å

LOS 90 DE JACK

De 'Los dos Jakes' a 'Lobo': La década de los 90 de Jack Nicholson, de menos a más

Ordenamos de peor a mejor todas las películas estrenadas por el legendario Jack Nicholson en la década de los noventa.

Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Septiembre 2024 | 10:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Los dos Jakes' a 'Lobo': La década de los 90 de Jack Nicholson, de menos a más

Jack. Y punto. Pasan los años, se suceden las generaciones y vuelan los almanaques, pero la figura, gigante e incontestable, titánica e icónica, de Nicholson sigue brillando con una fuerza abrumadora. Hay estrellas y actores cuya luz, pase lo que pase, sabes perfectamente que jamás se apagará.

Siempre resulta un placer sentarse frente a una pantalla sabiendo que su presencia espera al otro lado, que su mítica sonrisa, sus traviesas cejas y esa mirada felina tan característica elevaran cualquier tipo de material de partida. Hay películas mejores y peores en su extensa y apabullante carrera, por supuesto, pero no hay una mala interpretación de Jack Nicholson.

En esta ocasión, centramos la mirada en una década, la de los 90, que dejó, como poco, un par de obras maestras y varias joyas. Sí, también algún que otro traspiés, pero, permitidme que insista, incluso en esas propuestas inferiores destacaba su fuerza y carisma arrollador. Lo dicho. Jack. Y punto.

La década de los 90 de Jack Nicholson, de peor a mejor

'Ella nunca se niega'

'Ella nunca se niega'

Tras estrenar su tercera película como director ('Los dos Jakes'), Jack Nicholson siguió su camino por la década de los 90 con una de las peores películas de su extensa carrera: 'Ella nunca se niega'. Dirigida por Bob Rafelson y con un reparto en el que también encontrábamos a Ellen Barkin y Harry Dean Stanton, entre otros, esta comedia romántica sin pizca de gracia, encanto o una mínima inspiración, nada de nada, le supuso a Nicholson una nominación a los premios Razzie en la categoría de Peor actor. Y eso que él, de nuevo, es lo único salvable de este desastre.

'La fuerza del cariño II, la historia continúa'

'La fuerza del cariño II, la historia continúa'

Todo el admirable equilibrio que sostenía la valía de su aclamada y oscarizada 'La fuerza del cariño' se esfumaba por completo en esta secuela que llegaba tarde y mal. Nadie la pidió, nadie la tuvo en cuenta y solamente se puede disfrutar desde la perspectiva de pasar un rato en compañía de Shirley MacLaine, Marion Ross, Miranda Richardson y Jack Nicholson.

'Lobo'

'Lobo'

El tiempo, desde luego, no ha jugado a favor de 'Lobo', obra menor en la trayectoria de sus tres nombres principales: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y el director Mike Nichols. Y es que, más allá de alguna escena curiosa, la mayoría de ellas ubicadas en su primera mitad, estamos ante una cinta que nunca parece tener del todo claro el tono que necesita su historia. En el mejor de los casos, una curiosidad.

Lobo en eCartelera

'Blood & Wine (Sangre y vino)'

'Blood & Wine (Sangre y vino)'

Teniendo en cuenta que su colaboración anterior fue la (muy) decepcionante 'Ella nunca se niega', está claro que 'Blood & Wine (Sangre y vino)' supone una clara mejoría por parte del dúo formado por Jack Nicholson y el director Bob Rafelson. Sin embargo, tampoco estamos, ni mucho menos, ante una propuesta especialmente memorable, sino ante, simple y llanamente, un entretenimiento solvente que suple las carencias de su libreto con el radiante carisma de su fantástico reparto.

