En 1999 Lana y Lilly Wachowski presentaron un cinta de ciencia ficción que bebía tanto del pensamiento filosófico de Platón como de las películas asiáticas de artes marciales. El resultado, al igual que la realidad paralela a la que viajaban sus protagonistas, recibió el nombre de 'Matrix' y rápidamente, principalmente debido al uso novedoso de los efectos visuales, entró en la historia del cine.
Además, aunque ya había participado en títulos como 'Mi Idaho privado', 'Le llaman Bodhi' o 'Speed: Máxima potencia', fue la producción que consagró en el estrellato a Keanu Reeves. Ahora, la distopía creada por las responsables de 'El atlas de las nubes' y 'Sense8' cumple 25 años. Y su protagonista no podría estar más agradecido.
Ha sido en su visita a The Late Show donde el intérprete se ha mostrado profundamente emocionado por lo que 'Matrix' supuso para muchos espectadores. "Cambió mi vida y a lo largo de estos años, ha cambiado la vida de tantas otras de forma realmente positiva", aseguraba el actor, actualmente un action man en toda regla gracias a la saga 'John Wick'. Pero prosiguió con su reflexión, añadiendo que "como artista, esperas eso cuando haces una película" y que "la cantidad de gente que he conocido que se ha sentido tocada por 'Matrix' de una forma tan positiva... es lo mejor".
Keanu Reeves: "Matrix changed my life."
? Emir Han (@RealEmirHan) July 23, 2024
The actor got emotional when reflecting on the film's 25th anniversary.
pic.twitter.com/qoglqKzZgf
La caverna continúa
Tras el éxito de finales de siglo (más de 467 millones de dólares recaudó el asunto en todo el mundo), las Wachowski prosiguieron con su universo digital con dos entregas más: 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions', estrenadas en mayo y noviembre de 2003. A pesar de que el consenso crítico se fue deteriorando poco a poco (se podría decir que más de dos décadas después las cineastas no han sido capaces de recuperarlo), continuaron funcionando a nivel comercial. En 2021, Warner decidió destinar aproximadamente 190 millones de dólares para una nueva secuela. Y sí, en plena recuperación de las salas debido a la pandemia y con lanzamiento simultáneo en Max sin coste adicional, 'Matrix Resurrections' fue un fracaso, consiguiendo tan solo cosechar 157 millones a nivel global.
No obstante, desde la corporación dirigida por David Zaslav consideran que todavía quedan historias por explotar. El estudio anunció el pasado mes de abril una quinta entrega, de la que se desconocen los detalles de la trama y sus personajes, que dirigirá y escribirá Drew Goddard, mente detrás de 'La cabaña en el bosque', 'Daredevil' y 'Malos tiempos en El Royale', así como firmante de los libretos de 'Monstruoso', 'Guerra Mundial Z' y 'Marte (The Martian)'. Es el primer título de la marca sin una de las Wachowski tras las cámaras, aunque Lana se mantendrá como productora.