å

EL PAÍS DE TOM CRUISE

'La Momia' bate el récord del mejor día de estreno en Corea del Sur

El nuevo reboot de 'La Momia' consigue un éxito total en su llegada al continente asiático superando el halo de records en taquilla de las últimas películas de Tom Cruise.

Por David Vaquero Pérez 7 de Junio 2017 | 13:08

Comparte:

Ver comentarios (2)

6,6 millones de dólares, ni más ni menos, una cifra redonda para coronar la nueva puesta en escena de una momia que lleva dejándose ver por la gran pantalla desde los años 40. Universal debe estar frotándose las manos después de la buena acogida que ha tenido su último blockbuster el día de su estreno en Corea del Sur, convirtiéndose en el mejor estreno de la historia del país. Aunque todo es un poco más explicable si decimos que lo hace al lado - o frente - a uno de los actores más amados en el país: Tom Cruise.

La momia

No es la primera vez que Tom Cruise provoca la euforia del público surcoreano: ya con el estreno de 'Al filo del mañana' y 'Misión Imposible: Nación secreta' no bajó de los 10 millones de dólares en su estreno, y esta vez no se iba a quedar atrás. 'La momia' adelanta incluso al mayor estreno local del año en Corea del Sur: 'Train to Busan' (4,27 millones de dólares en su primer fin de semana).

El actor estadounidense será el responsable de dar vida a Nick Morton, el protagonista de este reboot al que pintan de germen de una posible saga de películas: tal vez la competencia a Marvel y DC pero cambiando superhéroes por los monstruos más clásicos. Junto a él estará Sofia Boutella - la última incorporación a 'Fahrenheit 451' - , Annabelle Wallis ('Peaky Blinders') y Russell Crowe ('Dos buenos tipos'), entre otros.

Alex Kurtzman, ahora el director de este lanzamiento, ya conoce lo que es enfrentarse a los monstruos más oscuros, aunque sea por medio de la producción o del guion: bien sean espaciales, mediante la vuelta del clásico de la saga intergaláctica 30 años después: 'Star Trek'; robóticos, las dos primeras de 'Transformers'; o villanos, el trío made in Oscorp de 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'. Además ya escribió el guion que Cruise interpretaría en 'Misión imposible III (M:I-3)'.

¿Podrá con Gal Gadot?

Aunque 'La Momia' ya ha llegado a Corea del Sur, queda por ver cómo se desenvuelve en Estados Unidos, donde se estrena el viernes 9 de junio (mismo día que en el nuestro). De hecho, Corea es de los pocos sitios en los que lo nuevo de Tom Cruise ya está disponible. ¿Logrará la misma pasión en Norteamérica, Reino Unido o nuestro país? En Estados Unidos la reina de la taquilla es Gal Gadot, con 'Wonder Woman' ocupando el primer puesto de la taquilla gracias a sus 115 millones de dólares en su primer fin de semana. Va a ser un rival difícil de vencer, pero está claro que Universal quiere ir a por todas con su Dark Universe. Las previsiones, según THR, han caído de los 40 millones que se tenían hace un mes a los 35 millones en el último análisis. No es para nada una cifra muy esperanzadora. Sin embargo, el estudio tiene claro que el éxito de 'La Momia' dependerá de cómo le vaya fuera de Estados Unidos, donde Tom Cruise suele tener mejor suerte (como ya hemos visto por Corea del Sur).

'La momia' a través del cine

'Una pandilla alucinante' (1987)

'Una pandilla alucinante' (1987)

Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.

'Bubba Ho-Tep' (2002)

'Bubba Ho-Tep' (2002)

Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.

'La momia' (1932)

'La momia' (1932)

Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.

'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.

The Mummy Returns (El regreso de la momia) en eCartelera

'Transylvania 6-5000' (1985)

'Transylvania 6-5000' (1985)

Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.

'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.

Adèle y el misterio de la momia en eCartelera

'La venganza de la momia' (1973)

'La venganza de la momia' (1973)

El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.

'La pirámide' (2014)

'La pirámide' (2014)

Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.

La pirámide en eCartelera
Rostros