å

EL MEJOR ETHAN HUNT

Las 10 escenas con las que la saga 'Misión Imposible' nos dejó sin respiración

Los 10 momentos más vibrantes y memorables de la saga protagonizada por Tom Cruise como el mítico Ethan Hunt.

Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Mayo 2017 | 13:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Hace 17 años, la segunda parte de la saga 'Misión Imposible', dirigida por el experto en cine de acción John Woo, se convertía en una de las grandes decepciones de la pasada década. Y eso que inaugurábamos el año 2000 con ganas de Ethan Hunt tras la vibrante, modélica, entrega de espionaje, trampas y escenas icónicas que nos había servido Brian de Palma en un primer capítulo que, aún hoy, mantiene todo su valor intacto. Sin embargo, Woo convirtió toda sutileza en fuegos de artificios y los giros de guion en bochornoso espectáculo de acción tan deslumbrante a la vista como insoportable al oído.

 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma'

Un desastre que, años más tarde, encontraría una explicación que, si bien no la salva de la quema, sí que nos sirve para entender que la naturaleza real de la saga, más allá de su condición de carísimo vehículo de lucimiento para un siempre estelar Tom Cruise, es la de intentar ofrecer una diversidad de puntos de vista a la hora de contar una misma historia hasta en una, dos, tres, cuatro, y de momento cinco, ocasiones. Es decir, uno de los mayores estímulos que genera la saga de 'Misión Imposible' es la de contar con un director diferente detrás de cada una de sus entregas, lo que supone una personalidad diferente en fondo y forma.

Siguiendo con la cronología establecida al comienzo, la estupenda tercera parte de la franquicia trajo a J.J. Abrams como inspirado director, mientras que Brad Bird consiguió la mejor entrega de todas con la espectacular y divertidísima 'Protocolo Fantasma'. Por último, Christopher McQuarrie confirmo el espléndido estado de forma de la saga con 'Nación Secreta', historia que acudía a la serie original y a los mejores momentos del disparo de salida de De Palma para ofrecer una trepidante trama clásica y reconocible de espías que se combinaba a la perfección con la acción desenfrenada marca de la casa. En definitiva, cinco películas tan diferentes como complementarias que han encandilado a millones de espectadores a lo largo de casi dos décadas y a las que rendimos homenaje recordando sus diez mejores escenas, dos por cada entrega. Historia del cine de espionaje y acción.

10 mejores escenas de la saga de 'Misión Imposible'

Pasajeros al tren

Pese a que la primera entrega de la saga estuviera mucho más centrada en el espionaje que en la acción más brutal, con un Brian de Palma pasándoselo como un auténtico enano con múltiples juegos de máscaras y dobles identidades, 'Misión imposible' guardaba para su desenlace una escena que era puro espectáculo. Una set piece de categoría oro en la que el vértigo se clava en las venas. El único instante en el que la película saltaba por los aires. Afortunadamente, todos salíamos ganando con esa explosión.

Misión imposible en eCartelera

Una gota de sudor

Sin lugar a dudas, estamos ante la escena más memorable que ha ofrecido la saga en sus cinco entregas. No importa que Tom Cruise no se jugara la vida rodándola, lo que importa aquí es la tensión manejada con maestría por parte de De Palma, su capacidad para mantener al espectador con las uñas clavadas en el asiento. Una misión que se puede ir al traste por completo si suena un mínimo ruido, si se comete una sola equivocación, si una simple gota de sudor toca el suelo. Cine en estado puro.

Misión imposible en eCartelera

En la cima

Aunque las expectativas generadas por ella acabaron convertidas en dolorosa decepción, la introducción de 'Misión imposible 2' conseguía atrapar al espectador con los elementos mínimos. Bueno, si entendemos la vida de Tom Cruise como un elemento más de la película claro. Aquí comenzaron las locuras protagonizadas por el actor, obsesionado con no contar con ayuda alguna por parte de los dobles de acción. Visto lo visto, esta escena no deja de ser algo menos que un juego de niños pero, en el momento del estreno de esta secuela, todos nos quedamos con la boca abierta.

