Con Hollywood llenando nuestras salas de reboots, remakes, y secuelas, Kevin Smith no quiere quedarse atrás y desea ampliar su particular universo. Según ha publicado él mismo en Instagram, el director de 'Tusk ' o 'Yoga Hosers' está trabajando para reiniciar de una de sus películas más emblemáticas 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', que Smith protagoniza junto a Jason Mewes, del que es amigo desde la adolescencia.
En este comunicado el director explica también los motivos por los que va a recuperar a estos dos personajes recurrentes en toda su filmografía: no tiene los derechos para volver a los demás.
"¡Esto no es un simulacro! ¡Esta es una imagen real de mi portátil! Sí, niños, ¡vuelven @jayandsilentbob! Esta es la historia: Tristemente, Clerks III no va a suceder (una de nuestras cuatro estrellas ha optado por salirse de la película). Así que trabajé en una película de #Mallrats pero tampoco sucedió porque se convirtió en una serie. He intentado vender dicha serie a 6 cadenas diferentes pero no he encontrado ningún comprador hasta el momento. No me estoy quejando: nadie consigue hacer todo lo que quiere en este negocio (¿no?). Y ya he tenido la suerte de poder hacer algo, hay mucha competencia, tantas ideas mucho más guays de gente nueva. [...] Desde que vendí #Clerks y #Mallrats hace años, son propiedad de otros, lo que limita mis movimientos con mi propio material. No me importa: en aquel momento, todo lo que quería hacer era vender mis cosas para poder estar en el negocio del cine. Así que no soy dueño de 'Clerks', 'Mallrats', 'Persiguendo a Amy' o 'Dogma'... Pero yo sí poseo a Jay y Bob. Así que mientras me encanta jugar con los juguetes de otros en 'The Flash' y 'Supergirl', me apetece jugar con mis viejos juguetes de nuevo en el Askewniverse inter-conectado que pasé la primera mitad de mi carrera cronstruyendo. Así que el mes pasado, me lo pasé genial riendo mientras escribía "Jay y Silent Bob Reboot" - una película divertida en la que los chicos de Jersey tienen que volver a Hollywood para detener un nuevo reinicio de la vieja "Bluntman & Chronic Movie "que tanto odiaban . Es una sátira burlona y tonta que se ríe de la reciente obsesión del negocio cinematográfico, con un reparto de cameos y rostros familiares. Y ya me reuní con las buenas gentes de Miramax, así que espero que estaremos rodando en verano. Nunca te rindas. Puedes hacer lo que quieras en la vida, siempre que seas paciente y maleable. #KevinSmith"
Con este mensaje y conclusión a lo Mister Wonderful, lo que nos queda claro es que Kevin Smith quiere a toda costa regresar a algunas de las producciones que le valieron el éxito de crítica y público. Aunque es curioso que no mencione haber intentado hacer una segunda parte de 'Jersey Girl (Una chica de Jersey)'. No sabemos si esto tendrá algo que ver con su perdida amistad con Ben Affleck, pero lo achacaremos más bien a la calidad de la película.
Jay y Bob regresarán a las salas de cine en una secuela que se ríe de que Hollywood haga tantas secuelas. Todo muy meta. En este anuncio también aprovecha para darnos algunas malas noticias: los que no van a regresar son Dante y Randal, no habrá 'Clerks 3'.
La historia de Jay y Bob
El "View Askewniverse" es lo que podríamos llamar el Universo Cinematográfico de Kevin Smith. Como Stephen King con sus libros o Marvel con sus películas, Smith ha creado un entramado de historias independientes que se cruzan a través de algún personaje o localización. Dentro de este mundo están las dos partes de 'Clerks', 'Mallrats', 'Persiguiendo a Amy', 'Dogma', 'Jay y Bob el silencioso contraatacan', un par de cortometrajes, cómics y series de dibujos. La principal constante entre todas las películas son Jay y Bob que aparecen en todas ellas con más o menos peso dramático. Estos personajes pasan la mayor parte de su tiempo vendiendo marihuana y otros productos ilegales. Bob, haciendo honor a su nombre, prácticamente nunca habla; Jay, habla demasiado. Además de en las películas de Smith, tienen una rica vida propia y han aparecido en 'Scream 3', la serie 'I Love the '90s ' y varios videoclips.
