De entre todas las empresas sacando un cacho de la fiebre nostálgica de nuestra generación, hay una que se lleva la palma. Disney, que se está haciendo de oro con la nueva versión de 'La Bella y la Bestia' (junto con Emma Watson) y prepara montones de "actualizaciones" de sus clásicos en acción real.
Pero el estudio no vive solo de las entradas de cine, ni por asomo. Disney es la reina de Hollywood en cuanto a rentabilizar sus películas en forma de merchandising, licencias, contenido transmedia, venta de DVDs y todo lo que se os ocurra. Y nosotros estamos dispuestos a comprarlo todo.
El último caso de histeria consumista viene desde Reino Unido. Allí, Primark ha sacado a la venta una adorable tacita Chip salida directamente del original de animación de 1991 ganador de dos Oscar. Fue hace un par de semanas, cuando la cadena textil lo daba a conocer en sus redes sociales. La tacita costaba solo 5 libras o 6 euros.
Un precio irrisorio para un artilugio que muchos hemos soñado con tener muchas veces, para poder beber té, hacerle cosquillas a Chip y que este haga burbujitas monísimas y se eche a reír. (Todos lo hemos soñado, ¿verdad? ¿Verdad?)
El problema es que la taza se agotó en menos de lo que Gastón tardaría en comerse 15 huevos. Y hay gente quejándose en las redes sociales de que la venta de Chip no ha sido de la manera más justa y razonable. "Ayer nos dijeron que no habían recibido nada en el envío, y hoy me han contado que el encargado se los ha vendido todos a una persona", comentaba un cliente en Instagram.
Muchos de los comentarios avisaban de que el artículo se había agotado en un minuto durante la apertura de la tienda. "La gente está comprando esta taza y vendiéndola por el doble en eBay", avisaba otro usuario. "No es justo que la gente la compre en montones para venderla cuando algunos solo queremos tener una en casa", comentaba otro. Un cliente de la tienda de Leeds aseguraba que "es muy injusto que algunos no pudieran comprarlo mientras que otros se llevaban 20".
Otros usuarios apuntaban directamente a los empleados de Primark. "¡El equipo les cuenta a sus familiares cuándo van a salir a la venta y todos van muy pronto y los compran enseguida! ¡Todos son familiares de los empleados! ¡Al público no le está llegando nada!", comentaba un usuario indignado. "He oído a los empleados alardear de cuántos había comprado cada uno de ellos. Imbéciles", era otra queja.
Primark ha avisado en Instagram de que habrá más unidades en mayo. Nos encanta pensar en una mafia organizada de familiares de empleados de Primark preparando su próximo golpe para esas fechas. Por otra parte, Disney tiene su propia tacita Chip oficial que puedes comprar por 21 euros, pero está bastante menos conseguida.
Merchandising que hace suspirar
Chip no solo ha sido comercializado en forma de taza. Primark puso a la venta un monedero con forma de la adorable tacita, hijo de la sra. Potts. Un monedero que parece terriblemente incómodo, pero la moda no entiende de comodidad. Este objeto también agotó las existencias.
Objetos de merchandising muy extraños
Hebilla de cinturón de 'Brokeback Mountain'
La mandó hacer el propio Ang Lee para el reparto y el equipo de la película. Pero acabó en eBay y otras tiendas de segunda mano, para que todos los vaqueros homosexuales del mundo puedan demostrar que el amor bucólico no conoce barreras.
El móvil de 'Matrix Reloaded'
El Samsung SPH-N270 salió a la venta en 2003. Una edición limitada de 10.000 unidades. Por 500 dólares podías tener una cosa fea y obsoleta (sin bluetooth ni cámara). Un chollazo.
La piruleta de Jar-Jar Binks
¿Qué mejor dulce que la lengua del personaje más odiado de todos los creados por George Lucas?
El taparrabos espartano de '300'
Sí, tal y como los ves. Si tienes los abdominales de Leonidas y su ejército, este es el merchandising perfecto para ti.
El condón de 'Crepúsculo'
Porque hay una lección bien clara que sacar de la historia de Bella y Edward: un embarazo no deseado puede salir MUY MAL. Póntelo, pónselo.
El disfraz de Jack Sparrow para perritos
Seamos sinceros: a nuestras mascotas no les gusta que le pongamos disfraces. Pero si quieres que tu perro se parezca a Johnny Depp, vivimos en una democracia para cosas como esta.
Los dientes de Austin Powers
Imprescindible para disfrazarte del espía británico más sexy del cine. El otro.
Una urna de 'Star Trek' para tus cenizas
"Yo cuando me muera quiero que me incineren y y esparzan mis cenizas por encima de la Enterprise". Larga y próspera vida después de la muerte, por 800 dólares la urnita.
El condón de 'Watchmen'
¿Quién mira a los mirones? Da igual, si quieres que tu pene sea azul como el del Doctor Manhattan, este es tu preservativo.
El martillo/despertador de Thor
Disney regalaba esta cosa cuando estrenó 'Thor', la primera película del Dios del Trueno. No lleva a Chris Hemsworth incluido, así que a menos que seas Elsa Pataky, no te despertarás con él a tu lado.
El disfraz de Lando Calrissian
Es un bigote. Lo demás ya te lo curras tú. Puedes tunearlo un poco y completar tu disfraz de Groucho Marx o de Hitler.
Los cereales de 'Cosas de casa'
USA es adonde los cereales van a morir. Estos con sabor a plátano y fresa llevaban el nombre de Steve Urkel, y además llevaban regalos como una chapita de "Urkel for President" y un juego con el que ayudabas a Urkel a encontrar a Laura.
Las tortugas ninja disfrazadas de Star Trek
El crossover definitivo: de las cloacas de Nueva York a explorar el universo. El sueño americano.
El libro de cartas a E.T. con testimonios como el drama de esta señora
Giro de guion: algunas de las cartas no son a E.T., sino a Spielberg. Pero sí, este libro recoge numerosos intentos de fans por entablar comunicación con el extraterrestre más querido del cine. Nosotros tenemos los Reyes Magos.
La banda sonora de 'El proyecto de la Bruja de Blair'
¿Que no había música en la película? Bueno, este disco es en realidad la recopilación de canciones noventeras de uno de los personajes. ¿Que no tiene sentido? Ponte de cara a la pared una eternidad.
Los vasos cancerígenos de 'Shrek'
De todos los productos de la lista, este es el más peligroso. McDonald's tuvo que recuperar unos 12 millones de unidades de estos vasos porque tenían cadmio, uno de los metales más tóxicos, y podían provocar cáncer en quienes bebían de ellos.
La libérrima figura de acción de 'Jurassic Park'
Un juguete perfecto para cualquiera que no sea fan de la película, porque estos recordarán cómo es realmente Dennis Nedry: con la oronda figura de Wayne Knight, otra cara y ropa, y sin gafas de sol. Por lo demás, igualito.
El dedo de E.T.
"Estaré ahí mismo". ¡Un dedo que se ilumina cuando lo pulsas! Se nos ocurren muchas maneras de jugar con esto.