La taquilla estadounidense ha vivido un doble golpe mortal en el fin de semana del 13 al 15 de diciembre. Como se había pronosticado, 'Kraven The Hunter', la última entrega de la saga de los villanos de Spider-Man producida por Sony Pictures, y 'El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim', el anime de la Tierra Media, se la han pegado en la taquilla estadounidense, dejando el terreno libre para que 'Vaiana 2' siga en primer puesto una semana más.
Era la crónica de una muerte anunciada para la película de superhéroes protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, que tanto en los pases previos del jueves como a lo largo del viernes registraba peores cifras que 'Madame Web', el anterior título del Sony Spider-Man Universe y su mayor fracaso hasta que llegó Kraven. Finalmente, la cinta dirigida por J.C. Chandor se estrena en el número 3 con tan solo 11 millones de dólares en su primer fin de semana en Norteamérica, efectivamente, menos que 'Madame Web', cuya apertura a comienzos del año fue de 15,3 millones. Un resultado desastroso para un proyecto que costó 110 millones (sin contar gastos de marketing), según Variety.
Por otro lado, 'El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim' tampoco ha logrado conectar con la audiencia, obteniendo un resultado incluso peor al de 'Kraven'. El largometraje animado basado en las historias de J.R.R. Tolkien, que se estrenó antes en España, se hunde con 5,4 millones y se tiene que conformar con el quinto puesto de la taquilla estadounidense. Sin embargo, el batacazo de la película de Kenji Kamiyama es relativamente menor para su distribuidora, Warner Bros., ya que su presupuesto fue mucho más bajo: 30 millones.
De esta manera, y como adelantábamos al principio, 'Vaiana 2' se vuelve a hacer con el número 1 de la taquilla estadounidense por tercera semana consecutiva. La secuela de Disney, concebida originalmente como serie para Disney+, está siendo todo un pelotazo para la Casa del Ratón, que está a punto de cerrar un 2024 épico. Suma 26,6 millones más a un total que ya alcanza 337,5 millones en Estados Unidos y 717 millones globalmente en tan solo 15 días.
¿Existe Glicked?
El fenómeno Barbenheimer marcó el pulso de la taquilla mundial en 2023 y este año, Hollywood se ha empeñado en repetir la jugada con 'Wicked' y 'Gladiator II', que se estrenaron el mismo día en Estados Unidos. El (supuesto) efecto Glicked se queda lejísimos de lo que consiguieron 'Barbie' y 'Oppenheimer', que convirtieron las sesiones dobles en cita imprescindible de la temporada para cinéfilos, pero lo cierto es que tanto el musical de Oz como el péplum de Ridley Scott están funcionando bien.
El fracaso de 'Kraven the Hunter' y 'La guerra de los Rohirrim' también ha beneficiado a ambas esta semana. Por un lado, 'Wicked' sigue con fuerza en su país, al contrario que en el resto del mundo, donde le está costando mucho más hechizar al público. La cinta musical dirigida por Jon M. Chu añade unos estelares 22,5 millones en su cuarto fin de semana en Estados Unidos, superando los 350 millones, muy cerca de quitarle a 'Gru 4. Mi villano favorito' el título de tercera película mas taquillera del año allí. Globalmente ya ha cruzado el umbral de los 500 millones. Y mientras, 'Gladiator II' aguanta el tipo con 7,8 millones (una caída de menos del 50%) y se sitúa por encima de los 145, superando así los totales domésticos de 'Robot salvaje', 'Venom: El último baile' y 'Un lugar tranquilo: Día 1'.