10 directores que podrían dirigir 'The Batman'
Joss Whedon
Año 2015, palabra de Joss Whedon al preguntarle si le interesaría dirigir alguna película del sello DC: "Me gustaría presentar un montón de ideas de broma, y ellos me responderían con una negativa. Siempre quise hacer una película de Batman desesperadamente, ¿quién no? Quise hacer 'Wonder Woman' también. Fui un niño que creció con Marvel, pero siempre fui un curioso de DC Comics. Me veo en el espectro intermedio". Si estuviera en nuestro tejado, la oferta habría llegado al despacho de Whedon segundos después de ver la primera parte de 'Los Vengadores'.
Edgar Wright
Desde que abandonase en el último segundo la adaptación cinematográfica de 'Ant-Man', Edgar Wright nos ha obligado a imaginar la manera en la que su particular y divertidísima manera de enfocar el cine se hubiese relacionado con el género de los superhéroes. Observando con atención su trayectoria, su sello personal parecía perfecto para formar parte del universo Marvel. Alocado y luminoso, pura energía y nervio, Wright es uno de esos cineastas que, tarde o temprano, terminarán dirigiendo alguna de las, aproximadamente, cien películas de superhéroes que llegan a nuestra cartelera a lo largo de cada año.
Puede que Batman, a priori, no parezca el mejor personaje para que el responsable de 'Scott Pilgrim contra el mundo' se estrene en este terreno, pero nos morimos de ganas de saber el resultado final de esta mezcla. Después de todo, la curiosidad mató al gato, no al murciélago.
M. Night Shyamalan
Para muchos, entre los que me incluyo, 'El protegido', con permiso de 'El Caballero Oscuro', sigue siendo la mejor película de superhéroes de los últimos años. En aquella obra maestra de M. Night Shyamalan, que confirmaba que su anterior trabajo, la también magistral 'El sexto sentido', no había sido casualidad, Bruce Willis y Samuel L. Jackson se encargaban de otorgar rostro y contención a dos personajes que condensaban, desde la calma más hipnótica, toda la complejidad, psicológica y narrativa, que puede alcanzar el género. Una cima con la que el director demostró tener una visión tan particular como completa del universo de superhéroes y villanos.
Por eso, y tras su aplaudido regreso con la estupenda 'Múltiple', Shyamalan nos parece perfectamente preparado para dar el salto al mundo del hombre murciélago. De no ser así, seguiremos peleando por 'El protegido 2', proyecto que, visto lo visto, nos parece MUCHO más factible.
Clint Eastwood
La relación de Clint Eastwood con Batman viene de lejos. Hace años, los hermanos y directores Albert y Allen Hughes, responsables de 'Desde el infierno' y 'El libro de Eli', confesaron en una entrevista que tuvieran una oferta para adaptar al cine la novela gráfica de Frank Miller, 'The Dark Knight Returns', en la que se mostraba a un hombre murciélago jubilado y alejado de la acción que debe volver a ponerse su traje para luchar contra Harvey Dent. Y en la búsqueda de ese tono oscuro y crepuscular, la opción para protagonizar la cinta estaba clara: Eastwood.
Desafortunadamente, el estudio responsable del proyecto decidió anularlo al observar que las intenciones de sus directores y su reparto eran las de finiquitar una franquicia a la que todavía le quedaban muchos dólares por conseguir. Por eso, Eastwood parece una opción acertada a la hora de encargarse del regreso a la gran pantalla del héroe de Gotham. Una deuda pendiente que ya va siendo hora de solucionar.
