Seas o no un adepto de Damien Chazelle, lo que es innegable es que 'La ciudad de las estrellas: La La Land' se ha convertido en una de las películas del año, un puesto que, seamos claros, no le ha costado demasiado trabajo conseguir. El director de 'Whiplash' tuvo la oportunidad de ponerse a los mandos de una producción que era, cuanto menos, desafiante y arriesgada; algo que supo superar con creces y hacer de esta película uno de sus mejores trabajos, en el que ahora sabemos que participó realizando funciones incluso fuera de la silla de director.
Damien Chazelle es uno de esos directores que vale para todo y que sabe muy bien lo que se hace. Por eso, nos extraña nada que, de entre hasta los 14 premios a los que opta en la gala más mediática de Hollywood, se encuentre también el de Mejor Director. Chazelle se atrevió a realizar una película que buscaba recuperar el estilo clásico del Hollywood de los años 50, y consiguió hacer un retrato fiel basándose en la cantidad de clásicos que han escrito la historia de la Industria. Pero este director no sólo destaca por ser un loco soñador, sino también por su destreza en otras competencias que no son dirigir. Este hombre sabe hacer de todo, incluso adoptar el rol de operador de cámara durante esa escena de Ryan Gosling tocando el piano en un bar mientras Emma Stone disfruta del jazz de su nuevo amante:
La La Land's Damien Chazelle directing whip-pans is jazz in itself pic.twitter.com/5UL9ILZVPV
? Christopher Hooton (@ChristophHooton) 24 de enero de 2017
Pero lo cierto es que Chazelle no quiso quedarse sólo en esta secuencia. Según cuentan en Independent, otro operador de cámara que trabajó en el proyecto, Ari Robbins, publicó una serie de vídeos en la plataforma Instagram en los que se puede ver al director realizando otras acciones dentro del set. Una cuenta de Youtube ha subido un vídeo recopilatorio en el que se puede ver a Chazelle controlando la grúa de la famosa escena del atasco en la autopista o de la escena de la calle con Emma Stone y sus compañeras de piso cantando 'Someone in the Crowd', así como realizando con habilidad un barrido de Gosling tocando en la fiesta donde se encuentra de nuevo a Stone tras ser despedido en plena Navidad.
¿La favorita de la Academia?
Después de hacer historia en la gala de los Globos de Oro celebrada el pasado 8 de enero, de nuevo 'La ciudad de las estrellas: La La Land' resuena como una de las favoritísimas para los premios de la Academia que se celebrarán el próximo 26 de febrero. La cinta dirigida por Chazelle ha conseguido ocupar todas las portadas de nuevo obteniendo hasta un total de 14 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película del año, algo que sólo había logrado 'Titanic' en los Oscars de 1998. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que si por algo se caracteriza esta mediática gala es por darnos sorpresas más que inesperadas; de manera que aún es muy pronto para asegurar que vaya a ser la que se lleve la codiciada estatuilla. Por su parte, 'Moonlight', dirigida por Barry Jenkins, se postula como la segunda película con más posibilidades a ser favorita del año, siguiendo al musical de los sueños con hasta 8 nominaciones en diferentes categorías. 'Fences', 'La llegada', 'Hasta el último hombre', 'Comanchería', 'Figuras ocultas', 'Lion' y 'Manchester frente al mar' son el resto de títulos que combatirán con las dos mencionadas anteriormente en la categoría de Mejor Película.
Sorpresas y olvidados de los Oscar 2017
Olvidada: Amy Adams
La ausencia más sonada en las nominaciones de este año es sin duda la de Amy Adams. La actriz, que ha sido candidata al Premio de la Academia en cinco ocasiones, seguirá sin su estatuilla un año más. Y es una auténtica pena, porque la suya en 'La llegada' no solo es una de las mejores interpretaciones del año, sino también de lo que va de su carrera. Es muy probable que la división de votos entre la película de Denis Villeneuve y 'Animales nocturnos', por la que también se presentaba, la haya perjudicado. En su lugar, Meryl Streep ha sido nominada por vigésima vez. Y no estamos diciendo que no se lo merezca, pero este año era la gran oportunidad de Adams y no le habría venido mal ese hueco en la lista de candidatas.
