å

UN MOMENTO

Por qué el fracaso de 'Kraven the Hunter' no significa necesariamente el final del Universo Marvel de Sony

Un nuevo reportaje de Variety desvela, entre otras cosas, que 'Morbius' fue rentable y asegura que habrá más 'Venom' después del éxito de la trilogía protagonizada por Tom Hardy.

Por Pedro J. García Más 14 de Diciembre 2024 | 17:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Por qué el fracaso de 'Kraven the Hunter' no significa necesariamente el final del Universo Marvel de Sony

'Kraven The Hunter' ya está en cines y va camino de convertirse en la entrega menos taquillera de la saga de Sony Pictures basada en los villanos de Spider-Man. El film protagonizado por Aaron Taylor-Johnson, el primero con calificación Rated R de la franquicia, tiene el dudoso honor de lograr un estreno incluso peor que los de 'Morbius' y 'Madame Web', cuyos estrepitosos fracasos condenaron el futuro de este universo superheroico.

Con solo 2,2 millones recaudados en los pases previos del jueves en Estados Unidos, 'Kraven' se sitúa por debajo del resultado de 'Madame Web' y es muy posible que en su primer fin de semana no llegue a los 15 millones en el mercado doméstico. Un resultado terrible, se mire como se mire, que ha llevado a dar por muerto el (supuesto) Spider-Man Universe, como aseguraba hace unos días The Wrap. Sin embargo, puede que eso no sea cierto del todo.

Tom Hardy, el único con suerte en el Universo Marvel de Sony
Tom Hardy, el único con suerte en el Universo Marvel de Sony (Sony Pictures )

En un nuevo reportaje, Variety afirma que, a pear del fracaso de 'Kraven the Hunter', Sony Pictures no dejará de hacer películas de Marvel. La primera razón por la que la publicación no da por muerta la saga de los villanos de Spidey es simplemente que nunca existió como tal. Además de no tener una denominación oficial, las películas de esta saga siempre fueron concebidas de forma mucho más individual que las del Universo Cinematográfico Marvel o el Universo DC. Sí, hay pequeñas conexiones y se intentó varias veces cruzar propiedades (no olvidamos al Buitre en 'Morbius' o al Peter Parker bebé de 'Madame Web'), pero por lo general, cada entrega ha mantenido cierta autonomía.

Por otro lado, está 'Venom', la excepción dentro del estudio y la razón por la que Sony se vino arriba dando luz verde a estas películas. La trilogía protagonizada por Tom Hardy ha recaudado en total alrededor de 1.800 millones en todo el mundo, y aunque la tercera, 'Venom: El último baile', se ha quedado muy lejos de sus predecesoras, su muy relativamente bajo presupuesto (120 millones) comparado con los blockbusters de Marvel Studios, convierte sus 473 millones de recaudación en una buena noticia. Sería raro que Sony no continuara con la saga, aunque sea sin Hardy, ya que sigue siendo rentable, especialmente fuera de Estados Unidos.

Por último, Variety menciona la saga animada del Spider-Verso, que con su segunda entrega consiguió disparar exponencialmente sus ganancias en todo el mundo, de los discretos 393 millones de la primera, a los 690 de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'. Claro que es fácil ver por qué estas películas no se ven como parte de la misma saga que 'Venom', ya que no son en acción real y, en su caso, sí usan a Spider-Man.

En cualquier caso, la teoría de varios expertos, es que a pesar del fracaso de 'Kraven the Hunter', parece improbable que Sony abandone por completo sus planes para seguir explotando los derechos que posee sobre los personajes de los cómics de Spider-Man. Y es que, además de las películas de Tom Holland (desarrolladas junto a Marvel Studios) y la popularidad global de Venom, resulta que 'Morbius' también fue rentable, aunque fuera por mucho menos, según desvela Variety. Mucho tiene que cambiar para darle la vuelta a la reputación de estas películas, pero por ahora, no se trata tanto de tirar la toalla, sino de dejar que se seque y ver cómo volver a usarla.

Universo Spider-Man... sin Spider-Man

En el mismo artículo, el analista de exhibición cinematográfica Jeff Bock cree que el éxito de 'Venom' dio falsas esperanzas a Sony, que intentó levantar un universo entero de Spider-Man sin Spider-Man. Que funcionara con el simbionte les llevó a pensar que podrían repetir hazaña con otros villanos, pero claramente no funcionó: "Todos estos personajes son famosos porque se enfrentaron a Spider-Man", opina Bock. "Sony saboreó el éxito con 'Venom' y eso lo estropeó todo, porque creyeron que podían hacer spin-offs de cualquiera de esos personajes. No tener a Spider-Man en estas películas fue un fallo mortal".

La franquicia del Trepamuros protagonizada por Tom Holland se ha desarrollado al margen de las películas de sus villanos, por lo que estas no forman parte oficial del UCM, pero según desvela Variety, su acuerdo con Disney no les impedía usar a Peter Parker en ellas, sino que fue decisión de Sony. Al parecer, el estudio creyó que la audiencia no aceptaría que el Spider-Man de Holland apareciera en una película que no fuera del UCM, y por eso decidieron dejarlo fuera de las fronteras saga, salvo por la aparición de Holland en la escena post-créditos 'Venom: Habrá matanza', una anécdota multiversal que nunca se llegó a continuar.