'Hoffa, un pulso al poder'

'Hoffa, un pulso al poder'

Dirigida por un Danny DeVito entregadísimo a la causa en sus labores tras la cámara, 'Hoffa, un pulso al poder' es uno de esos biopics enormes donde la grandilocuencia, el exceso y la épica priman por encima de casi todo. Arrebatadora y arrebatada en lo formal, así como algo irregular en su ritmo interno, la película encuentra su as ganador en la interpretación central de un Jack Nicholson apabullante, desatado y memorable. Uno de esos trabajos que amas u odias. Aquí lo tenemos claro.

'Los dos Jakes'

'Los dos Jakes'

Después de las interesantes 'Aquellos años' y 'Camino del sur', Jack Nicholson cerraría su trilogía como director con 'Los dos Jakes', secuela de la excepcional 'Chinatown' que supone también su mejor trabajo detrás de la cámara. Acompañado por nombres de la talla de Eli Walach o Harvey Keitel, casi nada, el actor también ofrece un recital interpretativo marca de la casa, redondeando así una continuación que, pese a no rozar los talones de su ilustre predecesora, alcanza ampliamente el notable.

'Cruzando la oscuridad'

'Cruzando la oscuridad'

Escrita y dirigida por su buen amigo Sean Penn, 'Cruzando la oscuridad' contiene una de las interpretaciones más infravaloradas e injustamente olvidadas de la trayectoria de Jack Nicholson. Y es que, desde su primera aparición y hasta el último de sus planos, el actor se apodera por completo de este drama que alcanza el infinito cuando recae sobre sus hombros. Comedido, carismático y profundo. Enorme trabajo para una película no menos estupenda.

'Mars Attacks!'

'Mars Attacks!'

'Mars Attacks!', la gran comedia de la carrera de Tim Burton junto a ese clásico imposible y maravilloso llamado 'Bitelchus' y su reciente secuela, mostraba a un director juguetón y entusiasmado con una película que le permitía rendir un precioso homenaje a la ciencia ficción de la década de los cincuenta. Todo ello, ojo, desde la búsqueda constante del gag más absurdo e hilarante, alcanzando la carcajada en múltiples ocasiones gracias a un formidable libreto y un reparto entregadísimo a la causa en el que destacaba, imposible que fuera de otra manera, un Jack Nicholson por partida doble. Pocas veces se le ha visto al actor pasándoselo tan bien. Y nosotros, más de lo mismo.

Mars Attacks! en eCartelera

'Mejor...imposible'

'Mejor...imposible'

"Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces. Y en cómo eres con Spencer. Y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en cómo dices lo que quieres decir y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome: ¿Cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe?"

Y Jack Nicholson volvió a robarnos el corazón, deslumbrarnos con su talento y ganar un (tercer) Oscar con 'Mejor...imposible'. Interpretación esencial para entender la grandeza de un actor único.

Mejor... imposible en eCartelera

'Algunos hombres buenos'

'Algunos hombres buenos'

Jugando sobre seguro. O, siendo más justos con la verdad, haciendo fácil lo difícil. Con 'Algunos hombres buenos', Aaron Sorkin, en condición de guionista de la cinta, convierte el clásico thriller noventero en cine judicial de primera categoría, equiparable a los mejores momentos del género. En manos de otro guionista, probablemente estaríamos hablando de un trabajo repleto de tópicos y giros previsibles, pero Sorkin consigue mantener el ritmo de una manera ejemplar. Un clásico contemporáneo que no ha envejecido ni una pizca y que se mantiene a día de hoy como una de las películas más valiosas de su década.

Un Sorkin para todos los públicos, medido, inspirado y contundente que se apoya en un tridente de interpretaciones de oro formado por Jack Nicholson, realmente impresionante, especialmente en el inolvidable tramo final, Demi Moore y un espectacular Tom Cruise que derrocha carisma en cada una de sus escenas. Por supuesto, queda para la historia del cine ese último duelo entre su personaje y el de Nicholson, una batalla de talentos explosivos a su máximo nivel que termina con un celebrado empate.

Algunos hombres buenos en eCartelera
Vídeos
Rostros