Esta semana llegará a nuestros cines un nuevo thriller nacional, 'La niebla y la doncella'. La cinta se centra en la investigación de un asesinato que ocurrió en la Isla de La Gomera hace tres años, El sargento Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido) viajarán desde Madrid para intentar resolver el caso con la ayuda de la cabo Anglada (Verónica Echegui). Hemos tenido la oportunidad de asistir a un pase especial con parte del equipo de la película, el cual nos ha compartido su experiencia y las primeras impresiones tras la proyección.
'La niebla y la doncella' es la segunda adaptación que lleva a la gran pantalla al sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, los personajes de la exitosa saga literaria creada por el escritor madrileño Lorenzo Silva. Han pasado 22 años desde que Silva empezó a escribir historias sobre este tipo de personajes y no ha dudado en agradecer a la Guardia Civil por todo su apoyo, pues "ha sido muy importante para la dosis de verdad que tiene la película". Un agradecimiento que fue correspondido por el representante de la UCO, Juan Jesús Ruiz Reina, quien considera que la película les humaniza y hace visible el trabajo que hacen en silencio a la sociedad.
Era la tercera vez que Silva veía la película y no dudó en resaltar el gran trabajo de adaptación, que ha sido "muy complicado porque son muchos personajes, muchos detalles y sobre todo mentiras". El escritor intentó acompañar y ayudar a Andrés M. Koppel en su debut como director y el resultado ha sido muy positivo. Una de las cosas que más ha destacado Koppel es: "Me dejaron hacer la película que yo quería...se esta permitiendo hacer en la cinematografía española e implica y habla de la valentía de los productores, es algo que los americanos dejaron de hacer hace mucho tiempo".
"Hay que dejar que el actor se apropie del personaje"
'La niebla y la doncella' es el primer largometraje de Koppel como director, pero anteriormente había sido guionista y dirigido sus propios cortos. A lo largo de sus años de experiencia ha aprendido que una película se reescribe varias veces, especialmente "una vez tienes el casting cerrado", pues la personalidad de los actores puede provocar incluso cambios entre la relación de los personajes. Asimismo considera que "hay que dejar que el actor se apropie del personaje".
Para Verónica Echegui apropiarse del personaje fue un poco más complicado debido a la trama: "Desmonté toda la historia a partir del punto de vista de Anclada para saber en que punto estaba en cada momento.. .quería ser lógica, ceñirme al personaje". Por su parte Quim Gutiérrez agradeció a Koppel especialmente por el proceso de reescritura, "En lugar de poner líneas rojas infranqueables hace una cosa mucho más valiente, demostrar sus miedos de la forma más sencilla... lo que hace que el proceso sea colaborativo". 'La niebla y la doncella' es el resultado de un proyecto que inició hace cuatro años y que finalmente verá la luz el próximo 1 de septiembre.
11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años
Jonás Trueba
A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.
Rodrigo Sorogoyen
Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.
Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.
Raúl Arévalo
Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.
Lara Izagirre
Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.
Carlos Vermut
El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.
Fernando Franco
Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.
Paco León
Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.
Pablo Hernando
Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.
Nely Reguera
Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.
Oliver Laxe
Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.
Paula Ortiz
Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.