A Joe Pesci siempre le ha bastado lo mínimo para alcanzar el máximo. Nunca ha sido especialmente relevante el tiempo en pantalla de sus respectivos personajes, si él entraba en acción todo se ponía patas arriba, mejoraba, crecía, se elevaba a base de energía inalcanzable. Hilarante desde la seriedad, emotivo desde el detalle, magnético desde la firmeza. El único y gran Pesci.
Capaz de destacar tanto como secundario de oro como en papeles protagonistas, el intérprete ha manejado su trayectoria profesional con una honestidad a prueba de éxitos, rodeándose en la práctica totalidad de las ocasiones de equipos que eran familia, siendo agradecido con aquellos que confiaron en él cuando nadie más lo hacía y participando, aunque fuera en forma de cameo, en proyectos que estaban claramente por debajo de su potencial. La fidelidad, el compañerismo y la conexión indescriptible.
Tipo de pocas palabras, ahí está su discurso tras recibir el Oscar a Mejor actor de reparto por su extraordinario trabajo en 'Uno de los nuestros' como principal ejemplo, Joe Pesci nunca ha necesitado rodearse de oro, champagne y ovaciones multitudinarias para mantener el equilibrio en el siempre hambriento Hollywood. Es una estrella reconocida, admirada, misteriosa y genuina. No hay dos Pesci. Y mejor así.
Los mejores papeles de Joe Pesci
'Casino'
Considerada por gran parte de la crítica y del público, de una manera bastante simplista y perezosa, como la hermana pequeña de la magistral 'Uno de los nuestros', 'Casino' ha sido siempre víctima de unas comparaciones tan odiosas como inevitables. Sí, la esencia y el espíritu son muy similares a los de la obra maestra firmada por Martin Scorsese de 1990, pero estamos ante una propuesta que, nunca mejor dicho, sabe jugar sus cartas con la maestría de los más talentosos.
Liderada por un trío maravilloso formado por Robert De Niro, Sharon Stone y un Joe Pesci capaz de hacer que cada una de sus escenas se convierta automáticamente en deslumbrante oro, 'Casino' son más de 170 minutos de cine en estado puro, rodado con el pulso firme de un genio que se siente comodísimo jugando en casa. Hay películas mejores en su carrera, pero pocas tienen un sello Scorsese tan marcado. Monumental trabajo.
'Arma letal 3'
Si nos ponemos tiquismiquis, lo cierto es que las diferencias entre esta tercera entrega de la saga y el resto no son tantas. Es decir, al final estamos ante un conjunto de películas que, exceptuando la oscuridad dramática de 'Arma letal', comparten y repiten prácticamente todas sus virtudes y defectos. Sin embargo, 'Arma letal 3' tiene en su contra algo tan importante como una historia incapaz de despertar un mínimo de interés. Todo es rutinario, reiterativo y previsible.
El villano es, con diferencia, el peor de la saga, sus motivaciones no tienen sentido alguno y, bueno, su plan es un desastre sin pies ni cabeza. En el lado positivo de la balanza destaca, de manera clara, la incorporación de Joe Pesci en la ecuación, aportando una energía nueva, distinta y refrescante. Las carcajadas, en esta ocasión, se deben sumar a su cuenta. El rey de la función.
'Solo en casa'
A estas alturas de la película, 'Solo en casa' está considerada de manera unánime como una de las películas de entretenimiento para toda la familia más logradas de las últimas décadas. Macaulay Culkin nos robó el corazón convirtiéndose en un héroe capaz de defender su (espectacular) casa de un divertidísimo Joe Pesci, acompañado por un inspirado Daniel Stern con el que conseguía una estupenda química, a base de inventos implacables capaces de neutralizar a cualquier ladrón de pacotilla en este clásico contemporáneo que entregaba, además, una cantidad importante de escenas para el recuerdo. 'Solo en casa' nos ha alegrado numerosas fiestas navideñas a base de humor, ternura y gags que funcionaban, y lo siguen haciendo, como un reloj. Por muchos años más.
'El ojo público'
La gran joya desconocida de la trayectoria profesional de Joe Pesci es, sin lugar a dudas, 'El ojo público', deslumbrante intriga ambientada en el Nueva York de comienzos de la década de los 40 que atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta su emocionante epílogo. Una película cuidada al detalle por Howard Franklin, director y guionista, narrada con gran pulso, excelente en su puesta en escena y con una interpretación central de muchos quilates. Nos encontramos ante un Pesci capaz de caminar con suma facilidad por terrenos dramáticos y cómicos, resultando encantador, nostálgico e hilarante de forma casi simultánea. Un trabajo de precisión absoluta que eleva todavía más a una película que merece mucho más reconocimiento.
