'La oveja Shaun: La película' está considerada una de las grandes películas de animación de los últimos tiempos. Tal fue el recibimiento por parte de la crítica y el público, que Aardman y Studio Canal han anunciado que ya está preparando su secuela, que empezará su proceso de producción en enero de 2017.
Según un comunicado lanzado por el estudio, David Sproxton, coufundador y presidente ejecutivo de los estudios Aardman, la oveja Shaun y el resto del rebaño tendrán "otra gran aventura en la gran pantalla" y que tendrá "mayores dosis de locura". Variety informa que para la secuela volverá uno de los directores de la película original, Richard Starzak, mientras que Paul Kewley ejercerá de productor.
"La decisión de adaptar la serie 'La oveja Shaun' al cine resultó ser un éxito entre el público de todo el mundo", comenta Sproxton en el comunicado. "Aardman ha elegido asociare de nuevo con Studio Canal para producir la secuela", continúa. 'La oveja Shaun' partió como spin-off del cortometraje 'Wallace y Gromit: Un esquilado apurado', que protagonizaban los míticos personajes del estudio y que ganó el Oscar a mejor cortometraje de animación.
Un éxito de taquilla
La película de animación stop-motion, producida por Aardman, fue un verdadero éxito de taquilla logrando 106 millones de dólares frente a un presupuesto de 25 millones. La cinta fue un auténtico éxito en Europa, logrando muy buenas cifras en países como Reino Unido (22 millones de dólares) o Alemania (12,1 millones). En Estados Unidos la cinta tuvo un resultado más regular, 19,4 millones, cifra relativamente baja al exhibirse en 2.320 salas de cine y no lograr entrar en el top 10 de las más vistas.
De momento, la próxima película del estudio de 'Chicken Run: Evasión en la granja' y 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' es 'Early Man', que se estrenará en 2018 y que también distribuirá Studio Canal.
Oscar 2016: Nominadas Mejor Película de Animación y Mejor Documental
'Inside Out (Del revés)'
El enésimo triunfo comercial y artístico del imprescindible estudio Pixar logró entusiasmar a los espectadores con su imaginativa forma de plasmar las emociones a modo antropomórfico en una original aventura para todas las edades. El viaje interior de la pre-adolescente Riley caló hondo entre la crítica y los espectadores, convirtiéndose en uno de los títulos clave del pasado año.
El penúltimo estreno del estudio Pixar, que fue votado por los redactores de eCartelera como mejor película de 2015, no solo es el film favorito de la categoría de animación, sino que cuenta con otra nominación en el apartado de mejor guion original y llegó a sonar fuerte como posible candidata a mejor película. Su triunfo en los Oscar se da por seguro.
'Anomalisa'
El aclamado guionista Charlie Kaufman opta por la animación en su segundo e imprescindible largometraje como director, una agria y fascinante plasmación de la soledad, la desmotivación y la crisis de la mediana edad que viene recogiendo elogios y galardones desde su estreno en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.
'Anomalisa' es a priori el único film que parte con ciertas opciones de darle un disgusto a la candidata de Pixar en la noche de los Oscar. El votante puede optar en este caso por premiar una animación de estilo minimalista con argumento para adultos y de este modo reivindicar el género como opción perfectamente adecuada para desarrollar historias complejas y de profundo calado dramático.
'La oveja Shaun: La película'
El estudio británico Aardman ha logrado colar entre las candidatas a mejor película de animación esta divertida y entrañable aventura ovina, en la que uno de sus más populares personajes televisivos da el salto al cine con innegable gracia. Su atrevido recurso a un humor propio del cine mudo, no ha evitado que adultos y niños disfruten por igual de los locos enredos de Shaun y su rebaño en su particular odisea urbana.
Aunque las obras de Aardman (que ya ha ganado la estatuilla gracias a sus célebres Wallace y Gromit) son muy del gusto la Academia -especialmente en la categoría de cortometraje de animación- 'La oveja Shaun' no parte en principio con grandes opciones de hacerse con el premio en la noche de los Oscar, aunque a buen seguro obtendrá el apoyo de los numerosos académicos británicos.
'El niño y el mundo'
Esta deliciosa fábula brasileña que hace del amor paterno filial su baza para emocionar al espectador ha sido sin duda la gran sorpresa entre las nominadas a mejor cinta de animación. 'El niño y el mundo' es una obra apartada de los cánones animados de los grandes estudios y posee una extraordinaria belleza en sus coloridas y surrealistas imágenes.
Su triunfo sería un tan improbable como pertinente toque de atención a la animación informatizada que impera en los grandes estudios y un nostálgico guiño al dibujo tradicional, con el indudable encanto y atrevimiento formal de los padres de la animación, que no siempre fue un género destinado a distraer a niños revoltosos.
