'Joker: Folie à Deux' llega a los cines el 4 de octubre, pero antes, su director, Todd Phillips, y sus dos estrellas principales, Joaquin Phoenix y Lady Gaga, se han pasado por el Festival de Venecia para presentar la esperada secuela de DC, en la que veremos al Príncipe Payaso del Crimen enamorándose locamente de Harley Quinn.
Esta continuación seguirá los pasos de la aclamada y oscarizada película de 2019, reinterpretando a los icónicos personajes de DC desde un punto de vista diferente. Y una de las particularidades de esta continuación es que la música ejercerá un papel esencial en ella, como puede atestiguar la presencia de Lady Gaga en su plantel. Pero, después de dar muchas vueltas en torno a ello, la pregunta sigue siendo: ¿Es 'Joker: Folie à Deux' un musical o no?
En la rueda de prensa de la película en Venecia, Gaga ha hecho alusión al tema, respaldando la postura de su director al resistirse a calificar la película como un musical. "La forma en la que abordamos la música en esta película es muy especial y con muchos matices", afirma. "Yo no diría necesariamente que esto es realmente un musical. Es muy distinto en muchos sentidos. La forma en la que se usa la música es para dar a los personajes una vía para expresar lo que necesitan decir porque la escena y el diálogo no son suficiente".
Lady Gaga doesn't view #Joker2 as a musical.
? Deadline (@DEADLINE) September 4, 2024
Gaga says "the music is used to really give the characters a way to express what they need to say because the scene and dialogue is just not enough" #Venezia81 pic.twitter.com/XV5tmmrhY9
Las palabras de Gaga han causado revuelo en redes, donde muchos están señalando que lo que está haciendo es describir exactamente lo que es un musical, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que los actores se estén viendo obligados de algún modo a quitar peso a este aspecto de la película durante la promoción, debido al supuesto nerviosismo de los estudios por recientes fracasos del género en la taquilla ('Cats', 'West Side Story', 'Querido Evan Hansen', 'En un barrio de Nueva York', 'El color púrpura'). En cualquier caso, lo que sabemos con toda seguridad es que las canciones y los números musicales juegan un papel esencial en el film y el desarrollo de la relación entre Joker y Harley, lo quieran llamar o no un musical.
Lo que dice el director
La cuestión musical lleva provocando debate desde que se anunció que la película tendría versiones de temas clásicos interpretados por sus protagonistas y alucinaciones musicales con bailes. El pasado mes de abril, Phillips quiso arrojar un poco de luz sobre el asunto, y lo hizo afirmando que, durante la creación del film, nunca se refirieron a ella como un musical:
"Nunca hablamos de ella como tal. Es una película en la que la música es un elemento esencial. Para mí, no se distancia demasiado de la primera película. Arthur es extraño, distante y todo eso, pero tiene música dentro de él. Tiene cierta gracilidad. Eso influyó mucho en sus bailes en la primera película. No me dio la sensación de que estuviéramos dando un gran salto, pero creo que tendrá sentido cuando la veáis".