Sorpresa: 'Hasta el último hombre'
'Hasta el último hombre' ha estado desde el principio en la carrera de los Oscar. Su buen recibimiento por parte del público y numerosos reconocimientos a lo largo del año la convertían como valor seguro. Pero no se esperaba que la película tuviera tanta presencia en las candidaturas (seis en total, entre ellas la de Mejor Actor para Andrew Garfield). En concreto, la nominación a Mel Gibson ha sido particularmente sorprendente. Parece que Hollywood está preparado para perdonar al director por sus errores del pasado. Lo cierto es que Gibson hace un trabajo soberbio tras la cámara, así que, a pesar de las antipatías que pueda despertar, la suya es una nominación justa.
Olvidada: 'Animales nocturnos'
Después de su sorprendente cantidad de nominaciones en los Globo de Oro, la película de Tom Ford empezó a sonar fuerte de nuevo para los Oscar. Sin embargo, 'Animales nocturnos' se ha tenido que conformar con una sola nominación (hablaremos de ella más adelante). Llama especialmente la atención la ausencia de Aaron Taylor-Johnson como candidato a Mejor Actor Secundario, sobre todo después de llevarse el Globo de Oro en esta categoría. Además de dejar fuera a Amy Adams también por esta, la Academia no ha querido reconocerle al film ni siquiera su cuidado apartado estético, negándole nominaciones a Mejor Diseño de Producción, Vestuario o Maquillaje y Peluquería. Ford debe de estar que trina.
Sorpresa: 'Escuadrón Suicida'
Aunque 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' la supere en nominaciones a los Premios Razzie, 'Escuadrón Suicida' está en la mayoría de listas de las peores películas de 2016. Por eso sorprende verla entre las candidatas a los Oscar. Solo se ha llevado una nominación, a Mejor Maquillaje y Peluquería, pero es suficiente para dejarnos boquiabiertos. Y ojo, no es una nominación gratuita, que si hay un departamento en el que la película destaca es en el estético.
Olvidada: 'Deadpool'
Más allá de la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan, la Academia suele ningunear al cine de superhéroes, a menos que sea en las categorías técnicas. Las nominaciones sorpresa a los Globos de Oro que se llevó 'Deadpool' hicieron que muchos espectadores soñaran con la presencia del Mercenario Bocazas en los Oscar. Pero no nos engañemos, estaba muy difícil. La película protagonizada por Ryan Reynolds no ha recibido ni una nominación. Habría sido una buena oportunidad para que la Academia reconociese la gran evolución que ha experimentado el género en los últimos años, pero no ha podido ser. Otro año será. O no.
Sorpresa: 'Passengers'
El recibimiento a la película protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence ha sido más bien tibio tirando a negativo, por lo que no se esperaba que apareciera en la lista de nominadas. Y no solo lo ha hecho, sino que se ha colado en dos categorías, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. Sony Pictures puede estar más que satisfecha, porque después de todo eran los apartados en los que la película más se merecía figurar entre las nominadas, y sus méritos no han sido ignorados por culpa de su mala reputación.
Olvidada: 'Silencio'
El cine de Martin Scorsese suele tener fuerte presencia en las nominaciones a los Oscar (aunque luego no se lleve tantos premios), por eso resulta extraño que la Academia apenas se haya acordado de él este año. 'Silencio' solo ha tenido una nominación, a Mejor Fotografía, y casi parece que ha sido porque no tenían más remedio. Ni el diseño de producción, ni el vestuario, ni las intensas interpretaciones de Adam Driver y Andrew Garfield se han llevado su mención (el segundo al menos puede estar satisfecho al optar al Oscar por 'Hasta el último hombre'). Nada que ver con su anterior trabajo, 'El lobo de Wall Street'. Scorsese se tiene que conformar con una candidatura de consolación. Y ya sabemos lo que dicen de las películas de las que solo se destaca la fotografía...
