Crónica de una muerte anunciada. El Sony Spider-Man Universe, la saga de películas sobre los villanos del superhéroe arácnido, llegará a su fin tras el lanzamiento de 'Kraven The Hunter'. El motivo principal tiene que ver con "la falta de control de calidad" del proyecto, tal y como asegura una fuente de Sony a The Wrap, el medio que ha lanzado la exclusiva.
Dicha fuente habla sin tapujos sobre el problema de que las películas del SSU no hayan pasado todos los filtros necesarios: "A veces esa falta de control causa una película que nadie ha pedido como 'Madame Web'. Es un escenario sin salida. Simplemente sucede que las películas no son buenas".
Quizás esa sea la clave de todo y no haya que darle muchas más vueltas. Para prueba, un dato: estos son los resultados en Rotten Tomatoes de las cinco películas que integran ahora mismo el Sony Spider-Man Universe:
- 'Venom' (2018): 30% de reseñas positivas
- 'Venom: Habrá matanza' (2021): 58%
- 'Morbius' (2022): 15%
- 'Madame Web' (2024): 11%
- 'Venom: El último baile' (2024): 41%
Solo 'Venom' pudo resistir su mala acogida por parte de la prensa especializada gracias a su gran rendimiento en taquilla. En total, las cinco películas del SSU han recaudado 2.093 millones de dólares, aunque 856 de ellos provienen de la primera parte del simbionte. Desde entonces, el interés por los spin-offs de los villanos de Spider-Man ha caído en picado. Terminada la trilogía protagonizada por Tom Hardy, no había forma de continuar.
Otro fracaso en camino
'Kraven the Hunter' podría haber sido el salvador, pero ha llegado demasiado tarde como para cambiar el rumbo. De hecho, se va a ver arrastrada por un universo que devora todo a su paso. Las previsiones apuntan a un estreno en Norteamérica de 20-25 millones de dólares para la película protagonizada por Aaron Taylor-Johnson. Si se cumplen los peores pronósticos, estaríamos hablando de una recaudación casi el 50% inferior a la de 'Morbius' en su debut.
'Kraven the Hunter' tiene un presupuesto de 110 millones de dólares, por lo que, salvo un inesperado empuje internacional, le supondría pérdidas de nuevo a Sony. Es por esto que la compañía ha decidido dar carpetazo a los spin-offs y centrarse en las películas de Spider-Man que incorporen a Spider-Man. Tiene sentido.