å

CUIDADO CON LA MALDICIÓN

La joya de terror taiwanesa que esconde el catálogo de Netflix

Kevin Ko dirige este aterrador found footage cargado de elementos folklóricos en el que el espectador participa en la maldición.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 28 de Agosto 2024 | 14:53
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

Comparte:

¡Comenta!
Hsuan-yen Tsai es Ruo-nan en 'Maleficio'
Hsuan-yen Tsai es Ruo-nan en 'Maleficio' (Netflix)

Por suerte, hay noches en las que no hay nada que hacer y uno se puede permitir perderse en el catálogo de Netflix en busca de no se sabe muy bien qué. ¿Placeres culpables? Es posible, sobre todo si se explora en la sección de terror. En mi caso, seducido por el repiqueteo de la lluvia y una necesitada tregua, me embarqué en una aventura donde acabé topándome con 'Maleficio', un found footage taiwanés dirigido por Kevin Ko que resultó ser de todo menos una tregua.

Esta joya escondida se centra en Ruo-nan y su hija Duo-duo, quien es perseguida por una entidad maligna. Ruo-nan, quien está documentando los fenómenos alrededor de su hija, cuenta que la maldición se origina en el pasado cuando de joven cometió un error al ir a filmar junto a dos amigos unos rituales de una secta.

En 'Maleficio' el espectador es partícipe de la maldición y debe andar con cuidado
En 'Maleficio' el espectador es partícipe de la maldición y debe andar con cuidado (Netflix)

'Maleficio' empieza dirigiéndose al espectador, haciéndole partícipe de su trucos esotéricos, algo que siempre da repelús. El misterio de su mundo reside en la idea del control mental y el poder de las intenciones en relación con la fe religiosa, la cual va cogiendo forma a través de un imaginario ritualista desasosegante e impactante formulado mediante cánticos e imágenes budistas que ponen los pelos de punta. Su horror, en ocasiones cósmico, consigue traspasar la pantalla, logrando generar la duda sobre si lo que se ha visto está realmente maldito.

En España se estrenó el 8 de julio de 2022 en Netflix, aunque en Taiwán fue un gran éxito consiguiendo un recorrido por cines más que fructífero: 5.7 millones de dólares recaudados en total, superando su presupuesto de 1 millón de dólares y convirtiéndose en la película taiwanesa más taquillera de 2022, indicativo de que es una historia atrayente.

Detrás de su historia

En realidad, 'Maleficio' está basada en hechos reales. Por supuesto, la película exagera la anécdota al extremo, llevando puesta la etiqueta de adverencia, algo que le otorga un extra de emoción a la experiencia del visionado. No obstante, este es uno de esos casos en los que, efectivamente, la ficción es superior a la realidad, aunque la realidad sigue siendo tremenda.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Kaohsiung en 2005, donde, según el informe que recoge Spot PH, una familia al completo fue poseída "por los dioses", quedándose días sin comer y golpeándose los unos a los otros. Además, la hija mayor, de 28 años, murió varios días después. Es interesante mencionar que tras la muerte de la hija, la familia aseguraba que el cadáver no era suyo, sino del demonio que le había poseído. Finalmente, el resto de familiares fueron arrestados.