En su visita al programa de Ellen DeGeneres, Keira Knightley explicó que actualmente no deja que su hija de tres años vea dos de los clásicos de Disney más queridos por pequeños y mayores: 'La Cenicienta' y 'La Sirenita'. La actriz razona que las protagonistas de estas historias no son un buen ejemplo de empoderamiento femenino.
Con respecto a 'La Cenicienta', defendió que el ejemplo que ofrece no es el correcto para las niñas pequeñas: "Solo espera a que venga un hombre rico a salvarla. No lo hagas. Debería salvarse ella misma, obviamente". Cuando le tocó el turno al clásico de 1989, 'La Sirenita', Knightley reconoció que le gustan las canciones, pero dejó este contundente mensaje: "No renuncies a tu voz por un hombre".
Tras esto, Degeneres le preguntó qué películas de Disney sí que deberían los niños pequeños, a lo que respondió 'Frozen: El reino del hielo' y 'Vaiana', dos proyectos de animación recientes cuyas protagonistas no dependen de ningún hombre para conseguir sus metas.
Keira Knightley representa un buen ejemplo de los personajes que está reivindicando. En la franquicia de Disney 'Piratas del Caribe' interpreta a Elizabeth Swann, una mujer que va ganando poder a lo largo de las películas hasta llegar a convertirse finalmente en una pirata independiente. Puedes ver la entrevista del programa de Ellen, a continuación:
Kristen Bell, también contra los clásicos Disney
Keira Knightley no es la única que se ha mostrado recientemente contra el mensaje transmitido por las películas de animación de Disney. Kristen Bell, la voz de Anna en la versión original de 'Frozen', ha declarado para Parents Magazine que 'Blancanieves y los siete enanitos' va en contra de todo lo que le quiere enseñar sus dos hijas pequeñas: "Cada vez terminamos 'Blancanieves', miro a mis hijas y las pregunto «¿No os parece raro que Blancanieves no pregunte a la bruja por qué tiene que comerse la manzana? ¿O de dónde la sacó? Yo nunca aceptaría comida de un desconocido, ¿vosotras lo hariaís?» Responden «¡No!» Creo que estoy haciendo algo bien".
Además, Bell tocó el tema del beso del príncipe a la protagonista sin el consentimiento de esta: "¿No es parece raro que la bese sin su permiso? Porque no se debe besar a alguien si está durmiendo". Lo que está claro es que Disney continuará haciendo películas con personajes femeninos más fuertes e independientes y con el concepto de "princesa Disney" cada vez más alejado de sus proyectos. Habrá que esperar a ver cuál es la siguiente heroína Disney.
12 actrices para convertirse en las Princesas Vengadoras de Disney
Rapunzel sería AnnaSophia Robb
La actriz ha formado parte, en los primeros años de su carrera, de varias películas infantiles de renombre: fue Violet en 'Charlie y la fábrica de chocolate', lloramos con ella en 'Un puente hacia Terabithia' y fue una de las hermanas alienígenas de 'La montaña embrujada'. En televisión, fue la joven Carrie Bradshaw en la precuela de 'Sexo en Nueva York', 'The Carrie Diaries', y ha formado parte del reparto de 'Mercy Street', serie de dos temporadas de la PBS.
Lo próximo será protagonizar, junto a Uma Thurman, lo nuevo de Rodrigo Cortés, 'Down a Dark Hall'.
Ariel sería Deborah Ann Woll
La pusimos en el mapa gracias a 'True Blood', serie en la que participó durante 71 episodios entre 2008 y 2014. Un año después de la canción de la serie, se uniría al universo Netflix-Marvel dando vida al interés amoroso de 'Daredevil', lo que la llevará también a aparecer en tres episodios de 'The Defenders' y en la totalidad de 'The Punisher'.
Mérida sería Lily Cole
Los más cinéfilos la recordarán por aparecer hace ocho años en 'El imaginario del Doctor Parnassus' o, más tarde, en la religiosa 'Encontrarás dragones'; sin embargo, su incursión en el cine más famosa sería como miembro del reparto de 'Blancanieves y la leyenda del cazador', en la que dio vida a Greta.
La hemos visto recientemente en la comedia 'Absolutamente fabulosas'.
Elsa sería Dianna Agron
La actriz a la que todos recordamos por 'Glee', también ha tenido algún que otro papel en el cine: 'Burlesque', 'Soy el número cuatro' o 'Malavita' son algunos de los títulos en su filmografía; sin embargo, desde su última aparición en la serie musical, en 2015, parece que su carrera se ha estancado y no hemos vuelto a verla en ningún título importante, ya sea en cine o televisión.
Pocahontas sería Shay Mitchell
Todos la reconocemos como Emily Fields, una de las protagonistas de 'Pretty Little Liars', serie que está emitiendo actualmente su última temporada y que ha sido todo un éxito para Freeform. En el cine, hemos podido verla en 'Feliz día de la madre'.
Jasmine sería Priyanka Chopra
Aunque la actriz lleva trabajando desde 2002 en el cine, fue la serie 'Quantico', en 2015, la que hizo que todos los ojos se fijaran en ella. La serie emite actualmente su segunda temporada y ella tiene en cartera uno de los blockbusters del año: 'Los vigilantes de la playa'.
Bella sería Emmy Rossum
La actriz empezó muy fuerte en el cine ('Mystic River', 'El día de mañana', 'El fantasma de la ópera') pero una serie de malas decisiones ('Dragonball Evolution', 'Hermosas criaturas') le han alejado de las grandes pantallas. La vemos lucir todo su talento en 'Shameless', serie que, incomprensiblemente, no se valora lo que se merece.
Blancanieves sería Michelle Dockery
Tras varios papeles episódicos, la descubrimos gracias a la maravillosa 'Downton Abbey', alabada serie británica que estuvo en antena durante seis años. En el cine, probó suerte con 'Hanna', 'Sin escalas' o 'Eternal', sin demasiado éxito. Actualmente, es la protagonista de 'Buena conducta', serie que emite TNT en España y que ha renovado para una segunda temporada.
Tiana sería Aja Naomi King
Todos la conocemos por ser Michaela Pratt en el exitazo 'Cómo defender a un asesino', serie de la ABC que ya tiene confirmada su cuarta temporada. Además, es una de las actrices del reparto de 'El nacimiento de una nación', una de las películas más comentadas de la pasada temporada de premios. Próximamente, la veremos en el remake USA de 'Intocable'.
Aurora sería Blake Lively
La actriz a la que todos recordamos como Serena de 'Gossip Girl', empezó un poco antes en el cine, en las comedias 'Uno para todas' y 'Admitido'. Después, participaría en 'The Town', 'Salvajes' y 'Café Society'. Lo último que hemos visto de ella es 'Infierno azul'.
Cenicienta sería Margot Robbie
De una serie fallida ('Pan Am') a estar en la cresta de la ola: 'El lobo de Wall Street', 'Focus', 'La leyenda de Tarzán', 'Escuadrón suicida'... Tiene seis títulos más en cartera: 'Gotham City Sirens', repitiendo su papel de Harley Quinn; el biopic del creador de Winnie the Pooh y Tonya Harding o la cinta animada 'Peter Rabbit'. Un no parar.
Mulán sería Fan Bingbing
Aunque tiene 47 créditos como actriz, la reconocemos por participar en 'Iron Man 3' y ser Blink en 'X-Men: días del futuro pasado'.