'La cordillera', la próxima película de Santiago Mitre, ha dado inicio a su rodaje en Buenos Aires, ampliándose hasta noviembre por otras ciudades como Bariloche, Santiago de Chile la Cordillera de los Andes. El director y guionista argentino responsable de la aclamada 'Paulina' se embarca en su próximo proyecto que contará con uno de los actores hispanos más destacados y premiados de los últimos años, Ricardo Darín.
El intérprete de 'Truman' será el encargado de darle vida a Hernán Blanco, el presidente de Argentina. 'La Cordillera' nos traerá una película de intriga política donde su protagonista deberá hacer frente a aquellos demonios familiares que lo atan. Ambientada en una Cumbre de presidentes latinoamericanos que está teniendo lugar en Chile, el presidente Blanco se encontrará ante una difícil tesitura que cambiará su vida por completo en todos los ámbitos. En primer lugar deberá de tomar una decisión relacionada con el difícil momento que vive su hija; en segundo, enfrentarse a la decisión política más importante de su carrera.
Santiago Mitre ha ofrecido unas palabras acerca del inicio de esta producción. "Comenzar un rodaje siempre es una alegría. 'La Cordillera' es un proyecto grande, que implica una gran responsabilidad y un gran desafío. Rodamos en dos países y cuatro ciudades, con un elenco de distintas nacionalidades. Tengo la fortuna de estar acompañado de actores con muchísimo talento, un gran equipo, y unos productores creativos que me respaldan. Estoy muy contento con Ricardo Darín, creo que puede tener en sus manos uno de los tantos personajes memorables que nos ha dado", expresa el director.
Darín encabeza un reparto formado por reconocidas figuras de la interpretación donde destacan Dolores Fonzi ('Truman'), Erica Rivas ('Relatos salvajes'), Elena Anaya ('La piel que habito'), Gerardo Romano ('La Fuga'), Paulina García ('Gloria'), Alfredo Castro ('El Club') y Daniel Giménez Cacho ('Blancanieves').
Una trayectoria aclamada por la crítica
A pesar de su escasa filmografía, los trabajos de Mitre cuentan con el respaldo de la crítica allá por donde pasan. 'El Estudiante', su ópera prima, fue Premio Especial del Jurado en Locarno. 'Paulina', estrenada el pasado 2015, obtuvo el éxito en el Festival de Cannes, haciéndose con el Grand Prix de la Semana de la Crítica, así como el Premio Fipresci a la Mejor Película.
Sin haber visto su estreno, 'La Cordillera' ya cuenta con éxito en su haber. Su guion, escrito por el propio Santiago Mitre y Mariano Llinás, obtuvo el premio al Mejor Guion en desarrollo en la última edición de Cannes tras formar parte del Atelier de la Cinéfondation.
13 joyas del cine latinoamericano
'Amores perros' de Alejandro González Iñárritu
Mucho antes de 'Birdman' estuvo 'Amores perros' y aún hoy es considerada la obra maestra de Alejandro González Iñárritu. 'Amores perros' se estrenó en el 2000 y supuso una innovación en la manera de realizarla, dado que siguió una estructura abrupta, encadenando historias que un principio parecen totalmente distintas. Es considerada por muchos como la 'Pulp Fiction' mexicana. El film está compuesto por tres historias que en un punto de engranaje verán como cambian sus vidas. Además de las historias con gran carga emocional y dramática, también permitieron al resto del mundo ver las distintas realidades de la sociedad mexicana, algo que plasmó muy bien Iñárritu. Recibió multitud de galardones entre los que destacan el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y el premio de la crítica del Festival de Cannes. Iñárritu puro y duro. Una película que merece la pena verla, por su calidad narrativa y técnica. Simplemente excelente.
'Nueve reinas' de Fabián Bielinsky
Primera película de Ricardo Darín en la lista pero no la última. Esta joya del cine argentino, 'Nueve reinas', dirigida por Fabián Bielinsky es considerada como uno de los mejores clásicos del cine latinoamericano. La historia de dos estafadores y las tramas que se destapan a través de su unión hicieron que consiguiese estar nominada a 29 premios internacionales, por suerte, se llevó 21 de ellos. Fabián Bielinsky es considerado un gran director en Argentina y con 'Nueve reinas' tocó la cúspide a nivel a profesional. El éxito del film hizo que tuviera su adaptación estadounidense, 'Criminal' con John C. Reilly y Diego Luna, además de contar con su propia versión india. Esto es un ejemplo del cine latinoamericano en el resto del mundo, algo que cada vez se va notando más por la variedad de filmes del continente americano que llegan a distintos países.