James Wan
Si algo ha demostrado en los últimos años James Wan es que es un director que entiende cada una de las películas a las que se enfrenta como si de un parque de atracciones con infinitas posibilidades se tratase. Es un discurso creativo que muchos critican al entenderlo como puro artificio vacío y gratuito, pero, nos guste más o menos, cada uno de sus trucos visuales, de sus movimientos de cámara imposibles y de sus planos alocados, son deslumbrantes por originalidad y atrevimiento. Imaginar una película de Batman en sus manos es tener la certeza de contar con una montaña rusa de primer nivel. El vértigo suspendido, la explosión definitiva.
George Miller
Si nos paramos a pensar, una vez más, en 'Mad Max: Furia en la carretera', la opción de que George Miller se encargue de dirigir 'The Batman' suena a invitación directa al paraíso. Además, a los fans, tanto del hombre murciélago como del director, nos deben un proyecto de unión entre ambos. Y es que algunos no nos hemos olvidado de lo cerca que estuvo el cineasta australiano de dirigir en 2007 'Justice League: Mortal', una película en la que se nos presentarían la mayoría de superhéroes de DC con el rostro de un numeroso reparto de caras jóvenes y desconocidas.
Una serie de catastróficas desdichas, con huelga de guionistas incluida, obligó a Miller a dar por muerto su proyecto, pero nuestro deseo de que el responsable de la última gran obra maestra del género de acción tenga una nueva oportunidad de entrar en el universo DC son tan inmensas como el mismísimo Valhalla.
J.J. Abrams
Pese a la cantidad de detractores, más que excesiva, que ha ido sumando 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', J.J. Abrams consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de la última década, además de resucitar a lo grande una saga que había perdido bastante impacto a nivel social y que regresó por la puerta grande tras una trilogía de precuelas bastante cuestionadas. Siendo benevolentes.
La cuestión es que Abrams se ha especializado en los últimos años de su carrera en volver a dotar de valor, cinematográfico y popular, universos cinematográficos que estaban adormilados en nuestra memoria, en ese compartimento de nostalgia que cada vez más espectadores demuestran compartir con más cariño. No es que Batman esté muerto en el cine, ni que su repercusión en taquilla sea especialmente decepcionante, pero estamos seguros de que el director de 'Super 8' puede inyectar vida y energía extra a su universo de traumas y sombras.
Matt Reeves
A día de hoy, Matt Reeves parece la opción más probable para terminar sustituyendo a Ben Affleck en la silla de director. Y no nos parece mal, para nada. El responsable de convertir 'El amanecer del planeta de los simios' en uno de los blockbusters más sobresalientes de los últimos años, además de demostrar con su visión de 'Déjame entrar' que los remakes pueden estar a la misma altura que las obras originales, es una apuesta segura a la hora de ofrecer productos de perfecto acabado técnico y ambición narrativa, interés real por contar algo diferente, y de no ser posible mediante un guión, hacerlo de manera visual. En definitiva, si los pronósticos se cumplen, no debemos llevarnos las manos a la cabeza con la apuesta por Reeves. Esperamos que 'La Guerra del Planeta de los Simios' no apague nuestras ilusiones.
Christopher Nolan
No estaríamos aquí de no ser por Christopher Nolan. Para bien y para mal, su trilogía del Caballero Oscuro marcó para siempre al género de superhéroes otorgándole múltiples capas de solemnidad y grandilocuencia, en sentido visual y narrativo, que ninguna otra película posterior ha sabido capturar y manejar con la misma soltura. Y mira que lo han intentado.
Por eso, pese a la rotundidad con la que el director de 'Origen' e 'Interstellar' ha negado su regreso al personaje, tenemos bastante claro que su teléfono ya habrá recibido más de una y de dos llamadas pidiéndole por favor que recapacite y llegue a plantearse la opción de darle otra oportunidad al hombre murciélago. Conoce ese universo, supo plasmarlo de manera excelsa y la deuda entre Batman y él es totalmente recíproca.
David Fincher
Todos queremos ver una "superpelícula" dirigida por David Fincher. Incluso si la protagonizara 'Linterna Verde'. Imaginad si lo hiciera Batman. Toma mi dinero.