Puede que su modelo de interpretación no se destaque precisamente por la variedad, la versatilidad o el arsenal de registros, pero, cuando aparece en pantalla, uno sabe que está dentro de una película que, para bien o para mal, estará marcada por Jesse Eisenberg. Sus gestos, forma de hablar, miradas, nerviosismo constante, sensación de incomodidad y cierta (y extraña) ternura inunda cada escena y ya resulta inevitable escapar.
Hablamos de limitaciones que, en cualquier caso, el intérprete, guionista y director estadounidense ha sabido utilizar casi siempre a su favor hasta convertirlo en una especie de marca registrada. De acuerdo, hay referentes directos que han influenciado su manera de trabajar, pero Eisenberg siempre es Eisenberg. Y se le ama o todo lo contrario gracias a ello.
A lo largo de este especial, claro, no encontramos interpretaciones que se distancien mucho las unas de las otras, pero, eso sí, sirven para construir el reflejo más completo del talento de un tipo cuya carrera está repleta de títulos interesantes. Incluyendo, ojo, una de las grandes obras maestras del siglo XXI. Solamente por eso, ya estaría justificada esta celebración del talento tan particular y reconocible de Jesse Eisenberg.
Lo mejor de Jesse Eisenberg
'La red social'
'La red social', una de las obras maestras cinematográficas más incontestables del siglo XXI, contaba, entre otros titanes, con David Fincher detrás de las cámaras, Aaron Sorkin firmando el guion y un Jesse Eisenberg imperial, aquí está la mejor interpretación de su carrera, para conseguir alcanzar todas y cada una de sus ambiciosas metas. Misión cumplida.
Clásico contemporáneo tan deslumbrante como necesario, incapaz de envejecer con el paso del tiempo, este retrato del ser humano contemporáneo sigue provocando tantos aplausos por su forma como escalofríos por su fondo. Clásico contemporáneo con todas las letras.
'A Real Pain'
Dos años después de su debut como director con la correcta 'Cuando termines de salvar el mundo', Jesse Eisenberg vuelve a ponerse detrás de las cámaras con la notable 'A Real Pain', un paso adelante donde muestra una evidente evolución tanto en esta faceta como en la de guionista. Acompañado por un explosivo Kieran Culkin, auténtico protagonista de la cinta, Eisenberg también ofrece una de sus interpretaciones más inspiradas, logrando así redondear una cinta que, sin grandes fuegos artificiales dramáticos ni golpes melosos, resulta tan entrañable como satisfactoria.
'Bienvenidos a Zombieland'
Liderada por unos Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin que son pura química, 'Bienvenidos a Zombieland' funciona, principalmente, porque trata con cariño a sus protagonistas, es consciente de la historia que está contando, el contexto en el que la está contando y la forma en la que quiere contarla. Es un artefacto de entretenimiento casi perfecto desde la sencillez, la humildad y una espléndida combinación entre la refrescante forma y el sensible fondo. Lo que viene siendo, en definitiva, una joya.
'Una historia de Brooklyn'
Escrita y dirigida por es genio llamado Noah Baumbach, 'Una historia de Brooklyn' es una lección de cine en su estado más puro, directo, crudo, árido y cálido, casi al mismo tiempo, posible. Capaz de despertar tantas sonrisas cómplices como nudos en la garganta, esta comedia dramática (y viceversa) se erige incontestable sobre los hombros de un libreto de auténtico oro y un reparto entregado a la causa con una honestidad que abruma. En el caso que nos ocupa, Jesse Eisenberg, encontramos una de sus interpretaciones más sinceras y emocionantes.
'Vivarium'
Ciencia ficción con toques de auténtico terror y un sentido del humor que despierta la risa absurda y nerviosa, 'Vivarium' es una de esas propuestas de las que conviene saber lo mínimo antes de dejarse llevar por su historia, auténtico laberinto repleto de sorpresas, metáforas y golpes de efecto que noquean e invitan a la reflexión. Una adictiva pesadilla en forma de película coronada por las magníficas interpretaciones de Jesse Eisenberg y una increíble Imogen Poots.
'Ahora me ves'
Entretenimiento, entretenimiento y más entretenimiento. 'Ahora me ves' hace trampas, sobre todo en su más que discutible resolución, pero el trayecto hasta ese desenlace es tan sumamente divertido, vibrante y espectacular que se le perdona. Pocas veces Jesse Eisenberg ha parecido estar pasándoselo tan sumamente bien. Y no es precisamente algo muy común. Es lo que tiene liderar una fiesta cinematográfica.
'Adventureland'
Un fantástico Jesse Eisenberg y una maravillosa Kristen Stewart se enamoraban en medio de las atracciones, el calor y las búsquedas personales con banda sonora de Lou Reed, entregando dos personajes capaces de resumir, en los brillantes diálogos firmados y dirigidos por Greg Mottola, la esencia del romance, de la confusión, los estereotipos, las dudas existenciales y la melancolía adolescente. Una película incomprendida en su estreno por el gran público y aplaudida de manera casi unánime por la crítica que, a día de hoy, continúa manteniendo intacto su encanto contagioso. Desde el verano hasta la lluvia de otoño, 'Adventureland', marca un camino ejemplar que se despide con un inicio. Las etapas de la adolescencia, ya se sabe, no dejan de comenzar.
'Café Society'
Melancolía, nostalgia, romanticismo y comedia se funden en un apasionado abrazo dentro de una película que encuentra a su principal responsable, Woody Allen, y a su pareja protagonista en un estado de forma envidiable. El primer encuentro entre sus protagonistas, sensacionales Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, Nueva York, la presentación de las distintas personalidades que acudían al Café Society, las carcajadas que despiertan la familia del pobre Bobby Dorfman, la sonrisa de Vonnie y, por encima de todo, ese plano final que sigue removiendo el corazón. Todo en 'Café Society' desprende el aroma de ese cine atemporal y maravilloso.
'The End of the Tour'
Si hay una gran joya semioculta en la filmografía de Jesse Eisenberg, ni una duda al respecto, esa es 'The End of the Tour'. Dirigida por James Ponsoldt y con un guion formidable de Donald Margulies, la cinta cuenta la historia real de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky, inmenso Eisenberg, y el aclamado novelista David Foster Wallace, interpretado por un memorable Jason Segel, que se produjo justo después de que se publicara la inigualable 'La broma infinita' de Wallace y lo hace de una manera más que notable, logrando emoción, verdad, poesía y belleza en los pequeños detalles y los grandes diálogos. Una auténtica delicia.
'La mejor defensa es un ataque'
Comedia negra que pasa del desconcierto al hallazgo con suma facilidad, 'La mejor defensa es un ataque' nos muestra una de las mejores versiones interpretativas de Jesse Eisenberg hasta el momento. Su trabajo, perfecto tanto para el personaje como para el tono que requiere la delirante historia que protagoniza, funciona a las mil maravillas. Una rara avis de su filmografía que merece mayor atención.