å

TEMPLO MALDITO

Ke Huy Quan se reencuentra con Steven Spielberg y quiere protagonizar un spin-off de 'Indiana Jones'

Tras décadas alejado de la interpretación, Ke Huy Quan ha vuelto al cine por la puerta grande con 'Todo a la vez en todas partes'.

Por Luisa Nicolás 11 de Enero 2023 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!
Ke Huy Quan se reencuentra con Steven Spielberg y quiere protagonizar un spin-off de 'Indiana Jones'

La noche del martes 10 al miércoles 11 de enero la carrera de Ke Huy Quan, al que Steven Spielberg descubrió en 1984, cambió para siempre. Esa noche, durante la gala de los Globos de Oro, Quan se hizo con el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en 'Todo a la vez en todas partes' y se lo dedicó, en parte, al director: "Me criaron para que nunca olvidara de dónde vengo y para que siempre recordara quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. Steven, gracias", dijo en su discurso, "Cuando empecé mi carrera como niño actor en 'Indiana Jones y el Templo Maldito' me sentí muy afortunado de que me eligieran. A medida que me iba haciendo mayor, empecé a preguntarme si eso era todo, si solo fue cuestión de suerte". Entre el público Spielberg le mandó un beso y ambos se reencontraron fuera del directo 38 años después de aquel rodaje.

"A veces las mejores cosas pasan durante los anuncios".

Spielberg estaba en la sala también como nominado y ganador, pues gracias a su nueva película, 'Los Fabelman', se hizo con los premios a mejor dirección y mejor película.

Never say die

Otra película que hicieron juntos Spielberg y Quan fue 'Los Goonies', aunque en ella el Rey Midas de Hollywood ejercía solo de productor ejecutivo (y es suya la historia original sobre la que escribió el guion Chris Columbus). En este clásico de los 80 también salía Jeff Cohen como Gordi, que dejó la interpretación poco después y estudió derecho. Cohen trabaja como abogado de entretenimiento y curiosamente, gracias a él, Quan tiene ahora un Globo de Oro: "Cuando el productor de nuestra película ('Todo a la vez en todas partes') estaba negociando mi contrato dijo que nunca imaginó que tendría que hablar con Gordi y Data", contó Quan en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter en la que también participaban Adam Sandler, Austin Butler, Colin Farrell, Brendan Fraser, Adam Sandler y Jeremy Pope. Cuando Sandler le preguntó si al menos le había conseguido un buen negocio, Quan no dudó en respaldar a su amigo y compañero de aventuras: "Jeff es un abogado sobresaliente".

Y menos mal que contó con su ayuda, porque una oportunidad como esa parece una entre un millón: "Tenía tanta hambre por un guión como este, de un papel como este. Recuerdo haberlo leído hasta las 5 de la mañana y en mi cabeza tenía todas una serie de ideas de lo que quería hacer con este papel", compartió el actor, "Miré por la ventana, el sol estaba saliendo y me dije: «Me tengo que ir a dormir», porque mi casting era por la tarde. Habían pasado más de 25 años desde la última ve que hice un casting, estaba tan nervioso que temblaba". Cierto es que desde 1992 con 'El hombre de California', a Quan prácticamente no le habíamos visto en pantalla y en 30 años solo participó en un par de títulos asiáticos: 'Mou han fou wut' y '1997 Fei hu qi bing'. En 2021 regresó a la televisión con la serie de Netflix 'Ohana: El tesoro de Hawái' y pronto le veremos en la segunda temporada de 'Loki' y en un episodio de 'American Born Chinese'.

Ke Huy Quan

Se merece un spin-off

Por supuesto tras una campaña de premios espectacular que podría rematarse en la próxima gala de los Oscar, Quan lleva meses concediendo entrevistas y hablando de sus planes de futuro entre los que, si de él dependiese, estaría Indiana Jones: "Me encanta el personaje de Tapón", dijo el actor en el podcast 'Happy Sad Confused', "Es divertido y valiente, y le salva el culo a Indy. Si Disney o Lucasfilm alguna vez me vienen y me dicen «Queremos hacer un spin-off de Tapón» ¡yo me apunto! Me gusta tanto ese personaje y sería increíble hacerle una visita tantos años después". ¿Y de qué podría ir la historia? A Quan no le sorprendería que Tapón hubiese terminado siendo arqueólogo como su héroe.