo mi trabajo, porque creo que hacemos lo más bonito que podemos hacer en este mundo, llevar la vida de unas personas a otras para que todos evolucionemos. Para despedirme, deciros que la fuerza nos acompaña en todos estos momentos tan oscuros que nos quedan por vivir. Y que empecemos por nosotros mismos, acabando con ese lado oscuro que tenemos dentro", ha concluido.

Ganadores y ganadoras

Un mes después de que Eduard Fernández y Carolina Yuste ganasen el Goya a Mejor Actor y Actriz protagonistas, respectivamente, por sus trabajos en 'Marco' y 'La infiltrada', han ampliado su palmarés en los premios de la Unión de Actores y Actrices. Como secundarios, los galardonados han sido Patrick Criado por 'La virgen roja' y Clara Segura por 'El 47', mientras que de reparto se lo han llevado Esther Isla por 'Soy Nevenka' y Carlos Cuevas por 'El 47'. Pepe Lorente y Zoe Benafonte han sido reconocidos como Mejor Actor y Actriz Revelación por 'La estrella azul' y 'El 47'.

En el apartado televisivo, Candela Peña ha recogido el premio a Mejor Actriz Protagonista por 'El caso Asunta' mientras que Oriol Pla ha hecho lo propio en la categoría masculina por 'Yo, adicto'. También por esta serie se lo ha llevado Marina Salas como secundaria. Dos también ha conseguido 'Querer', con Pedro Casablanc como secundario y Elisabet Gelabert como reparto. Jorge Usón también ha alzado el de reparto por 'Las abogadas'. Javier Bardem, por su parte, ha recibido el de Mejor Actor de Producción Internacional por 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez'.