å

TAQUILLA ESPAÑA

'La Monja' es el mejor estreno de terror desde 2007 en la taquilla española

El film arrasa en su estreno también en España, y lidera el ranking con total comodidad.

Por Carlos García Hernández 12 de Septiembre 2018 | 10:35

Comparte:

¡Comenta!

Tras haber arrasado de lleno en Estados Unidos, Warner se marca un gran tanto con 'La Monja' también en España, donde ha liderado con absoluta rotundidad el ranking de los films más taquilleros del último fin de semana. Y lo ha hecho de forma tan aplastante que ha marcado un hito histórico en la industria del cine en nuestro país.

Según informa ComScore, la cinta ha recaudado 2,9 millones de euros en sus primeros tres días, lo que la convierte en el mejor estreno de un film de terror en España desde los 5,2 millones con los que debutó 'El orfanato' hace más de una década. Del mismo modo, podría certificarse como la mejor apertura de un film estadounidense de este género a nivel histórico, pero, al disponer solamente de las cifras de estreno desde 2007, no podríamos hacer tal afirmación, aunque hay muchas posibilidades de que así haya sido. Por si fuese poco, consigue el mejor promedio del año con 8.481€ por pantalla, honor hasta ahora en manos de 'Vengadores: Infinity War' (6.992€).

'La Monja'

De esta manera, mejora los 2,6 millones iniciales de 'It', que en nuestro país también fue un fenómeno, y rebasa también todos los resultados de arranque del resto de entregas de la franquicia: 'Expediente Warren' (1,2 millones), 'Expediente Warren: El Caso Enfield' (1,5), 'Annabelle' (1,1) y 'Annabelle: Creation' (1,1). De hecho, es llamativo comprobar cómo hasta ahora todos los capítulos de la saga se movían en torno a unas cifras iniciales muy parecidas, signo de que había una alta fidelidad por parte de su público potencial, pero que al mismo tiempo no tenían la capacidad de abrirse a otros targets. Sin embargo, 'La Monja' casi duplica (y triplica) estos datos, evidenciando que el film en esta ocasión sí ha sabido conquistar a otro tipo de espectadores, además de a los consumidores habituales de esta clase de propuestas. Y es ahí donde radica su principal triunfo, que se habría debido principalmente a dos factores.

Por un lado, la excelente campaña de publicidad y marketing, con constantes anuncios en distintas plataformas y un volumen importante de cartelería para dar a conocer la cinta. En una era en la que el contenido audiovisual tiene más peso que nunca a nivel publicitario, especialmente entre el público joven (precisamente el target potencial en este caso), Warner se ha enfocado en transmitir clips muy específicos que generaban en el espectador un clima de expectación y curiosidad que ha potenciado la conversación social en torno a ver 'La Monja', así como un efecto llamada que iba tomando cada vez más alcance.

El segundo elemento que explicaría este incontestable éxito reside en la imagen de historia diferente, e incluso aparentemente original e inédita, lo que habría ayudado a sembrar esa expectación. Lo magnético y misterioso de la figura del personaje de la monja también habría ayudado a llamar la atención. Aunque se trata de un spin-off y se encuadra dentro de la franquicia 'Expediente Warren', no habría sido percibido como una mera continuación, sino más bien como un nuevo concepto de historia, aunque solo sea por el hecho de titularse de otra forma. Al mismo tiempo, le avala el sello de pertenecer a la citada saga, una garantía de calidad para muchos y que ya de antemano le aporta cierto reconocimiento.

'La Monja'

Pese a este triunfo apabullante, no parece que el film vaya a ser capaz de alcanzar la categoría de fenómeno que sí consiguió 'It', que concluyó con unos magníficos 11,2 millones de euros. De hecho, puede que aquella bebiese más del boca a boca y del peso que tomó como película, y no tanto de un masivo impacto inicial fruto de unos loables esfuerzos de marketing, como podría ocurrir en este caso. Aun así, un dato final que ronde los 8 millones se perfila como una meta realista, lo que sería igualmente una hazaña y un taquillazo para la compañía.

Dejando a un lado a la auténtica protagonista de la semana, el mal tiempo en algunas partes de España y la vuelta de las vacaciones por parte de muchos han favorecido que ninguna película haya sufrido fuertes desplomes esta jornada.