'El hijo de la novia' de Juan José Campanella
Juan José Campanella ya empezó a hacerse un gran nombre en el 2001 con 'El hijo de la novia'. Ricardo Darín volvía a protagonizar una de las películas con más éxito de Argentina. En esta ocasión, la trama se centraba en la vida de Rafael un hombre obsesionado con su trabajo, una serie de situaciones harán que se replantee su vida y se verá envuelto en la boda de sus padres, un sueño de su madre que sufre el mal de Alzheimer. Fue nominada a los premios Oscar como mejor película de no habla inglesa. Pese a ser un drama, hay varios momentos enternecedores e incluso con comedia, una mirada al mal de Alzheimer que permite mostrarlo a la sociedad desde otra perspectiva.
'Ciudad de Dios' de Fernando Meirelles
Chapó para Fernando Meirelles y su 'Ciudad de Dios'. Estrenada en 2002, en mi opinión, es una de las mejores películas no solamente de cine latinoamericano sino a nivel mundial. Esta película brasileña sobrecogió al público y a la crítica con una realidad cruda, realista y que está basada en una historia real. La película se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, en una de las favelas más pobres de Rio de Janeiro, llamada popularmente como "Ciudad de Dios". La historia permite que conozcamos las situaciones y factores que influyen en los protagonistas para tomar ciertas decisiones. Lo que hace a este film tan especial es una llamada de atención a la sociedad, permitiéndonos concienciar a la población de las situaciones extremas que se viven en ciertas partes del mundo, además de realizarse con técnicas de edición muy distinta que dan gran dinamismo al film. Imprescindible de ver.
'Diarios de motocicleta' de Walter Salles
Si el Che Guevara es una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana, no podía faltar su biopic realizado en el año 2004. Walter Salles realizó esta co-producción con varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú o Brasil. Gael García Bernal vuelve a ser el principal actor de la historia, junto a Rodrigo de la Serna. El film está basado en los diarios de viaje del propio Che Guevara y su compañero, Alberto Granado. Obtuvo varias nominaciones en distintos premios, pero los más destacados son el de mejor canción original en los premios Oscar, en los premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa y en Festival de Cannes. Lo curioso del film no fue ver únicamente al Che Guevara desde una visión más personal sino también abordar la historia del continente americano a través de una de las figuras más controvertidas de los últimos tiempos.
'María, llena eres de gracia' de Joshua Marston
La representación colombiana llega de la mano de Joshua Marston y su 'María, llena eres de gracia'. Pese a su título, poco tiene que ver con la religión y mucho con una realidad que hoy en día cada vez es más común. Catalina Sandino consolidaba su carrera como actriz en el papel de María, una mula colombiana que elegirá llegar a Estados Unidos a través de una red de narcotráfico, viendo como su vida cambiará drásticamente donde no hay vuelta atrás. La crudeza y el realismo de la escenas hicieron que se convirtiese en un ejemplo cinematográfico de esta realidad, el film consiguió en 2004 ganar el Oso de Oro a la mejor actriz, categoría que Sandino repitió en los premios Oscar. Actualmente, es la película colombiana mejor valorada a nivel mundial tanto por la crítica como por los espectadores.
'El laberinto del Fauno' de Guillermo del Toro
No podía faltar uno de los directores latinoamericanos más famosos y mejor valorados a nivel mundial: Guillermo del Toro. El director mexicano hace su aparición con 'El laberinto del Fauno', film estrenado en 2006 que obtuvo críticas muy positivas siendo la película mejor valorada durante su año. Fue nominada a los premios Oscar en varias categorías. Esta película tiene un poco de conflicto por su nacionalidad, ya que muchas personas la consideran española pero es una co-producción entre ambos países que se saldó con la representación de México con esta cinta en los Oscar. La historia nos sitúa en la posguerra española, donde Ofelia y su madre, Carmen, deberán trasladarse a un pequeño pueblo donde ocurrirán cosas que no podrían creerse. Se alzó con la victoria en los premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa. Una obra maestra de Del Toro.
