Se sabe que el regreso de Robert Downey Jr. al UCM es una jugada maestra por parte de Marvel Studios, aunque esta haya salido un tanto cara. Sin embargo, el actor que dio comienzo a este universo con 'Iron Man', y que después lideró al grupo de los Vengadores hasta 'Vengadores: Endgame', ha puesto varias condiciones para su vuelta.
A parte de asegurarse un buen sueldo que supera los 80 millones de dólares, Downey Jr. aclaró, según Variety, que su regreso al UCM solo se daría en el caso de que Anthony Russo y Joe Russo fueran los directores de las cintas en las que actuara. Dicho y hecho. Con el final de las relaciones entre Marvel Studios y Jonathan Majors, quien iba a interpretar al nuevo gran antagonista de los Vengadores, los planes de Marvel Studios han dado un giro radical. 'Avengers: The Kang Dynasty' ahora será 'Avengers: Doomsday', y los hermanos Russo serán los directores, como también de 'Avengers: Secret Wars', tal y como se anunció en la San Diego Comic Con.
Asimismo, el actor ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2024 por 'Oppenheimer' también ha demandado ciertas comodidades, como la contratación de seguridad privada, vuelos en avión privado y un complejo de caravanas completamente equipadas para los rodajes.
Un regreso desesperado
Después de 'Vengadores: Endgame', Marvel Studios ha estado experimentando con nuevos títulos en series como 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Loki', o en películas como 'Eternals'. Los números no eran malos (a excepción de 'The Marvels'), aunque desde la directiva sabían que el público no estaba contento. De hecho, en noviembre de 2023 Variety adelantó la intención de Marvel Studios de volver a las fórmulas del éxito con el regreso de Robert Downey Jr., entre otros:
"Las fuentes dicen que ha habido conversaciones para traer de vuelta a la pandilla original para una película de los Vengadores. Esto incluiría revivir a Iron Man de Robert Downey Jr. y a Black Widow de Scarlett Johansson, quienes fueron asesinados en 'Endgame'"
Con la certeza de que 'Avengers: Secret Wars' será la culminación de 'Avengers: Doomsday' y de que el Doctor Muerte de Downey Jr. será el villano en ambas, surge un nuevo camino de posibilidades en el que el Doctor Muerte es una variante de Tony Stark de otro universo. La opción no sería un disparate, pues en los cómics de 'Secret Wars' los héroes de distintos universos se pelean entre sí. Además, Doctor Muerte trata de salvar el multiverso creando el Mundo de Batalla a partir de fragmentos de otros universos, algo que perfectamente podría hacer Tony Stark como último recurso para salvar todos los universos, aunque en este caso acaba derivando en un sistema totalitario dominado por el Emperador Muerte.