Lo que tiene la práctica totalidad del cine firmado por Mike Newell es una fabulosa capacidad para hacer que todo parezca sencillo. No importa el género transitado, el tamaño del presupuesto, la cantidad de recursos, las expectativas depositadas o el reparto con el que cuenta, el director británico va a conseguir dar forma a un trabajo tan fluido y orgánico en su narración como clásico y elegante en su puesta en escena.
De acuerdo, no hablamos del cineasta más arriesgado de la historia, pero tampoco hace falta saltar al vacío a cada oportunidad que aparezca si se trata de construir relatos emotivos, intrigantes o aventureros que consigan atraparnos con aplastante facilidad. Un logro que, especialmente estas diez películas, Newell logra con las mismas dosis de solvencia que de talento.
Así, este especial sirve tanto para descubrir la vida profesional de Mike Newell más allá de sus grandes clásicos y de su mayor éxito comercial ('Harry Potter y el cáliz de fuego'), así como para repasar una trayectoria en la que los grandes errores andan felizmente desaparecidos. Un maravilloso artesano de esos que cada vez se echan más en falta en la cartelera.
Reivindicando a Mike Newell con sus mejores películas
'Donnie Brasco'
La gran cima de Mike Newell. Y a una considerable distancia del resto. 'Donnie Brasco' es cine mafioso de primerísima categoría, pero también un estudio de personajes brillante y, sobre todo, una de las historias de amistad, respeto y cariño más emocionantes y memorables que ha dado el género.
Una apasionante película que termina de tocar el cielo gracias a las espectaculares interpretaciones de Johnny Depp y un Al Pacino en pleno estado de forma que redondea su trabajo con una última escena que se clava en la memoria y el corazón. Palabras mayores.
'Harry Potter y el cáliz de fuego'
Partiendo de la base de que el libro en el que se basa en una de las cimas más incontestables dentro de la obra de una J.K. Rowling que confirmaba así una racha absolutamente deslumbrante tras el excelso 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', esta cuarta entrega cinematográfica del joven mago comenzaba con cierta tibieza antes de elevarse como aventura prodigiosa y finalizar en forma de impactante tragedia.
'Harry Potter y el cáliz de fuego' tiene de todo, desde romance adolescente hasta instantes cercanos al terror pasando por acción espectacular y, maldita sea, un torneo de magia repleto de pruebas inolvidables. Imposible bostezar en 157 minutos, casi nada, que Mike Newell maneja con su experiencia y oficio característicos, encontrando además la complicidad de un reparto en el que brilla con especial intensidad un maravilloso Brendan Gleeson.
'Cuatro bodas y un funeral'
¿Qué se puede decir a estas alturas de una película tan querida, recordada, celebrada e icónica como 'Cuatro bodas y un funeral'? Joya absoluta de la comedia romántica que sigue haciéndonos felices en cada reencuentro, esta historia escrita por el maestro Richard Curtis e interpretada por un reparto absolutamente pletórico tiene todas las papeletas para terminar siendo la obra por la que Mike Newell sea recordado por el público. Y, más allá de que esté por debajo de la fabulosa 'Donnie Brasco', será justo.
'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'
'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' es exactamente esa película que estás pensando. Y eso está (muy) lejos de ser algo negativo. Romance, libros, guerras, postales hermosísimas, una protagonista encantadora, una dirección suave y alejada de cualquier tipo de artificio de Mike Newell, sonrisas, lágrimas y una colección de secundarios para llevarse a casa. Puro encanto.
'La sonrisa de Mona Lisa'
Aunque la respuesta de crítica y público no fue demasiado entusiasta, por no decir que fue simple y llanamente gélida, 'La sonrisa de Mona Lisa' sigue funcionando con bastante solvencia en su condición de propuesta tan amable como previsible. Una historia que ya nos habían contado antes, pero que, solamente por un estupendo reparto liderado por una radiante Julia Roberts y la amable dirección de Mike Newell, merecía (y merece) la pena volver a escuchar y experimentar.
'Un abril encantado'
Solamente por las estelares interpretaciones brindadas en elegantísima bandeja de oro por Joan Plowright y Miranda Richardson, muy pocas veces han estado mejor, 'Un abril encantado' ya merece la pena con creces, pero es que, además, nos encontramos ante una cinta repleta de aciertos, emoción, sensibilidad, gracia y calidez. Un punto alto, altísimo en la carrera de Mike Newell.
'Bailar con un extraño'
En el caso de que haya una joya escondida en el catálogo de Mike Newell, ni una duda, aquí está. Rodada, escrita e interpretada con un talento notable, exceptuando a una Miranda Richardson que abraza con pasión el sobresaliente, y redondeada por un tramo final de aplauso rendido, este drama basado en hechos reales cautiva por la forma, sí, pero también por un fondo lleno de contrastes, dolor, miedos, pasión y dudas. Una película a rescatar y celebrar con el mismo entusiasmo.
'Escapada al sur'
Liderada por un magnífico Gabriel Byrne, escrita por el gran Jim Sheridan y dirigida por un realmente inspirado Mike Newell, 'Escapada al sur' es una de esas propuestas tan humildes y sencillas en su apariencia como robustas y emocionantes en su alcance. Una pequeña gran película.
'The Good Father'
Anthony Hopkins, Anthony Hopkins y Anthony Hopkins. Bueno, y también Jim Broadbent y Harriet Walter. Con semejante reunión de talentos, ¿cómo no iba a convertirse 'The Good Father' en una de las películas más recomendables de la obra de Mike Newell? Una parada fundamental en la trayectoria del cineasta británico.
'Fuera de control'
Dos años después de firmar su gran obra ('Donnie Brasco'), Mike Newell siguió con su racha de inspiración en 'Fuera de control', cinta que encuentra en su ágil dirección, un férreo guion y, sobre todo, su cuarteto protagonista, brillantes del primero a la última, las grandes razones para celebrar y justificar su visionado.