'Uno de los nuestros'
Desde sus primeros compases hasta ese tramo final alucinante y alucinado, vibrante de puro éxtasis, 'Uno de los nuestros' es cine explotando en cada fotograma. Y, por encima de casi todo, supone un resumen total de todas las virtudes, señas de identidad, ambiciones y logros de Martin Scorsese, un cineasta absolutamente imprescindible.
Muchos se introdujeron en su filmografía a través de esta historia de mafiosos peligrosos, rudos e imprevisibles que, partiendo de 'Malas calles', dinamitaba toda expectativa a base de planos imposibles, ritmo narrativo a doscientos por hora, sin perder por ello el volante en ningún momento, y un reparto en permanente estado de gracia. Una obra maestra sin fecha de caducidad que sigue siendo el festín más completo para los admiradores de Scorsese y en la que podemos encontrar la interpretación más memorable de la trayectoria profesional de un Joe Pesci hilarante, abrumador, hipnótico e incendiario. Un trabajo que le valió el único Oscar de su carrera y que todavía hoy sigue resultando un auténtico festival.
'Mi primo Vinny'
Puestos a regalar estatuillas a 'Mi primo Vinny', el triunfo de Marisa Tomei por esta película en la categoría de Mejor actriz de reparto sigue siendo algo muy parecido al delirio, ya podría haber accedido la Academia a entregarle un Oscar como Mejor actor a Joe Pesci. Después de todo, se habría destacado así el factor más memorable de esta simpática comedia judicial que encuentra su virtud más sobresaliente en la interpretación de su protagonista. Situado siempre en el punto exacto que divide la ternura del ridículo y la comedia del exceso gratuito, Pesci aporta una elegancia, un talento y una presencia especial a 'Mi primo Vinny'. Marcando la diferencia, aunque las ovaciones fueran para Tomei.
'Un intruso en Harvard'
'Un intruso en Harvard' presenta una de las interpretaciones más comedidas, contenidas y sensibles de la carrera de Joe Pesci. Un trabajo modélico que engrandece al máximo lo que, por otra parte, no deja de ser una cinta amable, bienintencionada, simpática y, bueno, bastante obvia y previsible. Excesos de azúcar que, sin embargo, encuentran en Pesci su mejor punto de equilibrio, depositando con éxito sobre sus hombros los momentos más intensos e interesantes de su historia. Una cinta menor con una interpretación mayúscula.
'Love Ranch'
Lo mejor de 'Love Ranch', sin lugar a dudas, lo encontramos en su pareja protagonista. Y es que, de inicio a fin, es un auténtico y divertidísimo placer comprobar como dos gigantes de la talla de Joe Pesci y Helen Mirren, palabras mayores, están entregados al cien por cien en este drama basado en hechos reales que narra la historia de un matrimonio decidido a montar el primer burdel legal en Nevada. Una película dirigida con mimo por Taylor Hackford que, pese a perder algo de gasolina durante su tramo central, aporta el suficiente número de elementos atractivos como para salir adelante con tantas dosis de solvencia como de eficacia.
'Toro salvaje'
Nadie en la historia del cine ha reflejado la derrota de una manera tan poética, cruda y salvaje como lo hizo Scorsese con la monumental 'Toro salvaje', una de las indiscutibles cimas de su carrera. Rodada en un blanco y negro que otorga un clasicismo mayor a una historia de perdedores ambiciosos y viceversa, el director hipnotiza desde unos inolvidables créditos iniciales que se quedan para siempre en la memoria.
A partir de ahí, peleas dirigidas con una maestría única, un guión de auténtico acero, una solvencia dramática a prueba de bombas y unas interpretaciones a cargo de Robert De Niro y Joe Pesci absolutamente fascinantes. Obra maestra.
'J.F.K. (Caso abierto)'
La participación de Joe Pesci en 'J.F.K (Caso abierto)', la gran obra maestra de la trayectoria de Oliver Stone, es bastante pequeña, pero uno no puede dejar de incluirla entre los mayores logros de la carrera del actor por una cuestión de puro nervio e impulso. Y es que, desde que entra en acción, el actor se entrega en cuerpo y alma a la hora de convertir a su David Ferrie en una presencia tan frenética como hipnótica, capaz de robar todos y cada uno de los planos en los que aparece. Breve, intenso, abrumador, excelso Pesci.