2025 empieza con un récord histórico que veremos cuánto tarda en superarse. 'La infiltrada', el thriller de acción de Arantxa Echevarría, ha superado definitivamente los 8,29 millones de euros de recaudación y se convierte así en la película española más taquillera de la historia dirigida por una mujer.
El primer puesto llevaba una década en manos de María Ripoll, que en 2015 arrasó en cines con la comedia 'Ahora o nunca' aprovechándose del impacto de la pareja Dani Rovira-Clara Lago, que un año antes protagonizaron la cinta española más taquillera de todos los tiempos, 'Ocho apellidos vascos', y estaban a punto de estrenar la secuela, 'Ocho apellidos catalanes'.
En el caso de 'La infiltrada', el arrollador éxito es una grata sorpresa, pues no contaban con un factor mediático como aquel, y además es un producto con clara presencia femenina: está protagonizada por Carolina Yuste y escrita por Arantxa Echevarría y Amèlia Mora basándose en una idea de María Luisa Gutiérrez, quien a su vez es productora del filme.
Y ahora, a por los Goya...
Si enero ha sido así de bueno para 'La infiltrada', febrero todavía puede ser mejor. Y es que el 8 de febrero se celebra la 39ª Edición de los Premios Goya, y el thriller que narra la historia real una agente infiltrada en ETA cuenta con 13 nominaciones, entre las que se encuentran la de mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal. Veremos con cuántos 'cabezones' terminan la noche, pero lo que es seguro que su presencia en los premios reactivará la presencia de 'La infiltrada' en las salas de cine.
Veremos qué marca dejan finalmente en la taquilla y si tendremos que esperar otra década para que una directora pueda batirla.