Un jurado de Reino Unido ha declarado a Kevin Spacey inocente de nueve cargos de agresión sexual, agresión indecente y forzar a una persona a realizar actividades sexuales, entre 2005 y 2013. Las acusaciones habían sido hechas por cuatro hombres distintos y el actor fue imputado en mayo de 2022 tras un año de investigación.
Uno de los hombres le había acusado de agarrarle la entrepierna mientras estaban en la carretera, lo que habría ocasionado que el hombre, que iba conduciendo, casi perdiese el control del coche. Spacey ha dicho que toda su relación había sido consensuada y ha negado el incidente con el coche.
La segunda acusación provenía de un hombre que aseguraba haber conocido a Spacey en un evento en 2005 y que el actor hizo varios comentarios sexualmente agresivos para después arrinconarle contra una pared y agarrar su entrepierna. Spacey ha negado conocer a ese hombre en el evento.
La acusación más grave la había hecho otro hombre que decía haberse quedado dormido en el apartamento de Spacey en Londres, para después despertar y encontrarse al actor practicando sexo oral en él sin su consentimiento. Spacey por su parte dice que el encuentro fue consensuado y aportó registros telefónicos que contradecían la versión del denunciante.
El cuarto indicente se habría desarrollado en una casa alquilada por Spacey tras un encuentro en un pub. Un grupo de personas se trasladó a la casa y allí habría sido donde Spacey besó el cuello de un hombre, agarró su entrepierna y le dijo "tranquilo, tranquilo". El actor ha negado que hubiese agresión sexual y ha descrito el encuentro como "torpe", diciendo que estaba borracho y disculpándose.
Decenas de acusaciones
Esta victoria de Spacey se suma a la de octubre del año pasado, cuando fue declarado no culpable en el juicio por abuso sexual hacia el actor Anthony Rapp. Rapp afirmaba que en una fiesta en 1986, cuando él tenía solo 14 años y Spacey 26, el actor se le subió encima con la intención de mantener relaciones sexuales, y ha dicho que sintió que "estaba atrapado". El jurado consideró que la versión de Rapp era contradictoria y finalmente no se dio por válida.
Spacey ha recibido más de una docena de denuncias judiciales desde la de Rapp en 2017 y ha sido acusado de acosar a jóvenes actores cuando era director artístico del Old Vic Theater de Londres y de manosear a Harry Dreyfuss, hijo del actor Richard Dreyfuss, cuando este tenía 18 años. Varios empleados de 'House of Cards' también le señalaron por delitos parecidos. Fue despedido de la serie en 2017 e ingresó en una clínica por su adicción al sexo.
El actor ha sido duramente criticado por esta marea de alegaciones en su contra y a medida que gana juicios muchos se preguntan si es posible que sea inocente, teniendo en cuenta el número de acusaciones hechas por personas distintas y respecto a hechos cometidos a lo largo de muchos años. Otros alegan que ha sido "cancelado" sin motivo y que su carrera esta arruinada por acusaciones falsas, aunque este mismo enero recibió un premio del Museo Nacional de Cine de Italia y desde su salida de 'House of Cards' ha aparecido en 'El club de los jóvenes multimillonarios' y 'The Man Who Drew God' y tiene algunos proyectos pendientes de estreno.
Muchas acusaciones no han seguido adelante porque las presuntas víctimas preferían permanecer en el anonimato. Esta es una victoria más para Spacey pero sigue sin limpiar su imagen ante quienes consideran que los jueces no siempre son capaces de descubrir la verdad.