Sorpresa: 'Figuras ocultas'
En esta edición de los Premios de la Academia ya podemos ver los efectos del #OscarsSoWhite del año pasado (y del anterior). Hollywood se ha puesto las pilas para aumentar la diversidad en las películas y ofrecer más oportunidades a sus actores de color, algo que este año se ve reflejado en las candidaturas, en las que 'Moonlight' y 'Fences' sobresalen. Lo que no se esperaba tanto era que 'Figuras ocultas' fuera una de las nominadas a Mejor Película de este año. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo, porque las nominaciones le llegan apenas dos semanas después de estrenarse (con mucho éxito) en cines.
Olvidada: Taraji P. Henson
Pero la alegría para el equipo de 'Figuras ocultas' se transforma en tristeza al ver que su protagonista, Taraji P. Henson, no ha sido nominada. Su brillante interpretación es probablemente el aspecto más celebrado de la película, pero si la fuerte competencia en la categoría de Mejor Actriz ha dejado fuera a Amy Adams, no es de extrañar que Henson tampoco haya sido nominada. Por el contrario, su compañera de reparto Octavia Spencer sí ha tenido su nominación, a Mejor Actriz Secundaria. Puede que sea injusto, porque no cabe duda de que Taraji se lo merecía, pero así funcionan los Oscar.
Sorpresa: Michael Shannon
Ya hemos dejado constancia del ninguneo a 'Animales nocturnos', pero la película de Tom Ford no ha sido completamente ignorada, sino que tiene una nominación, la de Michael Shannon a Mejor Actor Secundario. Resulta sorprendente sobre todo después de que Aaron Taylor-Johnson se llevara el Globo de Oro. Ambos realizan interpretaciones sobresalientes en la película, pero puestos a elegir, la Academia se queda con Shannon.
Olvidada: 'Sing Street'
'Sing Street' fue nominada a Mejor Musical o Comedia en los Globos de Oro y sonaba desde el principio como una de las favoritas para formar parte de las nominadas a Mejor Canción en los Oscar. El musical de John Carney ha recibido muchos premios, en especial a su banda sonora, de la que destaca el tema 'Drive It Like You Stole It', compuesto por Carney y Gary Clarke. Pero la canción no ha sido nominada, para decepción de los muchos fans de la película. Está claro que 'La ciudad de las estrellas: La La Land' (que tiene dos canciones en la categoría) ha reducido las posibilidades de la de Carney, pero que hayan optado por una canción de 'Trolls' por encima de la de 'Sing Street' puede parecerle cachondeo a muchos.
Sorpresa: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
No nos sorprende para nada ver a la nueva obra de arte del estudio Laika entre las cinco nominadas a Mejor Película de Animación, pero lo que no esperábamos era que se colara también en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Al ser una película realizada en parte en stop-motion, es decir, con marionetas y escenarios reales, el uso de efectos digitales para complementar la puesta en escena ha permitido que esto sea posible. Una sorpresa sin duda muy agradable.
Olvidado: Clint Eastwood
A pesar de su éxito en taquilla, 'Sully' no es de las películas más destacadas de la filmografía de Clint Eastwood, por lo que no era de las favoritas de antemano, pero la Academia siempre aprovecha cualquier oportunidad para nominar al veterano realizador. Sin embargo, la película protagonizada por Tom Hanks (que tampoco está nominado este año) se tiene que conformar con una nominación a Mejor Edición de Sonido. ¿Será el castigo de la Academia al director por sus polémicas declaraciones pro-Trump en un año en el que la tolerancia y la diversidad importan más que nunca?
Sorpresa: 'Langosta'
Que la Academia se haya acordado de la película de Yorgos Lanthimos es toda una alegría para los fans de esta extravagante propuesta. 'Langosta' solo se ha llevado una nominación, pero es precisamente la que más se merecía (con permiso de Colin Farrell, que está fantástico en la película), la de Mejor Guion Original. Énfasis en lo de "original".
Olvidada: 'Buscando a Dory'
Con más de mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo, 'Buscando a Dory' es una de las películas de animación más taquilleras de la historia, pero su enorme éxito no se ha traducido en una nominación al Oscar. En su lugar, se ha preferido nominar a propuestas más artísticas y experimentales como 'La tortuga roja' o 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Pixar suele estar siempre en los Oscar, pero este año la Academia ha querido que no siga nadando...