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TAQUILLA ESPAÑA

'La LEGO Película 2' decepciona en su estreno en la taquilla española y 'Green Book' se coloca líder

El drama sureño protagonizado por Viggo Mortensen desbanca a 'Bajo el mismo techo' del liderazgo.

Por Carlos García Hernández 13 de Febrero 2019 | 10:03

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La taquilla española frena la tendencia al alza que llevaba mostrando desde que comenzase 2019 y el top 20 de esta semana se queda en 6,2 millones de euros, lejos de los 7,7 registrados hace justo siete días. La diferencia es todavía más abultada si lo comparamos con los 9,8 millones que se alcanzaron en la misma jornada de 2018, claro que aquel resultado estuvo muy influenciado por 'Cincuenta sombras liberadas'. Durante este fin de semana, además de que no se ha estrenado ningún título de esa envergadura comercial, se ha celebrado el partido de Liga entre el Atlético y Real Madrid, lo que habría animado a muchos a centrar sus planes de sábado en el derbi madrileño.

Contra todo pronóstico, 'La LEGO Película 2' (Warner) no convence y se conforma con sólo 0,7 millones de euros y un promedio que apenas supera los 2.000€ por cine, según datos facilitados por ComScore. Se queda con la mitad de los 1,4 millones con los que abrió su antecesora en 2014, y detrás también de los 1,3 millones con los que empezó 'Batman: La LEGO película' hace dos años, aunque mejora los del otro spin-off de la franquicia, 'La LEGO Ninjago Película' (0,5 millones).

La película reunía una serie de circunstancias que permitían dar prácticamente por sentado un exitoso lanzamiento. Por un lado, el público suele responder de forma masiva con el género de animación respaldado por una major, especialmente en período no vacacional, ya que la asistencia de su target potencial se concentra de viernes a domingo. Sus responsables, además, no han escatimado en esfuerzos en promocionar la cinta como la gran oferta familiar del momento, favorecida por la falta de competencia directa que hay actualmente.

'La LEGO película 2'

A su vez, la marca LEGO constituye un sello ya testado y afianzado en el terreno de la animación, y la popularidad de las figuritas de la compañía de juguetes en las que se basa tampoco resulta distante para los adultos, que incluso pueden concebir estos personajes con cierta nostalgia y familiaridad. Su único hándicap residía en el fracaso comercial de la última película de este particular universo, 'La LEGO Ninjago película', que sólo recaudó 1,5 millones de euros al final de su carrera en las salas. Aquel fracaso se achacó a haber escogido una temática demasiado específica, pero ahora 'La LEGO Película 2' bebe de nuevo del universo convencional y original de la historia, lo que animaba a pensar a que se retomaría la senda del éxito alcanzado por las dos primeras entregas.

Después de cuatro episodios, el público infantil estaría dando muestras de hartazgo ante un producto que ya habría agotado prácticamente todo su potencial. Otro de los motivos podría deberse a que los juguetes LEGO tienen cada vez menos tirón entre los niños, ante el paso de las modas y la eclosión de las opciones tecnológicas. Esto hace inevitable que cada vez sean menos quienes conectan con este universo juguetero, y por consiguiente, con la saga de Warner.

Aun así, 'La LEGO Película 2' es la única cinta de animación que hay en estos momentos en primera línea, y, teniendo en cuenta que su público se concentra únicamente en el fin de semana, debería caer por debajo del 20% la próxima jornada, e incluso no sería raro que recuperase el terreno perdido y consiguiera incrementar sus ingresos. Aunque la inminente llegada de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' le hará daño, un dato final que ronde los 3 millones de euros es lo más factible en esos momentos.

Mientras, 'Green Book' (eOne) aprovecha la debilidad de los nuevos lanzamientos y escala a la primera posición con 0,9 millones de euros, un leve 11% menos que en la semana de su estreno. Este buen comportamiento es signo de que el boca a boca y las grandes críticas obtenidas están surtiendo efecto, además de lo efectista que supone siempre combinar una comedia feel-good con trasfondo dramático, crítica social y conclusión moralista. El film acumula hasta la fecha 2,5 millones, y, tal y como apuntábamos en el anterior análisis, es probable que, independientemente de si triunfa o no en los Oscar, se mantenga en los primeros puestos durante varias semanas, aupada por el efecto recomendación. Su horizonte en taquilla es aún una incógnita, pero ya se postula como una de las grandes revelaciones de la temporada.

