La presente edición del Festival internacional de Cine de Venecia es, sin lugar a dudas, una de las más prometedoras de los últimos años. Entre los títulos a competición encontramos películas esperadísimas como 'La La Land', la nueva comedia musical del director de 'Whiplash', que recibió críticas muy positivas tras inaugurar la Mostra, 'Voyage of Time', un documental dirigido por Terrence Malick, y 'Jackie', la cinta de Pablo Larraín que protagoniza Natalie Portman. En la lucha por el León de Oro también están otros directores importantes como Tom Ford, Emir Kusturica, Derek Cianfrance, François Ozon, Wim Wenders, Amat Escalante y Andrey Konchalovskiy. Así pues, en la terna de candidatos a la victoria hay mucho nivel.
Ahora es el momento de hablar de 'La llegada', el último trabajo de Denis Villeneuve, que tendrá que medir sus fuerzas con la de todos los titanes mencionados en el párrafo anterior. La expectación depositada en su nueva película es muy grande, y las primeras reacciones de la prensa que se encuentra en Venecia no se han hecho esperar demasiado. Multitud de periodistas han expresado en Twitter su opinión sobre ella, y lo cierto es que la gran mayoría han salido muy contentos del primer pase.
Arrival (Villeneuve): Words fail me. Timely, riveting, dizzying sci-fi parable on the intermeshing of language and life. #Venezia73
? Robbie Collin (@robbiereviews) 1 de septiembre de 2016
"'La llegada' (Villeneuve): Me fallan las palabras. Oportuna, fascinante, vertiginosa parábola sci-fi sobre la interconexión del lenguaje y la vida".
Denis Villeneuve's Arrival a powerful Monsters-esque musing on the folly of humanity, Amy Adams Oscar worthy turn #Venice2016
? Ed Gibbs (@EdGibbs) 1 de septiembre de 2016
"'La llegada' de Denis Villeneuve es un poderoso espectáculo de monstruos que medita sobre la locura de la humanidad. Amy Adams, digna de Oscar".
The arrival of another Oscar contender at #Venezia73: Villeneuve's sci-fi parable Arrival blows the mind & wrings the heart.
? Nicholas Barber (@NicholasLBarber) 1 de septiembre de 2016
"La llegada de otro candidato al Oscar a #Venezia73: parábola de ciencia ficción de Villeneuve que sacude la mente y retuerce el corazón".
#Arrival is more than a sci-fi: it's a movie about communication and the power of words. So moving #Venezia73
? un Ospite di Venezia (@aGuestinVenice) 1 de septiembre de 2016
"#LaLlegada es más que un sci-fi: es una película sobre la comunicación y el poder de las palabras. Muy conmovedora".
#ArrivalMovie is to Villeneuve what #Interstellar was to Nolan. Which - for my taste - is not necessarily a good thing. But Adams is great!
? Patrick Heidmann (@patrickheidmann) 1 de septiembre de 2016
"'La llegada' es para Villeneuve lo que fue 'Interstellar' para Nolan. Lo cual -a mi parecer- no es necesariamente bueno. ¡Pero Adams está genial!"
#ArrivalMovie is beautiful, sentimental sci-fi for linguists, could have been geekier for my taste, but I liked it a lot #Venezia73
? Magdalena Miedl (@mmiedl) 1 de septiembre de 2016
"'La llegada' es hermosa, un sci-fi sentimental para los lingüistas, podría haber sido más friki para mi gusto, pero me ha gustado mucho".
Villeneuve's #Arrival is almost literally mind-bending in what it suggests about humanity. Unmissable. #Venezia73
? Rich Cline (@shadowsrich) 1 de septiembre de 2016
" 'La llegada' de Villeneuve es casi literalmente alucinante en lo que sugiere sobre la humanidad. Imprescindible".
#LaLlegada #Arrival es un festival de felices ideas visuales. Ecos de Kubrick. Efectos los justos. Exceso de montaje a la Malick. #Venezia73
? Manu Yáñez (@ManuYanezM) 1 de septiembre de 2016
ARRIVAL: Malick + los laberintos de Nolan + aliens + lecciones de semiótica. 7'5/10 #Venezia73
? Carlota Moseguí (@carlota_mosegui) 1 de septiembre de 2016
Como toda adaptación que aborda un concepto tan abstracto en palabras, #Arrival fracasa en su intento de transmitir las ideas de Chiang.
? Gonzalo H. Espinosa (@GonGonHE) 1 de septiembre de 2016
En general, la recepción por parte de la crítica ha sido muy positiva. También hay que decir que los comentarios tibios o negativos, que han sido muy pocos, tienden a destacar la interpretación de Amy Adams, que, según muchos, está de Oscar. Habrá que ver qué tal se sitúa cuando salgan las primeras criticas en los medios importantes.
'La llegada', más cerca de lo que parece
La película trata sobre la llegada de naves extraterrestres a la tierra, que harán que los altos mandos militares contraten a una experta lingüista para adivina cuáles son las intenciones de los alienígenas. 'La llegada' adapta un relato corto de Ted Chiang, y podremos verla en cines a partir del próximo 18 de noviembre. Sin embargo, antes tendremos oportunidad de verla en el Festival de San Sebastián, donde será la encargada de clausurar la sección Perlas.
Denis Villeneuve, de peor a mejor
'Un 32 août sur terre' (1998)
Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.
'Maelström' (2000)
En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.
'Enemy' (2013)
Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.
'Sicario' (2015)
Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.
'Polytechnique' (2009)
En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.
'Incendies' (2010)
La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.
'Prisioneros' (2013)
El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.