Úrsula es una de las villanas más icónicas, no solo de Disney, sino del cine en general. Melissa McCarthy asumió un reto importante cuando se convirtió en la pérfida y carismática Bruja del Mar en 'La sirenita', remake en acción real del clásico animado de 1989. Y si bien el resultado ha sido favorable, el proceso para dar con el tono adecuado para ella no fue tan fácil.
En una nueva entrevista con Entertainment Weekly, la actriz ha hablado sobre el lenguaje corporal de Úrsula, y concretamente, su característico "shimmy", lo que vendría a ser ese contoneo de hombros que hace que el pecho se mueva de un lado a otro.
Todos recordamos a la versión animada realizando este movimiento de baile en una secuencia que acababa con un primer plano de sus pechos. Sin embargo, a lo que no se le daba demasiada importancia hace 34 años, hoy podría ser considerado problemático. Por eso, McCarthy trabajó junto al director, Rob Marshall, y el productor, John DeLuca, para encontrar la manera de mantenerla apropiada "para toda la familia". Aunque al final realmente no sirviera para nada.
"John no paraba de decirme que fuera a por ello", recuerda McCarthy de sus días en el rodaje. "Él era un bailarín de [Bob] Fosse y me decía: 'Hazlo con fuerza cuando estés bajando. Menea, menea, menea cuando estés haciendo el movimiento'". Por su parte, Marshall también la animó a no cortarse con el "shimmy" diciéndole: "De verdad, menea esos hombros tan fuerte como puedas".
Sin embargo, McCarthy no estaba del todo convencida de que el contoneo de Úrsula fuera apropiado para el público infantil y tuvo que explicar a Marshall por qué: "Cuando vosotros meneáis los hombros muy fuerte, pasa una cosa. Cuando yo meneo los hombros, pasa otra", dice la actriz señalándose el pecho. "Yo les dije 'No puedes lanzarlas de la misma manera'. Y él me dijo, '¿qué? Y entonces se lo enseñé y se quedó con la boca abierta".
A pesar de sus reservas, finalmente McCarthy hizo caso a Marshall y DeLuca y "lo hice de todos modos". En cuanto al resultado final, que podría ser considerado demasiado atrevido para la sensibilidad actual de Disney, la actriz cree que "lo arreglaron con CGI".
Ya puedes ver 'Parte de él' entera
'La sirenita' llegó a los cines el pasado 26 de mayo, y dos semanas más tarde, lleva recaudados más de 350 millones de dólares en todo el mundo. Disney acaba de publicar la escena completa de 'Part of Your World', la icónica balada aspiracional de Ariel escrita por Alan Menken y Howard Ashman, que interpreta Halle Bailey. Mientras esperamos a que se decidan a hacer lo mismo con 'Pobres almas en desgracia', ya podemos ver en bucle uno de los mejores momentos de la película, libre de contoneos.
'La sirenita' está actualmente disponible en cines. El clásico animado original se encuentra en Disney+.