Kate Bush no es la única artista beneficiada por la renovada fiebre por 'Stranger Things'. La serie de Netflix consiguió que 'Running Up That Hill', la canción que ayuda a Max (Sadie Sink) a protegerse de Vecna, se catapultara a los primeros puestos de las listas de éxitos de varios países, batiendo récords por el camino y acaparando tendencias en TikTok. Se estima que Bush habría ganado 2,3 millones de dólares gracias a esta segunda vida que está teniendo su single, lanzado en 1985. Pero el último episodio de la cuarta temporada cuenta con otro momento musical que apunta a ser, de nuevo, tremendamente beneficioso para los artistas originales.
En el noveno capítulo de la temporada vemos a Eddie Munson (Joseph Quinn) marcarse un espectacular solo de guitarra en el Upside Down para llamar la atención de los murciélagos que custodian a Vecna y dejar así vía libre a los demás para que se acerquen a su enemigo. El tema que interpreta Eddie es 'Master of Puppets', single lanzado por Metallica en 1986, que dura nada menos que 8 minutos y medio. Desde que se lanzara el Volumen 2 de la temporada el pasado 1 de julio la canción ha ido cogiendo carrerilla y ya se ha colado en el top 10 de la lista de ventas globales de iTunes que, curiosamente, encabeza Kate Bush con 'Running Up That Hill'. En la lista rock es ya la canción número 1. En Spotify también está escalando posiciones, pero 'Running Up That Hill' sigue siendo la reina de las listas.
Metallica son fans de la serie
Nora Felder, supervisora de la música de la serie, explica a Variety que la elección de 'Master of Puppets' "era otro de esos momentos 'tiene que ser esa canción'. Eta parte de la historia se avanzaba como clave y especialmente de poner los pelos de punta, con Eddie haciéndose fuerte heroicamente por la batalla de su vida. Creo que los Duffer sintieron que interpretar 'Master of Puppets' durante la extensa escena era la opción clara. Ninguna otra canción se planteó más allá de esa, y nos pusimos a perseguirla enseguida". Tuvieron la ventaja de que el grupo es fan de 'Stranger Things': "Sabía que se lo tomarían en serio porque ya habíamos utilizado otra de sus canciones ('The Four Horseman') en la segunda temporada y descubrimos que eran fans de la serie. 'Master of Puppets' es una canción bastante significativa de su catálogo, y creo que es considerada una de las favoritas de sus conciertos. Quería ser respetuosa y asegurarme de que Metallica entendían por completo el contexto en el que íbamos a usar la canción, además de lo integral que iba ser esa escena, sobre todo para este nuevo personaje, Eddie Munson, que nadie había conocido en las temporadas anteriores".
Hablando de Eddie, cuando Matt y Ross Duffer entrevistaron a Joseph Quinn le preguntaron si sabía tocar la guitarra, a lo que respondió afirmativamente. Cuando consiguió el papel y le entregaron los guiones, al leer la escena en cuestión y lo importante que era salió corriendo a comprar una guitarra y ponerse a practicar. "Joseph se tomó su tiempo para aprender a rasguear la guitarra y en la escena está tocando de verdad acompañado por la pista de guía. Todo el mundo pensó que hizo un trabajo genial" admite Nora Felder. Joseph Quinn recuerda el rodaje de la escena como algo bastante surrealista, con una atmósfera especial porque era uno de los primeros "conciertos" a los que asistía todo el equipo después de la pandemia: "La escala era de risa. Tenía drones alrededor mientras tocaba 'Master of Puppets' en el Mundo del Revés. Eso no ocurre todos los días así que fue muy divertido. Me abrumaba la inventiva de toda la escena y la brillantez a la hora de llevarla a cabo. No creo que haya muchos mundos en los que un concierto de Metallica no sonara ridículo como crescendo en una temporada. Se siente totalmente ganada y parece una tontería, pero también se siente correcta e inspirada y soy muy afortunado de haber formado parte".