å

APLAUSÓMETRO

Pedro Almodóvar conquista Venecia con 'La habitación de al lado', que recibe una ovación de 17 minutos

Almodóvar presenta su primer largometraje en inglés en Venecia, donde recibe el aplauso más extendido hasta ahora de lo que llevamos de edición. La crítica se deshace en elogios, pero no convence a todos.

Por Pedro J. García Más 3 de Septiembre 2024 | 11:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Almodóvar y sus musas angloparlantes
Almodóvar y sus musas angloparlantes (Warner Bros.)

Pedro Almodóvar vuelve a poner al Festival de Venecia a sus pies. El director manchego acudía el lunes 2 de septiembre a la Mostra para presentar su nuevo largometraje, 'La habitación de al lado', el primero de su filmografía rodado en inglés, por el cual recibió un aplauso de esos que hacen historia.

Nuestro cineasta más internacional asistía a la premiere acompañado de sus dos protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton. Tras la proyección, los tres fueron objeto de una ovación en pie que se extendió hasta 17 minutos, la mayor duración de la presente edición y uno de los aplausos más largos en la historia del festival italiano.

Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado'
Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' (Warner Bros.)

Si bien es cierto que el aplausómetro en los festivales se ha convertido en objeto de debate entre los internautas y cinéfilos, y muchos no se lo toman en serio, no se puede negar que esos casi 20 minutos de aplauso indican una gran acogida para película y reafirman el respeto y admiración que Almodóvar se ha ganado a nivel internacional lo largo de su carrera de más de cuatro décadas. Durante la ovación, el cineasta besó a sus estrellas entusiasmado y celebró la victoria con ellas, envueltos en vítores al son de "¡Pedro, Pedro, Pedro!", según cuenta Variety.

De acuerdo a la misma publicación, el aplauso empezó a apagarse a los 14 minutos, pero Almodóvar lo prolongó bajando de la zona donde se encontraban para firmar autógrafos y hacerse selfies con los fans. Esto provocó una situación divertida que captaron las cámaras, cuando Moore y Swinton, que se quedaron en su sitio, empezaron a reírse y juntas intentaron buscar la manera de salir del cine mientras Almodóvar seguía dándose su baño de masas.

¿Y qué dice la crítica?

Por ahora, el aplauso más largo de la Mostra de Venecia se está traduciendo en críticas generalmente positivas para lo nuevo de Almodóvar, con especial entusiasmo de la prensa europea y española, que aplauden una apuesta más austera, pero indudablemente de su autor. El film ha sido alabado por su delicadeza a la hora de abordar el tema de la muerte y la eutanasia, y como era de esperar, las interpretaciones de Moore y Swinton se han llevado muchos elogios.

Al otro lado del charco también se rinden ante 'The Room Next Door', pero parecen algo más divididos. "El tira y afloja de ideas, historias vitales, miedos y giros emocionales entre estas dos mujeres enérgicas y vibrantes es una mina de oro cinematográfica", escribe Deadline en su crítica. Pero no todos los medios especializados han caído rendidos esta vez al manchego, como IndieWire, que califica al film como "rígido y artificial", algo que comparten otros críticos.

'La habitación de al lado' llega en octubre a los cines
'La habitación de al lado' llega en octubre a los cines (Warner Bros.)

Hay bastante consenso en señalar que cuesta entrar en la película durante su primera hora, aunque va de menos a más y acaba calando hondo. Y curiosamente, algo que está llamando mucho la atención de la prensa anglosajona son los diálogos almodovarianos, como si al estar en inglés hubieran descubierto después de tanto tiempo cómo se habla realmente en sus películas. Así lo expresa Vanity Fair: "Hablan de forma rígida, pero lo que dicen es profundo y universal".

'La habitación de al lado' llega a los cines el 18 de octubre de la mano de Warner Bros. Pictures.