Finalmente, la negociación entre el Sindicato de Guionistas de América y la Alianza de Productores de Cine y Televisión concluye en una huelga que pone en jaque, a partir de ayer 2 de mayo, el futuro de las producciones de los grandes estudios. Varias son las películas y series que preocupan, y que podrían retrasar su estreno como consecuencia de esta huelga, una de ellas, 'La Casa del Dragón'.
Afortunadamente, la segunda temporada de la precuela Targaryen se salva de esta paralización gracias a que los guiones estaban escritos desde hace tiempo, según informa Variety. Es más, el propio Ryan Condal, co-creador y productor ejecutivo de la serie, anunció el pasado 11 de abril el inicio del rodaje de la segunda temporada donde según anticipa el propio Condal: "Todos vuestros personajes favoritos estarán conspirando de nuevo en las mesas del consejo, marchando con sus ejércitos y montando a sus dragones en la batalla".
It's time to return to King's Landing.
? House of the Dragon (@HouseofDragon) April 11, 2023
Season 2 of #HouseoftheDragon is now in production. pic.twitter.com/lGSQSq6oK9
Además de seguir adelante, Poniente volverá a visitar a España. Según informa Hoy Extremadura, la provincia extremeña de Cáceres volverá a ser Desembarco del Rey entre los meses de marzo y junio. Además, otras localizaciones nacionales, como La Calahorra de Granada o Santa Clotilde de Lloret de Mar, podrían volver a repetir en el itinerario de la alada precuela.
¿Qué piden los guionistas?
El sindicato ha hecho público una tabla con las peticiones de los escritores, donde la demanda se centra sobretodo en el plano económico. Los guionistas piden abolir su situación de empleo temporal o de cobro por proyecto. Además, buscan retribución y transparencia de las ganancias derivadas del streaming, sumado a una subida del salario que le costaría a los estudios 429 millones de dólares al años.
Fuera del plano económico hay otro punto que preocupa a los escritores, el apogeo de la Inteligencia Artificial. El sindicato pide que la IA no sea una fuente de material literario, propuesta que la Alianza de Productores ya ha rechazado.