'La teta asustada' de Claudia Llosa
El cine peruano ha tenido a lo largo de su vida títulos muy buenos, como 'Mariposa negra' pero tristemente, no han tenido una gran repercusión mundial. En 2009, Claudia Llosa, actual símbolo del cine de Perú, consiguió posicionar al país sudamericano en la industria cinematográfica mundial con 'La teta asustada'. Una historia bastante peculiar en la que se sigue a Fausta, una mujer que sufre "La teta asustada", una enfermedad que sufren las hijas de mujeres maltratadas durante los años de terrorismo en Perú. Esta "enfermedad" provoca que nazcan sin alma. La complejidad del tema, la profundidad de la historia y la actuación de Magaly Solier provocaron que fuera nominada a los premios Oscar y se llevara el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.
'El niño pez' de Lucía Puenzo
Lucía Puenzo realizó una de las películas de temática LGTB más importantes de Latinoamerica: 'El niño pez'. En 2009, Puenzo consiguió llamar la atención del público con un film con bastante crudeza en la que dos jóvenes mantenían una relación sentimental, pero en su camino se interpondrán muchos obstáculos, donde las vejaciones y maltratos no son pocos. Las actuaciones de las actrices protagonistas fueron muy valoradas por la crítica, Inés Efron se encargó de convertirse en Lala y Emme en la enigmática Ailín, la Guayi. Argentina una vez más demostró su capacidad de contar historias de gran carga emocional y dramática. Como curiosidad, Carlos Bardem, hermano del actor Javier Bardem, realizó el papel del comisario Pulido, uno de los antagonistas más importantes del largometraje.
'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella
Sí, otra vez Ricardo Darín pero esta es una de las razones por las que es un actor tan querido en todo el mundo, la calidad de muchos de sus filmes. El actor protagonizó en 2009 'El secreto de sus ojos' junto a Soledad Villamil, y pese a parecer una historia de amor por la fotografía, nos encontramos con una de las historias más escalofriantes del cine argentino. La cinta nos cuenta la historia de Benjamín Espósito y su intención de descubrir y vengar la muerte de la esposa de Ricardo Morales, un asesinato brutal que quedó impune cuando fue policía. Fue la segunda película argentina en ganar el galardón a la mejor película extranjera en los Premios Oscar. Tal ha sido el impacto que ha tenido el film, que actualmente está pendiente de estrenar la versión estadounidense con Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts.
'Después de Lucía' de Michel Franco
En 2012 México trajo un film cargado de drama sobre una realidad que cada vez es más alarmante: el bullying. Michel Franco dirigió 'Después de Lucía' con la intención de concienciar a la población sobre este problema. El estilo de grabación y de narración hicieron más realista la ficción mostrada, algo que hizo que consiguiera llevarse el premio 'Una Cierta Mirada' en el Festival de Cannes, dejando encantados al jurado. Tim Roth incluso dijo "la razón por la que vengo a Cannes y acepto ser jurado es para descubrir cosas extraordinarias". A diferencia de otras películas mexicanas, Franco no contó con grandes estrellas para protagonizar su film, sino al contrario, dejó todo el peso dramático en la actriz potencial Tessa Ía. La historia se centra en Alejandra, una joven que se muda a Ciudad de México tras la muerte de su madre y empieza a sufrir acoso por parte de sus compañeros hasta niveles extremos.
'Relatos salvajes' de Damián Szifron
Esta película no necesita mucha presentación, ya que fue un éxito rotundo a nivel mundial y una de las películas más vistas en España. El público se emocionó con el film coral de Damián Szifron en el 2014 y es que no es para menos. Los seis cortometrajes que forman la cinta van desde la comedia más negra hasta e drama más absurdos, son varias las escenas míticas del film y situaciones como para no parar de reír. Con un elenco formado por nombres reconocidos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese, esta película fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cannes, además de ser nominada a los premios Oscar y Goya. No tiene ningún desperdicio, un film recomendable sobre todo si te gusta el humor negro.
'El Clan' de Pablo Trapero
Pablo Trapero estrenó este 2015 'El Clan', una película de corte dramático-policial que sobrecogió tanto a los espectadores como a la audiencia. Tal fue el impacto del film, que Argentina decidió elegirla como candidata a los premios Oscar. Se ha convertido en la película más taquillera de cine argentino, superando a la exitosa 'Relatos salvajes'. Basada en una historia real, sobre un caso policial que conmovió a Argentina durante los años 80. El film ha participado en festivales tan prestigiosos como el de Venecia, el de Toronto e inclusive el de San Sebastián. Ha sido galardonada con el León de Plata del Festival de Venecia y una Mención honorable en el Festival de Toronto. Sin duda, es la película más destacada del cine latinoamericano de 2015.