Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, 'La noche de Halloween' (Universal) lidera también el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, aunque no lo hace de forma tan contundente. Según cifras facilitadas por ComScore, la última apuesta del género del terror se estrena con 1,1 millones de euros, con el mejor promedio por pantalla de la cartelera (3.360€). Pese a tratarse de un buen arranque, queda lejos del espectacular debut de 'La Monja' (2,9 millones de euros), pero se sitúa en la línea de lo recaudado inicialmente por dos títulos recientes, 'Insidious: La última llave' y 'La primera purga: La noche de las bestias', que comenzaron su andadura en las salas con poco más de un millón de euros de recaudación.
Insistimos en que el resultado es bueno, pero la diferencia de acogida e impacto social en comparación con el mencionado film de Corin Hardy es más que evidente, en parte por el poco margen de tiempo que ha transcurrido entre ambos lanzamientos. 'La Monja' supo generar una expectación y un gancho inicial muy fuertes, por la agresiva e inteligente campaña promocional, focalizada plenamente en su target potencial, así como por el desconcierto e intriga que suscitaba su personaje protagonista. 'La noche de Halloween', sin embargo, se apoya en el manido concepto de la popular fecha a la que alude su título, un pretexto al que ya hemos asistido en multitud de ocasiones en la gran pantalla, lo que reduce las posibilidades de lograr ese tirón inicial de la que hablábamos.
Además, esta cinta constituye la secuela directa de una película del mismo título de 1978, y que daría pie a una franquicia compuesta hasta la fecha por once producciones. Aunque la campaña de publicidad y marketing se ha centrado en mostrar una imagen de historia inédita y desvinculada de la cinta original, las referencias en los medios han estado ahí, además de que la presencia como cabeza de cartel de Jamie Lee Curtis, protagonista también del film de 1978, tampoco habría ayudado a generar la sensación de una trama totalmente independiente.
Aun teniendo en cuenta estos factores, el hecho de que esté basada en la noche de Halloween podría haber animado a muchos a esperarse a dicha festividad para ir a verla. El fin de semana pasado no tenía el gancho de proximidad temporal con esta fecha como sí lo va a tener este, así que tampoco deberíamos esperar un fuerte desplome en su segundo asalto.
Sin dejar de lado la temática de la víspera de Todos los Santos, la cinta familiar 'Pesadillas 2: Noche de Halloween' (Sony) llega segunda con 0,7 millones de euros, algo por debajo del millón de euros con el que arrancó su secuela en 2016. Del mismo modo, tampoco queda a la altura de los estrenos de las más recientes apuestas familiares de Hollywood, 'La casa del reloj en la pared' (0,9 millones de euros), 'Johnny English: De nuevo en acción' (1 millón) y 'Peter Rabbit' (1,3 millones).
Sin embargo, esta primera cifra tampoco debería sorprender a sus responsables. Se trata de la segunda parte de una cinta que tampoco emocionó en exceso, y la pérdida de público en una continuación suele responder al patrón habitual de comportamiento del negocio, salvo que el primer capítulo haya supuesto un auténtico fenómeno en su momento. Además, el público familiar podría haber dado una pequeña tregua a su asistencia a las salas en este último fin de semana, ante la proliferación de apuestas de ese tipo que ha habido últimamente. También, insistimos en que cualquier película contextualizada en la fecha de Halloween tiene más posibilidades de funcionar durante este fin de semana que en el anterior. En principio, no debería caer por encima del 40% la próxima jornada, y su principal reto ahora mismo pasaría por superar los 2,8 millones de su antecesora, meta que a priori debería ser factible.
Por otra parte, 'Smallfoot' (Warner) cae a la tercera posición con 0,5 millones de euros, y modera su caída con un descenso del 29%. El film registra un acumulado hasta la fecha de 2,9 millones de euros, lo que le sitúa como la tercera película de animación más taquillera en lo que va de año, tras 'Los Increíbles 2' (21 millones de euros) y 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' (13,3).
Aun así, la sensación no deja de ser algo decepcionante, valorando los 4 millones de euros que llevaba recaudados 'Cigüeñas', la anterior incursión en el género de la animación por parte de Warner, tras el mismo período de tiempo en exhibición. La diferencia, pese a no ser muy grande, sí es lo suficientemente significativa para llegar a la conclusión de que ahora algo ha fallado. 'Smallfoot', pese a no tener la misma vocación comercial que las producciones de otros grandes estudios, partía como una oferta dirigida a la masa, y lo hacía en un contexto carente de apuestas de animación. De todas formas, estas cintas suelen tener una carrera de fondo en taquilla, y las vacaciones escolares de esta semana deberían darle alas para al menos quedarse cerca de los 5 millones al final de su trayectoria.
Mientras, 'Venom' (Sony) cede del primer al cuarto puesto con 0,4 millones de euros y un descenso del 46%, un rendimiento lógico y previsible para un film de estas características y que además lleva ya un mes en cartel. La cinta acumula en sus arcas unos magníficos 8,3 millones de euros, y con posibilidades de ingresar en el top 10 de las cintas más taquilleras en lo que va de año. Una gran acogida que pone de manifiesto el enorme interés que despiertan las películas de superhéroes, afianzadas como los auténticos fenómenos de la cartelera.
Lady Gaga se mantiene y Mario Casas sorprende
Por su parte, el musical 'Ha nacido una estrella' (Warner) prosigue su exitosa andadura en cartel y vuelve a mantener el tipo con una ligera caída del 13% en este último fin de semana, pese a que uno de sus principales targets (el juvenil) se concentra principalmente en el día del espectador, ante su hábito de acudir al cine los días que las salas ofrecen descuento. La cinta acumula unos buenos 3,2 millones de euros, y tiene ganchos y potencial suficientes para resistir la llegada de la competencia unas cuantas jornadas más.
En cuanto al resto de la cartelera, cabe destacar el gran estreno de 'El fotógrafo de Mauthausen' (Filmax), cinta española basada en hechos reales, contextualizado en el nazismo y protagonizado por Mario Casas. El film debuta en sexta posición con 0,3 millones de euros y un excelente promedio de 2.257€ por pantalla, prueba del enorme interés que ha suscitado. Por su parte, la inglesa 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' (A Contracorriente) consigue un hueco en el top 10 con un buen promedio de 1.320€; y el drama musical 'Quién te cantará' (Caramel Films) llega discreta con 795€ por pantalla.