"La presidencia de Quentin Tarantino corre el riesgo de tener el más obvio conflicto de intereses, dado que 'Somewhere' y 'Road to nowhere' son encantadoras e intrigantes pero nada más."
Así surgían esta mañana las primeras acusaciones de favoritismo sobre Quentin Tarantino tras la elección de 'Somewhere' como mejor película en el Festival de Venecia. El periódico italiano Corriere della Sera destacaba así las evidentes relaciones personales que el presidente del jurado mantiene con dos de los máximos galardonados.Sofia Coppola conserva una gran amistad con Tarantino después de su relación amorosa, algo que generó morbosos comentarios cuando se supo que la directora competiría en el certamen. 'Somewhere', a pesar de las buenas críticas recibidas, no parece superar a 'Lost in translation' y bebe en demasía del estilo de ésta.
Por otro lado, el jurado otorgó el León especial al director Monte Hellman, mentor de Tarantino, que presentaba el thriller romántico 'Road to Nowhere'.
Llegados a este punto, y siendo objetivos, es imposible no pensar en estas casualidades y, más aún, cuando Álex de la Iglesia se ha quedado a un paso del León de Oro llevándose dos de los más importantes galardones del certamen.
Tarantino ya ha tenido que defenderse sobre la elección de 'Somewhere', afirmando que les "encantó a todos desde el principio. Ser su amigo no me ha afectado o me ha hecho influir en el jurado de alguna manera. Los otros miembros del jurado no la conocen. Simplemente les encantó la película."
¿Vosotros qué pensáis? ¿Favoritismo o no?