La tercera temporada de 'La vida sexual de las universitarias ' llegó a su fin el pasado 24 de enero y todavía no sabemos si la serie original de Max tendrá una cuarta entrega o si, por el contrario, será cancelada. Aunque lo que muchos fans parecen tener claro es que, lo queramos o no, el último episodio de la temporada parece una "series finale", o al menos podría funcionar como tal.
La serie, que sigue a un grupo de estudiantes universitarias mientras navegan sus vidas, la amistad, las relaciones y sus responsabilidades, le dio a su cuarteto protagonista un final feliz en la última escena del episodio 3x10, titulado 'Essex Strong'. El capítulo alcanzaba su clímax con una preciosa versión de 'Never Enough', el baladón del musical 'El Gran Showman', interpretada por Gracie Lawrence, que se incorporó en la serie al comienzo de la temporada para ocupar el lugar de Leighton en el dormitorio, tras la marcha de Reneé Rapp.

La temporada concluye dejando a Bela, Whitney, Kimberly y Kacey en un buen lugar tras los diferentes dilemas, conflictos y decepciones que han vivido a lo largo de la temporada. Quedan temas pendientes, pero de alguna manera, ese emotivo montaje a modo de balance de todas ellas ha dejado a muchos con la impresión de que la serie se estaba despidiendo para siempre de sus personajes. Sin embargo, Justin Noble, showrunner y creador junto a Mindy Kaling, ha desmentido que el final de la temporada fuera concebido como el final de la serie.
"Nadie nos dijo que cerráramos la serie, ni nada parecido", aclara Noble en una entrevista con The Hollywood Reporter, donde asegura que terminar la temporada así fue más una decisión personal que una directiva de la cadena. Así lo razona:
"Creo que, como creador, estoy perdiendo interés en los cliffhangers. La espera entre temporadas es más larga que nunca por razones logísticas dentro de la industria y, sinceramente, no creo que al público le gusten los cliffhangers como antes. Creo que, intrínsecamente, las series son lo que son. No queremos muchos cambios en ellas, especialmente en las comedias, lo que hace que los cliffhangers sean arriesgados y temporales. Muchas veces es como, 'oh oh', y luego, pasan dos episodios de la nueva temporada y volvemos a la normalidad. Y simplemente es así, porque el público no querría lo contrario. No querrían que, por ejemplo, todas se mudaran a Wisconsin. Tienes que devolverles la serie y el confort que desean. Por eso vuelves a ello. Así que estoy perdiendo interés en algo que tal vez me parece una televisión falsa, en meter muchos cliffhangers en las comedias".
Noble continúa explicando que eligió un final feliz que él sintió "honesto" y "satisfactorio" para concluir una temporada de crecimiento personal para las protagonistas, en lugar de un giro impactante que pudiera deshacerse fácilmente:
"Yo quería ver algo real. Estas cuatro chicas empezaron la temporada no tan juntas. Empezamos con otro cuarteto de chicas, una combinación diferente. Hubo un cambio a la mitad y fue complicado al principio. Aprendieron más las unas de las otras. Crecieron como personas. Vivieron grandes revelaciones juntas y después algunas victorias. Y al final, pudieron sentarse en el sofá con una bolsa de Cheetos y simplemente estar juntas. Y para mí, eso es más satisfactorio que pensar en la realidad televisiva de qué viene después. Prefiero escribir algo que me haga sonreír mientras le doy a pausa".
¿Cuarta temporada?
Pese a este final feliz, Noble tiene muy claro que hay muchas historias sin resolver y que las protagonistas todavía tienen mucho que crecer. "Kimberly cree que la universidad la va a demandar", recuerda. "Bela se dirige a una nueva dirección. Whitney... ¿quién sabe qué le depara el futuro? Hasta ahora, todo ha sido definido por su exigente dedicación al fútbol, y ahora busca algo nuevo".
Aunque el futuro de la serie sigue en el aire, Noble se mantiene optimista con respecto a una posible cuarta temporada, ya que parece que la audiencia la acompaña: "Espero que la serie continúe", dice. "Siempre está en lo más alto del top 10 de series de Max, lo cual es muy agradable. Y creo que, al fin y al cabo, lo que se está teniendo en cuenta para tomar esas decisiones son los números y los dólares que se gastan".