Misión Imposible 2 en eCartelera

Motores rugiendo

A falta de buena historia, y sobrando bostezos, 'Misión Imposible 2' conseguía, al menos, alguna que otra escena de acción por encima de la media. Conscientes de que hay mucha diferencia entre la manera de ver el cine que tienen Brian de Palma y John Woo, era evidente que esta secuela se centraría en todo lo que la primera entrega había esquivado con sabiduría: la acción desenfrenada, el músculo más contundente por encima del cerebro. Es una opción tan válida como cualquier otra, claro, pero los resultados no estuvieron a la altura. En cualquier caso, siempre nos podremos quedar con este tramo de espectáculo delirante, poco sofisticado, pero desafiante en muchos sentidos. Menos es nada.

Misión Imposible 2 en eCartelera

El puente de los peligros

Aquellos que defendemos el talento de J.J. Abrams, uno de los más notables sucesores del legado Spielberg, tenemos la sana costumbre de reivindicar su dirección en 'Misión imposible III' como uno de los momentos más destacados de su carrera. En concreto, y pese a que el conjunto al completo no baja del notable, nos quedamos con esta escena de acción que se convertía, de manera automática, en uno de los grandes logros de la saga. Imposible apartar la mirada de la pantalla.

Misión imposible III (M:I-3) en eCartelera

Clases de interpretación Marca Seymour Hoffman

¿Quién dijo que las mejores escenas de una saga como la de 'Misión Imposible' serían siempre de acción? Sencillamente, tres palabras: Philip Seymour Hoffman. No hay explosiones suficientes para eclipsar el talento infinito.

Misión imposible III (M:I-3) en eCartelera

Fuga en la prisión

'Misión imposible: Protocolo Fantasma' tardaba exactamente una escena en dejar bien claro su potencial. No había tiempo que perder, y al mismo tiempo, todo estaría contado con sabiduría, talento y control. A priori, la típica fuga del protagonista de una prisión no parecía la mejor opción para sorprender al espectador pero, gracias a un Brad Bird inspiradísimo, todo era emocionante y trepidante. La maravillosa 'Aint That a Kick in the Head' interpretada por Dean Martin ponía la guinda de elegancia justa. Perfecta.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma en eCartelera

En las alturas de Dubai

Antes de que llegaran los aviones, esta escena era la cima de locura de la carrera de Tom Cruise. Ojo. Y es que el actor, mostrando algo más que compromiso con la historia, se colgó del edificio más alto del mundo, de 828 metros y ubicado en Dubai, para la escena más espectacular de 'Misión imposible: Protocolo Fantasma'. Preguntado por las razones que le llevaron a rodar esta escena sin recurrir al doble de turno, Cruise declaró que se había formado durante muchos años y que quería llegar al público realmente, colocar al espectador al borde del asiento con miedo, nervios y todo lo que fuera necesario. Nadie puede dudar de que consiguió cumplir con sus objetivos.

Aviones Cruise

No, en serio, se colgó de un maldito avión. Hay que querer a Tom Cruise y a esta saga. Sobran las palabras, dentro vídeo:

Misión Imposible: Nación secreta en eCartelera

Una noche en la ópera

Es evidente que 'Misión Imposible: Nación Secreta', a pesar de no olvidarse en ningún momento del espectáculo de acción más palomitero, destacaba más por la intriga que por los golpes. Sirva como ejemplo el excelente tramo desarrollado en la Ópera, cima total de una película que confirmaba el estado de forma de una saga incansable. Nosotros, desde luego, queremos más y más. Y si las entregas que están por llegar cuentan con momentos de cine tan potentes como el que tenemos a continuación, empezamos ya a celebrar por todo lo alto. Larga vida a Ethan Hunt. Larga vida a 'Misión Imposible'.

Misión Imposible: Nación secreta en eCartelera