'Green Book'

Tampoco le ha ido nada mal a la comedia española 'Bajo el mismo techo' (Sony), que, pese a perder el liderazgo, aguanta dignamente con una caída del 26% y 0,8 millones de euros, sumados en un total de 2,2 millones en diez días. La película ya ha superado a 'Miamor perdido' (1,2 millones), la anterior incursión de Sony en la comedia española, pero queda por detrás de lo que llevaban cosechados 'Sin rodeos' (AContracorriente, 2,6 millones) y 'La tribu' (Fox, 2,7) tras el mismo período de tiempo en cartel.

Hay que decir que aquellas estuvieron potenciadas por el bombardeo promocional habitual de Atresmedia, que respaldaba ambos productos, mientras que la cinta protagonizada por Silvia Abril y Jordi Sánchez no tiene ningún grupo de comunicación detrás. Ahora, Atresmedia detrás de 'Perdiendo el Este' (Warner), que llega este viernes a las salas, y, aunque influirá en la acogida de 'Bajo el mismo techo', ésta debería centrarse en captar la atención target adulto al que también se dirige. Una franja de edad a la que, sin embargo, 'Perdiendo el este' tiene más difícil acceder.

Siguiendo con el ranking, 'Creed II: La leyenda de Rocky' (Warner) se posiciona en cuarto lugar con 0,5 millones de euros tras un descenso del 46%, una caída que, unida a la abrupta de la semana anterior, ratifica que el producto iba dirigido fundamentalmente a un público eminentemente masculino y a la base de seguidores afín a la franquicia de Rocky y a este deporte, y que tiene complicado acercarse a otros segmentos de target. Aun así, hasta ahora se ha hecho con unos notables 4,2 millones de euros, por lo que ya puede presumir de haber mejorado los 3,6 millones que alcanzó su antecesora en 2016.

'María Reina de Escocia' tampoco convence en su estreno

En relación al resto de estrenos, 'María Reina de Escocia' (Universal) irrumpe en quinta posición con 0,4 millones de euros y un promedio de 2.125€ por pantalla. El resultado no debería satisfacer a sus responsables, ya que se trata de una producción histórica de cierto calibre, pero a la que habría penalizado especialmente el hecho de no haber conseguido ninguna nominación destacada en los Oscar. Además, sus protagonistas Saoirse Ronan y Margot Robbie no tienen en España la condición de estrellas de Hollywood, por lo que su falta de tirón mediático de cara a venderse como superproducción no habría ayudado demasiado. No olvidemos que en esta época la atención del público adulto se concentra sobre todo en las propuestas favoritas a los premios, tornas en la que 'María Reina de Escocia' está ausente.

'María Reina de Escocia'

Por su parte, la cinta de terror 'The Prodigy' (Filmax) debuta con casi 0,3 millones de euros en séptima posición y un promedio de 1.692€ por pantalla, en línea con el dato de apertura de 'El fotógrafo de Mauthausen', la anterior propuesta de la distribuidora con un mismo alcance de copias en exhibición. A su vez, Diamond consigue 0,2 millones de euros con 'Jefa por accidente', comedia protagonizada por Jennifer Lopez, que se queda prácticamente a la par que los 0,3 millones con los que abrió una de las últimas propuestas americanas de corte femenino de este estilo, 'Malas madres', y que en España contó con la misma distribuidora.

Para finalizar, cabe destacar el sonado 75% que se resiente 'Dragon Ball Super: Broly' (Selecta Vision) en su segunda semana, pese a que se aumentaba el número de pantallas que la exhibían, tras el éxito del estreno. Una prueba de que constituye un producto dirigido únicamente a los seguidores incondicionales de la serie de televisión, quienes habrían acudido nada más estrenarse. Por el contrario, 'El Reino' (Warner) aumenta un 30% su recaudación en el primer fin de semana post-Goya, pese a que su número de copias ha mermado respecto a la jornada pesada, tras la victoria de 'Campeones' en la categoría de mejor película. Esta última, sin embargo, no logra reingresar en el top 20.