å

MAKE LOVE, NOT TIKTOK

La generación Z quiere menos sexo en las películas, según un nuevo estudio

Un estudio de la Universidad de California llega a la conclusión de que los jóvenes no quieren sexo en las películas y de que prefieren historias originales en lugar de remakes y franquicias.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 27 de Agosto 2024 | 13:15
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

Comparte:

¡Comenta!
'Rivales' de Luca Guadagnino presenta un trío amoroso en el que hay mucho sexo
'Rivales' de Luca Guadagnino presenta un trío amoroso en el que hay mucho sexo (Warner Bros. Pictures)

La generación Z; es decir, aquella que comoprende a los nacidos entre finales de 1990 y finales de los 2000, prefiere que las películas no contengan escenas de sexo. Así lo ha probado un nuevo estudio de la Universidad de California, en el que se ha concluido que, en concreto, los jóvenes de entre 10 y 24 años quieren ver menos sexo en el cine.

De entre los 1500 encuestados, un 51% (una ligera mayoría) prefiere narrativas en las que las relaciones amorosas y las amistades sean los temas principales, mientras que un 47,5% opina que el sexo en pantalla es innecesario. Además, un 44% de los encuestados remarcaron que el romance es "usado en exceso" en el cine. Aun así, esta generación comparte semejanzas con las más longevas, dado que el 56% de los jóvenes prefieren enfrentarse a historias originales y no a remakes, adaptaciones o franquicias.

'How to Have Sex' es un coming-of-age sobre el sexo en la adolescencia protagonizado por Mia McKenna-Bruce
'How to Have Sex' es un coming-of-age sobre el sexo en la adolescencia protagonizado por Mia McKenna-Bruce (Avalon)

Una de las posibles razones de este fenómeno puede ser la disminución de las prácticas sexuales entre los jóvenes. Según Psychology Today (vía The Hollywood Reporter), los jóvenes tienen menos sexo con menos personas que generaciones anteriores. La estadística muestra que este fenómeno se da, especialmente, en el caso de los hombres. De hecho, los números de la generación Z están por debajo de las personas de 30 y 40 años.

Antecedentes

Algo que muestra el estudio de la UCLA es que esta generación vive más recluida y tiene menos relaciones sociales. La red social más favorita entre estos jóvenes es TikTok, a la que, además, consideran la fuente de información más "auténtica" de todas (una investigación de NewsGuard expone que el 20% de los vídeos sobre noticias de la plataforma contienen información falsa).

Además, el tipo de narrativas que consumen tienen un "contenido esperanzador y edificante con personas que superan las adversidades" y están protagonizadas por "personas con vidas como la mía", lo cual refleja una huída de la realidad, tal y como muestra un estudio del Instituto Reuters, en el que un 36% de los menores de 35 años piensan que las noticias de los medios tradicionales son demasiado deprimentes, por lo que acuden a la información que les ofrecen influencers de TikTok, en su gran mayoría sobre entretenimiento.