David Lynch, director de 'El hombre elefante', 'Twin Peaks' y 'Terciopelo azul' entre otras, ha fallecido a los 78 años, así lo ha anunciado su familia en redes sociales. Aunque no se ha revelado la causa de la muerte, el cineasta padecía un enfisema pulmonar provocado por toda una vida como fumador. Esta enfermedad le mantenía confinado en su casa y necesitaba de una máquina de respiración asistida para caminar.
La noticia ha conmocionado al mundo del cine, especialmente a los tuvieron la oportunidad de trabajar con él. Muchos han querido despedirse de él con un bonito mensaje en redes sociales, y uno de ellos ha sido Kyle MacLachlan. "Hace 42 años, por razones que van más allá de mi comprensión, David Lynch me sacó de la oscuridad para protagonizar su primera y última película de gran presupuesto", comenzaba MacLachlan en un texto que ha publicado en Instagram.
"Él claramente vio algo en mí que ni si quiera yo reconocí. Le debo mi carrera entera, y la vida realmente, a su visión.Lo que vi en él fue a un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo bullendo en su interior. Estaba en contacto con algo que el resto de nosotros desearíamos tener.
Nuestra amistad floreció en 'Terciopelo azul' y después en 'Twin Peaks' y siempre me pareció la persona más auténticamente viva que había conocido.
David estaba en sintonía con el universo y su propia imaginación a un nivel que parecía ser la mejor versión del ser humano. No estaba interesado en las respuestas porque entendió que las preguntas son el impulso que nos hace quienes somos. Son nuestro aliento.
Mientras el mundo ha perdido a un artista notable, yo he perdido a un querido amigo que imaginó un futuro para mí y me permitió viajar por lugares que yo nunca podría haber concebido para mí.
Puedo verle ahora, de pie para saludarme en su patio trasero, con una cálida sonrida y un gran abrazo y esa voz de 'Grandes Llanuras'. Hablamos de café, de la alegría de lo inesperado, de la belleza del mundo, y nos reímos.
Su amor por mí y el mío por él viene del destino cósmico de dos personas que vieron las mejores cosas del otro en cada uno.
Le echaré de menos más de lo que los límites de mi lenguaje pueden contar y mi corazón puede soportar. Mi mundo está mucho más lleno porque le conocí y mucho más vacío ahora que se ha ido.
David, permanezco para siempre cambiado, y siempre tu Kale. Gracias por todo."
Kyle MacLachlan shares a heartfelt tribute to David Lynch.
? DiscussingFilm (@DiscussingFilm) January 16, 2025
"While the world has lost a remarkable artist, I've lost a dear friend who imagined a future for me and allowed me to travel in worlds I could never have conceived on my own.
I can see him now, standing up to greet... pic.twitter.com/1GDrAlMT0o
MacLachlan trabajó con Lynch en cinco ocasiones y tras su papel en 'Dune' se convirtió en uno de sus colaboradores habituales y participó en 'Terciopelo Azul', 'Twin Peaks', 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' y 'Twin Peaks: Las piezas perdidas'.
La despedida de Naomi Watts
En la publicación de MacLachlan, Naomi Watts, quien ha trabajado con el cineasta en 3 proyectos, 'Mulholland Drive', 'Rabbits' e 'Inland Empire', ha dejado un comentario dándole el pésame a su compañero, "Te quería mucho". Y ha querido compartir también un emotivo mensaje en su perfil: "El mundo no será lo mismo sin él. Su tutoría creativa fue verdaderamente poderosa. Él me puso en el mapa".
Naomi Watts shares a heartfelt tribute to David Lynch:
? Film Updates (@FilmUpdates) January 16, 2025
"My heart is broken. My Buddy Dave... The world will not be the same without him. His creative mentorship was truly powerful. He put me on the map. The world l'd been trying to break into for ten plus years, flunking... pic.twitter.com/wsxThRCL7l
"Mi corazón está roto. Mi querido Dave... El mundo no será lo mismo sin él. Su tutoría creativa fue verdaderamente poderosa. Él me puso en el mapa. El mundo en el que he estado tratando de entrar durante más de diez años, fracasando en audiciones de izquierda a derecha. Finalmente, me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, hablando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto. ¡¿Cómo me "vería" cuando estaba tan bien escondida, e incluso me había perdido de vista a mí misma?!No fue sólo su arte lo que me impactó, su sabiduría, humor y amor me dieron un sentido especial de creencia en mí misma al que nunca había accedido antes.
Cada momento juntos se sintió cargado de una presencia que rara vez he visto o conocido. Probablemente porque, sí, parecía vivir en un mundo alterado, uno del que me siento más que afortunada de haber sido una pequeña parte. Y David invitó a todos a vislumbrar ese mundo a través de su exquisita forma de contar historias, que elevó el cine e inspiró a generaciones de cineastas de todo el mundo.
No puedo creer que se haya ido. Estoy destrozada pero siempre agradecida por nuestra amistad. Estoy gritando desde el megáfono: ¡Buena suerte, querido Dave! Gracias por todo.
-Buttercup xox"