'El recuerdo de Marnie'
El japonés Hiromasa Yonebayashi utiliza una novela juvenil de Joan G. Robinson como base para desarrollar 'El recuerdo de Marnie', un emotivo melodrama sobre la amistad de dos chicas jóvenes en el entorno rural nipón, utilizando una bella animación bidimensional y apelando a la sensibilidad del espectador de cualquier edad con el habitual tono intimista y el ritmo sosegado que caracterizan las fantasías animadas del estudio Ghibli.
La última película del aclamado estudio antes de su reestructuración y justo después de la anunciada jubilación de su fundador, el maestro Miyakazi, ha conquistado el corazón de suficientes académicos como para ser incluída entre las nominadas en detrimento de grandes producciones estadounidenses. Sus opciones de estatuilla parecen escasas, aunque sería un bonito homenaje a Ghibli, estudio que ya se llevó el Oscar gracias a 'El viaje de Chihiro'.
'Amy (La chica detrás del nombre)'
Probablemente el documental más popular en salas comerciales el pasado año fuera este agridulce repaso a la vida y obra de la malograda cantante de soul Amy Winehouse, con especial atención a sus problemas con el alcohol, las drogas, la familia y los medios de comunicación. Excelentemente documentado, el film huye pertinentemente de la hagiografía, erigiéndose en una interesante obra para fans y curiosos de la irrepetible Winehouse.
En los últimos años parece tendencia entre los académicos premiar a documentales que exploran el mundo de la música, ya sea de manera más convencional ('A veinte pasos de la fama') o más atrevida ('Searching for Sugar Man'), lo que lleva a pensar que 'Amy (La chica detrás del nombre)', que ya cuenta con un buen cargamento de premios a sus espaldas, parte como favorita para llevarse la estatuilla dorada.
'Cartel Land'
Matthew Heineman ofrece un valiente acercamiento a la cruda realidad de los carteles de la droga a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. El director se centra en las figuras de Tim Foley, líder de un grupo extremista paramilitar que combate los narcos y la inmigración ilegal en territorio estadounidense, y José Manuel Mireles, hombre al frente del movimiento armado Autodefensas, que se enfrenta a un sanguinario cartel en suelo mexicano.
Este crudo y polémico documental producido por la oscarizada cineasta Kathryn Bigelow y premiado en el Festival de Sundance, tiene según la prensa norteamericana serias opciones de llevarse el Oscar. El éxito reciente de series como 'Narcos' o films como 'Sicario', confirman la plena vigencia de la denuncia del narcotráfico, lo que puede jugar a su favor en las votaciones.
'La mirada del silencio'
Esta secuela de la aclamada 'The Act of Killing', premiada en el Festival de Venecia de 2014, se centra en el genocidio indonesio que siguió al golpe de estado militar de 1965. Tras una primera entrega que mostraba el escalofriante discurso de los verdugos, esta secuela muestra el doloroso testimonio de los familiares de las víctimas de los sanguinarios escuadrones de la muerte que persiguieron y asesinaron a centenares de comunistas.
El realizador texano Joshua Oppenheimer no parte como favorito, pero podría obtener un justo reconocimiento por su imponente díptico sobre el conflicto indonesio. Puede tener el apoyo de los académicos europeos (se trata de una producción danesa) y de aquellos que quieran premiar el valor humanista y divulgativo del género documental por encima del recurso a temáticas más actuales.
'What Happened, Miss Simone?'
Amy Winehouse no es la única cantante protagonista de la categoría de mejor documental en esta edición de los Oscar. También Nina Simone se ha colado en los premios de la Academia, en este caso en una película que repasa no solo su carrera musical, sino también su turbulenta vida personal así como su implicación en la lucha por los derechos civiles.
La película, que recoge testimonios inéditos de la célebre artista, así como una entrevista con su hija Lisa Simone Kelly, parece presente entre las finalistas por la admiración hacia la figura de Simone, más que por méritos artísticos o cinematográficos. Y de nuevo se hace evidente el especial apego de los académicos al documental sobre el mundo de la música.
'Winter on Fire'
Otro conflicto con consecuencias de plena actualidad, como el derrocamiento del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y las protestas estudiantiles de la Plaza de Maidán en Kiev, son el objeto de estudio de este documental coproducido por la plataforma Netflix y que fue premiado en el último Festival de Toronto. Una impactante obra a pie de calle, que ejerce de crónica periodística de notable valor.
Aunque el nombre de Netflix es sinónimo de éxito y reconocimiento, no parece que un conflicto europeo de estas características vaya a acaparar a priori la atención de la mayoría estadounidense de académicos. Su mera nominación servirá no obstante de atractivo gancho a los usuarios de la popular plataforma de contenidos online.