El 15 de enero se vivió en el mítico Teatro Calderón de Madrid una experiencia religiosa. Allí se celebró, solo por una noche, el concierto de Año Nuevo de 'La Mesías', un evento en directo con el que Los Javis se despedían oficialmente de la serie de Movistar Plus+ y sus personajes después de tres años trabajando en ella, y tras cosechar grandes críticas y galardones en los últimos meses.
Anunciado como un concierto, en realidad, el evento también fue una gran fiesta y una recreación teatral de la historia escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, con una magnífica puesta en escena y el reparto al completo subiéndose al escenario durante y entre canciones para recrear algunos de los momentos más inolvidables de la aclamada ficción.
La música vertebró la velada, con temas en directo de Raül Refree, Hidrogenesse (los compositores de las canciones originales de la serie) y, por supuesto, Stella Maris, la banda cristiana alrededor de la que gira la trama. También se recreó el Festival JC Rock del capítulo 5 en una divertida sección que contó con la actuación de Ramas de Olivo (el dúo precursor de Stella Maris), tal cual aparece en la serie, El Buen Hijo y Papa Topo, y cerró con la versión de Albert Pla de 'Experiencia Religiosa' de Enrique Iglesias, momento en el que el teatro se vino abajo de la emoción.
El concierto también contó con invitados sorpresa, como Amaral, que interpretaron 'Bette Davis Eyes', Asier Etxeandia, que cantó 'Preparad el camino al señor' con Amaia, y las Stella Maris en su versión infantil, que aparecieron para coronar el fin de fiesta. Por su parte, Amaia protagonizó la sección más íntima, tocando 'El árbol' ante la mirada de Roger Casamajor, réplica de su preciosa escena del episodio 5, para a continuación entonar 'The End of the World' con Raül Refree. Puro sentimiento a flor de piel.
Pero lo más emocionante fue ver a los protagonistas de la serie desfilar por el escenario, entre ellos las tres versiones de Montserrat Baró, interpretadas por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi; Macarena García, que no cantó, pero hizo performance simulando que borraba la pintada de "Resurrección", como en la serie, y pronunció la frase viral "Felipe está casado con Letizia Ortiz", para júbilo de los presentes.
Como todo lo que hacen Los Javis, fue un espectáculo cuidado hasta el último detalle, donde los creadores de la serie española del año se convirtieron en anfitriones de una rave llena de magia que nadie del mundo del espectáculo -y otros ámbitos públicos- se quiso perder. Entre las gradas se pudo ver a Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Pepón Nieto, la cantante Aitana o la política Irene Montero, por citar unos cuantos. Tras un show increíble, el frenesí se apoderó del público cuando Los Javis sacaron al escenario a todo el equipo para la actuación final, catarsis colectiva y apoteosis de éxtasis y fe que confirmaba que 'La Mesías' es mucho más que una serie, es un acontecimiento cultural.
¿Un musical de 'La Mesías'?
Entre los afortunados que pudieron asistir al concierto y los que han visto los vídeos en redes sociales, se ha repetido mucho un comentario: 'La Mesías' debería ser un musical. Calvo y Ambrossi tienen experiencia y éxito en el género con 'La llamada', fenómeno de los escenarios en Madrid que fue llevado al cine en 2017. Y desde luego, la base para una adaptación de esta naturaleza ya está escrita y diseñada, como se pudo ver en el Teatro Calderón.
Los Javis insistieron varias veces en que el concierto de Año Nuevo era un evento único para despedirse de la serie en la que han trabajado durante tres años, pero cuesta aceptar que esto sea un adiós definitivo (sin ir más lejos, Stella Maris actuará en el Primavera Sound). Pase lo que pase, está claro que 'La Mesías' ya ha cobrado vida propia más allá de la pantalla.