Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de películas que nos ha ofrecido el género de superhéroes a lo largo de la historia, sobre todo en lo que respecta a un siglo XXI en el que ha ejercido como máximo referente a nivel comercial, lo realmente complicado ha sido encontrar 'solamente' diez trilogías. Lo normal, aunque parezca increíble, es que todas las franquicias superen ampliamente esta cifra.
Sin embargo, aunque en este especial encontramos algunos personajes que han extendido su vida con otros rostros o, digamos, vidas, posteriormente, aquí tenemos un total de diez trilogías que funcionan en esas coordenadas. Entregas que se comunican, conectan y relacionan con una fluidez que, más allá de poder ser mayor o menor, también mejor o peor, las ubica en estas coordenadas.
Corramos entonces a recuperar y analizar este conjunto de trilogías antes de que, inevitablemente en la mayoría de los casos, un nuevo capítulo o, ejem, fase, acabe con su condición. ¿Quieres cine superheroico? Pues toma treinta tazas.
Las mejores trilogías del cine de superhéroes
Blade
Formado por:
- 'Blade'
- 'Blade II'
- 'Blade: Trinity'
Aunque, como ocurre en varios casos de este especial, su última entrega no estuviera a la altura, sin dejar por ello de ser un entretenimiento sangriento la mar de eficiente, el Blade de Wesley Snipes protagonizó una trilogía más que recomendable. Mención especial, eso sí, a una segunda parte a la que el talento de Guillermo del Toro elevó (muy) por encima de la media. Solamente por ella, ni una duda, la saga merece estar en este especial.
Spider-Man de Sam Raimi
Formada por:
- 'Spider-Man'
- 'Spider-Man 2'
- 'Spider-Man 3'
Ahora que vuelve a la gran pantalla, una alegría total, y aunque su segunda entrega es claramente la más redonda, hablamos de una obra maestra, es un momento ideal para recordar que la trilogía al completo, incluyendo su infravaloradísima tercera parte, del Spider-Man de Sam Raimi y Tobey Maguire es una de las cimas indiscutibles de la historia del género. Una auténtica gozada en fondo y forma.
Capitán América
Formada por:
- 'Capitán América: El primer vengador'
- 'Capitán América: El soldado de invierno'
- 'Capitán América: Civil War'
De acuerdo, su tercera entrega era, básicamente, una película nada disimulada de Los Vengadores, pero, oye, ante el silencio general de sus responsables, computa como grandiosa pieza de la mejor y más completa trilogía de un personaje del Universo cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Echamos de menos al Capi, maldita sea.
El Batman de Nolan
Formada por:
- 'Batman Begins'
- 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'
Resumiendo: la trilogía que lo cambió todo. Punto de inflexión, referente e influencia. Dos películas magníficas, la primera y tercera, y una de las mejores películas de la historia del cine. Bagaje incontestable.
El protegido
Formado por:
- 'El protegido'
- 'Múltiple'
- 'Glass (Cristal)'
La más inesperada de las trilogías superheroicas. Y una de las más redondas de todos los tiempos. Desde la magistral 'El protegido' al impactante cierre de 'Glass', sin olvidar ese grito de pura sorpresa y entusiasmo que generó el epílogo de la notable 'Múltiple', M. Night Shyamalan configuró una saga tan imprevisible como esencial.
Guardianes de la Galaxia
Formada por:
- 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'
- 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'
Marca James Gunn. Nos enamoramos de estos inolvidables personajes en su maravillosa primera entrega y, desde entonces, el guionista y director que nos los presentó ha ido fortaleciendo esta conexión con dos entregas que, sobre todo en la última de ellas, lograba una serie de momentos realmente emocionantes. Carcajadas, aventura y lágrimas. ¿Qué más se le puede pedir a una trilogía superheroica?
X-Men
Formada por:
- 'X-Men'
- 'X-Men 2'
Está claro que su tercera entrega hace que la media de esta primera trilogía mutante baje algo su nota general, aunque no tanto como sus implacables detractores se empeñan en señalar, pero hablamos de unas películas que cambiaron por completo la relación entre los superhéroes y el cine. Y, bueno, que tanto 'X-Men' como, sobre todo, 'X-Men 2' son sobresalientes.
Iron Man
Formada por:
- 'Iron Man'
- 'Iron Man 2'
- 'Iron Man 3'
Si nos va a costar tanto dejar de ver a Robert Downey Jr. como Tony Stark cuando regrese en forma de Dr. Doom es en gran parte por culpa de esta trilogía que logró superar tanto los prejuicios iniciales como una segunda entrega que, todo hay que decirlo, supone uno de los puntos más bajos del UCM. No es un tridente perfecto, está claro, pero sin ella no hubiese existido uno de los universos cinematográficos más ambiciosos y deslumbrantes jamás realizados.
Spider-Man de Tom Holland
Formada por:
Todavía se escucha el eco de los gritos, aplausos y festejos que dejó 'Spider-Man: No Way Home' tras su arrollador paso por las salas. Una conclusión perfecta para una trilogía que, ya desde su sensacional primera entrega, nos hizo abrazar con entusiasmo esta nueva versión del hombre araña.
Deadpool
Formada por:
- 'Deadpool'
- 'Deadpool 2'
Si quedaban algunas dudas al respecto, 'Deadpool y Lobezno', esa trituradora de taquillas que anda a pleno rendimiento, las ha disipado por completo. Es el momento de ese charlatán incontenible e imprevisible al que da vida un Ryan Reynolds que ha encontrado en esta trilogía, quizá, el gran trabajo de su carrera. O, al menos, por el que será recordado.