¡Cuidado SPOILERS!
*Este artículo contiene spoilers del episodio 1x08 de 'La Casa del Dragón'.
'La Casa del Dragón' se pone cada vez más interesante. La precuela de 'Juego de Tronos' continúa avanzando a zancadas por la historia de los Targaryen y con el final de su primera temporada a la vuelta de la esquina, el conflicto por el trono no deja de intensificarse. El octavo episodio, titulado 'El señor de las mareas', nos ha dejado muchos momentos memorables, algunos de ellos impactantes y violentos, en la línea de la saga basada en los libros de George R.R. Martin, y otros más íntimos y emotivos, alcanzando ese contraste que tanto gusta a sus fans.
En 'El señor de las mareas', donde se realiza un nuevo salto temporal, asistimos al ocaso definitivo del rey Viserys (Paddy Considine), cuya enfermedad ya lo ha consumido casi del todo, mientras las familias enfrentadas de Rhaenyra (Emma D'Arcy) y Alicent (Olivia Cooke) se enzarzan en un conflicto cada vez más intenso por la sucesión al trono. De entre todas las escenas, la audiencia quedó especialmente conmovida por la aparición de Viserys en la sala del trono, completamente debilitado y con una máscara dorada para ocultar su rostro desfigurado por la enfermedad, en la que su hermano, y ahora también cuñado, Daemon, le ayuda a subir los escalones. Considine ha recibido el aplauso generalizado por su trabajo en la serie, y en este episodio en concreto, y los fans ya claman por su nominación al Emmy.
Originalmente, Daemon iba a hacer un brindis en la cena familiar que tiene lugar hacia el final del episodio, pero gracias a un imprevisto, se decidió cortarla en favor de un momento improvisado que humanizaba y estrechaba los lazos entre hermanos. En una entrevista con Entertainment Weekly, la directora del capitulo, Geeta Patel, desvela que durante los ensayos, a Considine se le cayó la corona y Smith, en lugar de parar, la recogió y continuó con la escena. Este feliz accidente dio a la directora la idea perfecta para ilustrar la relación entre ambos personajes.
"Hay un momento en la sala del trono que Daemon ayuda a Viserys a subir los escalones hacia el trono, porque Viserys está muy débil y no puede él solo", explica la realizadora. "Primero se le acerca un soldado, pero Viserys lo rechaza y le dice que puede hacerlo él. Es su orgullo. Luego viene otra persona y él cree que es otro soldado, pero es su hermano. En el ensayo de esa escena, la corona se le cayó de la cabeza a Paddy y Matt la recogió y siguió con la escena. No paramos. Hubo un descubrimiento en ese momento".
Eso llevó a que la directora y los actores discutieran cómo incorporarlo en la serie. "Los tres sentimos algo", continúa Patel. "Sentimos un punto de inflexión en la relación. Es un momento de silencio. Pensamos que se acercaba el discurso de Daemon en la cena y que eso le restaría efecto. Así que decidimos rodarlo de las dos maneras, con la corona cayéndose y con la corona en la cabeza. Cada vez que la corona se caía, a todos se nos cortaba la respiración y pensamos '¿Tendremos adónde ir cuando lleguemos a la cena?'. Así que en el montaje descubrimos que el momento tenía que ser la corona cayéndose. [...] Me sentí tan agradecida por ese accidente, porque acabó lento una escena muy intensa y un punto de inflexión para una relación que empezó en el piloto: 'Mira, quiero tu corona, pero al final te la voy a volver a poner en la cabeza y te voy a ayudar a subir al trono'".
¿Ha muerto definitivamente?
'El señor de las mareas' concluye de forma trágica con Viserys en su lecho de muerte. Tras acomodarlo en la cama, Alicent deja descansar al monarca, cuya respiración es cada vez más dificultosa. Es entonces cuando Viserys, en un último suspiro, dice "Mi amor" y la serie corta a negro. Aunque está bastante claro que estas son las últimas palabras del rey, Patel ha confirmado, también a Entertainment Weekly que, efectivamente, esa es la escena de la muerte de Viserys, un antes y un después que pondrá en marcha la guerra civil por el trono dentro de la Casa Targaryen.