Neil Jordan es un cineasta con una sensibilidad realmente especial. Por supuesto, hablamos de un director y guionista con un talento extraordinario a nivel técnico y de puesta en escena, pero, a la hora de la verdad, el punto de unión entre sus mejores trabajos, que no son pocos, es su destreza para encontrar la sensibilidad en los rincones más insospechados. Un poeta callejero, un romántico en el humo, el calor y el barro, una cámara siempre a la distancia justa.
Aclamado y respetado por la crítica desde sus comienzos, con el público, sin embargo, ha tenido una relación mucho más fría, el irlandés tiene una mirada artística profundamente personal que, a lo largo de los años, ha sabido adaptarse a distintos géneros cinematográficos con las mismas dosis de solvencia que de inspiración. Uno puede notar su pasión como narrador incluso en los momentos más (aparentemente) pequeños de sus historias.
Con una filmografía extensa donde se acumulan las joyas, aunque también encontramos algún que otro traspiés serio, aquí citamos diez propuestas en las que Jordan desplegó todas y cada una de sus virtudes. Películas con una fuerte personalidad que atrapan desde el fondo y la forma y cuyo eco en la memoria es profundamente duradero. Lo mejor de un cineasta único.
Las películas esenciales de Neil Jordan
'En compañía de lobos'
Dos años después de su interesante debut, 'Danny Boy (Angel)', Neil Jordan firmó la sorprendente y perturbadora 'En compañía de lobos', una propuesta en la que ya mostraba un talento más que interesante. Elevada por una atmósfera repleta de detalles que erizan la piel, esta revisión del cuento de 'Caperucita roja' es una de esas películas que te atrapan desde el primer momento y te mantienen en permanente estado de hipnosis, fascinado y horrorizado a partes iguales por las imágenes que pueblan la pantalla. Una propuesta realmente especial.
'Juego de lágrimas'
La consagración definitiva de Neil Jordan, al menos en el terreno de los premios, Oscar a Mejor guion original incluido, llegó con esta fabulosa 'Juego de lágrimas'. Un intenso thriller dramático que, marcado por su impresionante y arriesgadísimo giro, nos traía la versión más inspirada del irlandés tanto en el libreto como en la dirección. Mención aparte, claro, para un reparto excelso en el que destaca la inolvidable interpretación de Jaye Davidson. En resumen, la mejor película de la carrera de Jordan.
'Michael Collins'
Después de su experiencia estadounidense con 'Entrevista con el vampiro', Neil Jordan regresó a su Irlanda natal de la manera más entregada (e inspirada) posible gracias a 'Michael Collins', biopic sobre el líder revolucionario irlandés que luchó contra la ocupación inglesa. Protagonizada por un maravilloso Liam Neeson en la que es, sin lugar a dudas, una de las mejores interpretaciones de su trayectoria, 'Michael Collins' brilla en todos y cada uno de sus apartados, resultando uno de los grandes dramas históricos basados en hechos reales estrenados en los últimos años. De pulso constante, imágenes hermosísimas y una sensibilidad extraordinaria, aquí hablamos de un Neil Jordan sobresaliente.
'El fin del romance'
Remake de la notable 'Vivir un gran amor', la película protagonizada por Deborah Kerr a mediados de la década de los cincuenta, 'El fin del romance' nos presenta la versión más romántica, melodramática y clásica de Neil Jordan. Consciente del material que tenía entre manos, además de su fabuloso reparto comandado por una pletórica Julianne Moore, el cineasta se sumerge de lleno en la novel de Graham Greene para construir una de esas historias de amor y dolor que atraviesan el corazón desde el dolor y la belleza. Impulsada al infinito por una puesta en escena deslumbrante, 'El fin del romance' es un auténtico disfrute lleno de delicadeza, pasión y emoción.
'La extraña que hay en ti'
De acuerdo, su discurso/aclamación de la venganza como vehículo idóneo para prácticamente solucionar cualquier tipo de trauma nació equivocado, pero, maldita sea, 'La extraña que hay en ti' presenta una de las mejores interpretaciones de la carrera de Jodie Foster. Y eso son palabras (muy) mayores.
Consciente de tener entre sus manos a una de las actrices más dotadas de la historia, Neil Jordan deja caer sobre ella toda la película, asegurándose así la victoria. Y eso es lo que ocurre, que la cinta vuelta siempre a la misma altura de la mirada de Foster, penetrante y desafiante, herida y resucitada, furiosa e inolvidable. Más que una interpretación, un acto de profundo músculo emocional y físico.
'Entrevista con el vampiro'
Espera, espera: ¿Tom Cruise y Brad Pitt protagonizando una película? ¿Dos de las superestrellas más importantes, exitosas y carismáticas del firmamento de Hollywood unidas? Sí, pero conviene rebajar el entusiasmo lo antes posible ya que esta celebradísima reunión se produjo para dar forma a una de las películas más extrañas de sus respectivas carreras: 'Entrevista con el vampiro'.
Esta adaptación de la novela de Anne Rice dirigida con esfuerzo por un Neil Jordan que, probablemente, tuvo que pasar más tiempo equilibrando egos que planificando escenas, es un auténtico circo visual y narrativo que solamente se puede valorar de forma positiva si no se toma demasiado en serio. Opta por este camino y, eso sí, el disfrute está asegurado.
'La viuda'
Dirigida con magnífico oficio por Neil Jordan, 'La viuda' es uno de esos thrillers entretenidísimos que se eleva por encima de la media gracias a sus protagonistas. Y es que, (mucho) más allá de los vaivenes de su argumento, el disfrute de esta cinta lo aportan las maravillosas interpretaciones de Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz, actrices que se lo pasan pipa en esta historia de giros imposibles, toneladas importantes de mala leche y escenas de admirable tensión. Verlas en acción es el auténtico placer de 'La viuda'.
'Contracorriente (The Butcher Boy)'
Ubicada entre dos de sus películas más aclamadas, 'Michael Collins' y 'El fin del romance', no deberíamos dejar de reivindicar a esta 'Contracorriente (The Butcher Boy)' como lo que siempre fue: una de las grandes películas de la trayectoria de Neil Jordan. Repleta de sorpresas argumentales, interpretaciones formidables y un tramo final que se encuentra entre lo más destacado que haya rodado jamás el cineasta irlandés, este drama te rompe y cautiva con la misma eficacia, dejando una huella imborrable en la memoria y el corazón.
'Mona Lisa'
Desde sus embriagadores títulos de crédito, maravillosos, 'Mona Lisa' transmite un encanto que ya no perderá a lo largo de sus ajustadísimos cien minutos. Una historia de amor con cuerpo de thriller y alma de cine negro que, además de en la brillante dirección y escritura de Neil Jordan, encuentra un elemento diferenciador en la interpretación de un glorioso Bob Hoskins. Una cinta tan sencilla como conmovedora.
'El buen ladrón'
Remake de la inferior 'Bob el jugador' de 1956, 'El buen ladrón' es un ejemplo mayúsculo de la destreza de Neil Jordan para componer imágenes, crear atmósferas y dibujar personajes inolvidables. Protagonizada por un inconmensurable Nick Nolte, este thriller de atracos se crece en las distancias cortas, golpea sin pensárselo dos veces y, en sus últimos compases, te deja noqueado por un torrente de cine. Un clásico escondido dentro de la obra de Jordan.