Por su parte, 'Yucatán' se resiente un suave 14% en su segundo fin de semana en las salas, con 0,9 millones de euros recaudados y un acumulado de 2,7 millones. Pese a que tampoco está siendo un fracaso, las cifras no son lo elevadas que se esperan de una comedia española respaldada por Telecinco Cinema, y que a su vez cuenta con el (hasta ahora) infalible tándem para la taquilla integrado por Daniel Monzón y Luis Tosar. La anterior comedia de Telecinco Cinema, 'Perfectos desconocidos', creció un 22% en su segundo fin de semana y contaba ya con 6,4 millones de euros en sus arcas.

Sin embargo, tal y como comentamos en el análisis de la semana pasada, no convendría establecer una comparativa entre ambos títulos, puesto que el film de Álex de la Iglesia disponía de unos elementos a favor de los que carece 'Yucatán'. En referencia a las últimas comedias españolas, se queda en la línea de lo que llevaban recaudados 'Sin rodeos' (2,6 millones) y 'La tribu' (2,7) tras el mismo período de tiempo en cartel, al tiempo que mejora los 2,2 de 'El mejor verano de mi vida'. Insistimos en que la película tiene potencial suficiente para mantenerse dignamente en las próximas semanas, y que incluso el boca a boca pueda surtir cierto efecto. Es ahora mismo la comedia española de referencia en la cartelera y eso debería notarse, además de que el bombardeo publicitario habitual por parte de Mediaset ayudará bastante. Si se dan estas circunstancias, un dato final de 6,5-7 millones sería lo más probable.

Continuando con el ranking, 'Los Increíbles 2' repite en tercera posición con una moderada caída del 14% y 0,5 millones de euros recaudados. El film ya rebasa el umbral de los 19 millones, lo que lo posiciona como una de las cintas de animación más taquilleras de los últimos años, además de que es cuestión de días para que finalmente concluya mejorando a su antecesora (19,5 millones). Septiembre es un buen mes para el cine de animación, por lo que no sería nada raro que, en lo que le resta de trayectoria, termine desbancando a 'Del revés (Inside Out)' (21,7 millones) del ranking histórico de Pixar, aunque lo tendrá difícil.

'Los increíbles 2'

Mientras, en los siguientes puestos se sitúan 'Alpha' y 'Megalodón', ambas con una recaudación de 0,4 millones y un descenso del 28% respecto al fin de semana pasado. El film ambientado en la prehistoria acumula unos muy buenos 3,6 millones hasta el momento, lo que debería dejar satisfecho a Sony, puesto que no se trataba ni mucho menos de un producto fácil de vender. Por su parte, la película protagonizada por Jason Statham roza ya los 10 millones de euros de recaudación total, constituyendo, hasta la fecha, el mayor éxito de Warner en lo que va de 2018.

Para finalizar, hacemos referencia a dos estrenos españoles que, a su escala, han tenido una gran acogida: los dramas 'Las distancias' (15ª) y 'Carmen y Lola' (17ª). Ambos títulos logran ingresar en el top 20 pese a estar presentes en un número muy reducido de salas, lo que les permite obtener unos excelentes promedios por pantalla de 1.608€ y 2.737€, respectivamente. Una prueba del amplio poder de convocatoria que han sido capaces de generar en los cines en que se proyectaba, y que debería traducirse en un mayor número de pantallas para este fin de semana.

'Predator' y 'Todos lo saben', los siguientes en llegar

Respecto a los estrenos de este viernes, caben destacar dos títulos en especial: 'Predator' y 'Todos lo saben'. La primera se corresponde a una reinvención de la clásica saga de extraterrestres, protagonizada en esta ocasión por unos no tan conocidos Olivia Munn, Boyd Holbrook y Trevante Rhodes. Por su parte, 'Todos lo saben' es un thriller dramático dirigido por el oscarizado Asghar Farhadi que cuenta con un reparto español casi en su totalidad, con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie liderando el elenco.

También llega la comedia romántica estadounidense 'Book Club', con Diane Keaton; y los dramas españoles 'Los amores cobardes', 'Marisa en los bosques' y 'Penélope', entre otros.